Son 24 los DT salientes en 2023: están Saralegui, Munúa y Méndez
La silla eléctrica en el banco de un entrenador es cada vez más pesada en la Argentina. Otro dato: sólo cuatro clubes lograron "bancar" más de un año el proceso. El que puede alcanzar ese "logro" ahora es Vaccari.
Son 24 los DT salientes en 2023: están Saralegui, Munúa y Méndez
Federico Vilar presentó la renuncia y dejó de ser el entrenador de Arsenal de Sarandí, tras la derrotar ante River Plate por 3 a 1 por la cuarta fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, que dejó al conjunto del "Viaducto" prácticamente descendido. El ex arquero de Boca Juniors presentó su dimisión como DT y la misma fue aceptada por la dirigencia de Arsenal, donde estuvo apenas 14 partidos, en los que sufrió 9 derrotas.
Último en los promedios para el descenso y en la tabla general de la temporada, la perdida de categoría es casi un hecho y sólo falta esperar que se produzca en la próxima fechas.
La Liga Profesional que coronó a River como campeón y que se disputó en el primer semestre, tuvo un total de 18 cambios de directores técnicos. La lista la comenzó Marcelo Saralegui en Colón, luego siguieron Alexander Medina en Vélez, Abel Balbo de Estudiantes, Leandro Stillitano de Independiente, Hugo Ibarra de Boca y Gustavo Munúa de Unión. Más adelante se produjeron las partidas de Diego Flores en Godoy Cruz, Rodolfo De Paoli en Barracas Central, Diego Dabove en Huracán, Javier Sanguinetti en Banfield, Carlos Ruíz en Arsenal, Lucas Bovaglio en Instituto y Ricardo Gareca en Vélez.
Finalmente, en la última parte de la competencia fue el turno de Diego Martínez en Tigre, Sebastián Battaglia en Huracán, Sebastián Méndez en Unión, Lucas Pusineri de Atlético Tucumán y Leonardo Madelón en Central Córdoba.
El listado de los que se quedaron sin trabajo: Marcelo Saralegui (Colón), Alexander Medina (Vélez), Abel Balbo (Estudiantes), Leandro Stillitano (Independiente), Hugo Ibarra (Boca), Gustavo Munúa (Unión), Diego Flores (Godoy Cruz), Rodolfo De Paoli (Barracas Central), Diego Dabove (Huracán), Javier Sanguinetti (Banfield), Carlos Ruíz (Arsenal), Lucas Bovaglio (Instituto), Ricardo Gareca (Vélez), Diego Martínez (Tigre), Sebastián Battaglia (Huracán), Sebastián Méndez (Unión), Lucas Pusineri (Atlético Tucumán) y Leonardo Madelón (Central Córdoba).
Por su parte, la recientemente iniciada Copa de la Liga, ya cuenta con seis cambios en apenas cuatro fechas disputadas. A la partida del mencionado Federico Vilar, hay que sumar las bajas de Ricardo Zielinski en Independiente, Juan Manuel Sara en Tigre, Gabriel Milito en Argentinos, Sebastián Romero en Gimnasia y Frank Kudelka en Lanús.
Finalmente, acorde a este informe especial de "El Gráfico", sólo cuatro entrenadores superan el año de trabajo en un club del fútbol argentino, a saber: 1 ) Fernando Gago/Racing 1 años 10 meses 26 días; 2) Javier Gandolfi/Talleres 1 años 6 meses 2 días; 3) Rubén Insúa/San Lorenzo 1 años 3 meses 14 días; 4) Guillermo Farré/Belgrano 1 años 3 meses 8 días. El dato a seguir es el de Julio Vaccari , exitoso entrenador de Defensa y Justicia, que acumula 11 meses y 25 días.