La ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero confirmó que el regreso presencial a las aulas va a comenzar en los próximos días en establecimientos educativos rurales ubicados en el centro-norte de la provincia que reúnan las condiciones sanitarias para ello. Son unas 50 localidades que se encuentran menos expuestas a casos de Covid-19. Para el resto del territorio y las distintas modalidades se evalúa un regreso gradual a las aulas, siempre de acuerdo a la evolución de la pandemia en el territorio santafesino.
"Como siempre decimos, la salud está primero", sostuvo, categórica, la funcionaria este viernes por la mañana en conferencia de prensa, un día después de la reunión que mantuvo con sus pares de todo el país en el Consejo Federal de Educación. Allí, se acordó "por unanimidad" una resolución federal que se suma a las que ya se venían suscribiendo para regular el rediseño de la escuela en tiempos de pandemia y post pandemia en todo el territorio nacional.
"El jueves, hicimos un acuerdo alrededor de cuáles serían los criterios de riesgo que hay que estar observando a la hora de posibilitar la vuelta a algún espacio de presencialidad en cada una de las provincias y de los departamentos o localidades, en función de las curvas de contagios", expuso Cantero quien insistió en que "ese acuerdo nos permite a los ministros de todo el país analizar cada espacio de nuestro territorio y tomar decisiones en consecuencia con nuestras autoridades sanitarias jurisdiccionales".
En ese contexto de "continuidad" del plan de trabajo que viene llevando adelante Santa Fe. "estaríamos en condiciones de empezar en forma gradual y escalonada las primeras experiencias en la ruralidad. Para eso estamos pensando en una primera muestra de un grupo de escuelas que reúnen todas las condiciones sanitarias para comenzar el dispositivo de presencialidad". En tal sentido, ya "se está trabajando con directivos, supervisores y directores regionales en el centro-norte de la provincia en la ruralidad más preservada del Covid".
La definición abarca "la escuela completa" porque se trata de establecimientos "con pocos alumnos de manera que allí también tenemos orientaciones pedagógicas. Para nosotros, así sean pocas escuelas, es muy importante este paso porque estamos detrás de todos y cada uno de los chicos en las dificultades que han tenido para mantener vínculos" con la escolaridad.
Como se dijo, esta primera etapa involucra a unas 50 escuelas diseminadas en distintos departamentos del centro-norte "que hoy están con todas las condiciones de sanidad. Esto significa que sus maestros no se trasladan de sus localidades o parajes que han tenido Covid, que no tienen Covid en la localidad, que tienen los edificios en condiciones seguras y que cuentan con los recursos humanos necesarios".
"La semana que viene empezaríamos un cronograma de vuelta a clases de directivos y asistentes escolares y en breve, también dentro de la semana que viene o el lunes de la próxima, con los chicos. La posible vuelta a clases es en la ruralidad. Obviamente las grandes ciudades no están en condiciones de volver a la presencialidad", aclaró la ministra.