La nueva arma secreta de Red Bull que apunta a revolucionar a la F1
Se trata de un sistema de refrigeración con cuatro entradas que mejoró el rendimiento de los coches en Suzuka y se usará otra vez este fin de semana en China.
Adrian Newey volvió a revolucionar el mundo de la F1. Reuters
Adrian Newey es el diseñador más exitoso en la historia de la Fórmula 1, con 25 títulos mundiales de Pilotos y Constructores, si se consideran los autos creados por él y en los que tuvo participación para que alcancen la gloria. Desde la llegada de la escudería Red Bull en la Máxima, fue el "padre" de todos los coches campeones y los lRB 20 de este año otra vez son las máquinas a vencer. En la última carrera usaron una novedad que es revolucionaria, pero que ya habían mostrado en la pretemporada.
La explicación de Giorgio Piola sobre la novedad en el Red Bull. @giorgiopiola_design
Se trata de un sistema de refrigeración creado por Newey. Fue usado en la última fecha corrida en Suzuka, sede del Gran Premio de Japón. La variante tiene como objetivo separar las entradas de aire con el fin de llevar la refrigeración en cuatro sectores y mejorar la corriente.
Este sistema se mantendrá en los monopostos austriacos este fin de semana en China. Se trata de cuatro niveles para el ingreso de la refrigeración: abertura vertical, entrada lateral, entrada detrás del apoyacabeza del piloto en el cockpit y la parte delantera de los pontones.
Un especialista a la hora de hablar de técnica en la F1 es el diseñador italiano Giorgio Piola, quien suele publicar sus trabajos en el medio especializado Motorsport. También realiza posteos en su cuenta de Instagram, en la que cuenta con dibujos propios las modificaciones que va viendo en los coches en cada competencia.
En esta oportunidad, Piola explicó la nueva idea de Newey: "Red Bull introdujo en Suzuka una nueva cápsula lateral para llegar a los lugares más eficientes en términos de enfriamiento y eficiencia aerodinámica. Como resultado de esta actualización menos salida de la cubierta del motor, lo que es beneficioso para la corriente inferior".
Esta variante logró optimizar la eficacia aerodinámica les permitió a los pilotos de Red Bull mejorar más aún la performance del auto. Bien lo supo el tricampeón mundial Max Verstappen, que en Suzuka se llevó su tercera victoria en cuatro Grandes Premios y lidera con solvencia el campeonato sobre su compañero de equipo, Sergio "Checo" Pérez.
¿En qué mejoró coche específicamente?
Primero ayuda al funcionamiento del motor y otros elementos evitando el eventual recalentamiento. Cabe recordar el problema que Verstappen tuvo en el freno trasero en Australia y que lo obligó a abandonar, porque se incendió debido al recalentamiento. También permitió el incremento de la carga aerodinámica, es decir, los aditamentos que tienen sus autos facilitaron una mejor entrada de aire, lo que redujo la resistencia al avance, por ende tuvieron mejor tracción y más velocidad. Además, potenció el as en la manga que tienen los monoplazas de Red Bull desde 2022, que es su prestación en el efecto suelo, sistema que regresó a la Máxima luego de 40 años.
Si bien Red Bull comenzó con éxito el presente campeonato, la derrota a manos de Carlos Sainz y Ferrari en Australia, sumado al abandono por las mencionadas en los frenos traseros del coche de Verstappen, generaron un alerta.
No obstante, con la implementación en carrera de este nuevo sistema de refrigeración Red Bull volvió a poner las cosas en su lugar, ya que Verstappen y Checo Pérez lograron el 1-2 en Japón. Buscarán repetir este fin de semana en China, carrera que retorna al calendario luego de cinco años por las complicaciones derivadas de la pandemia de COVID-19.
Newey lo hizo de vuelta y otra de sus genialidades le permitió a Red Bull estar un paso adelante. Como lo estuvieron entre 2010 y 2023 con el tetracampeonato de Sebastian Vettel y como viene ocurriendo en las últimas tres temporadas con Max Verstappen.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.