+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Contraofensiva a Milei

AFA comunicó que no está en contra de las SAD, pero advirtió que no podrán jugar sus torneos

En un comunicado, la Asociación del Fútbol Argentino que preside Claudio "Chiqui" Tapia, se expresó sobre las nuevas regulaciones emitidas por el Gobierno Nacional. Apuntó que la figura de la Sociedad Anónima Deportiva es "palmariamente inconstitucional".

AFA comunicó que no está en contra de las SAD, pero advirtió que no podrán jugar sus torneosAFA comunicó que no está en contra de las SAD, pero advirtió que no podrán jugar sus torneos

Viernes 19.7.2024
 22:18
Redacción EL
Redacción EL
|

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sentó postura sobre la nueva regulación de la Inspección General de Justicia (IGJ) que habilitó a las asociaciones civiles (como los clubes de fútbol) a poder convertirse en sociedades anónimas o asociarse con ellas a partir del 1 de noviembre de 2024.

El presidente de la Asociación, Claudio "Chiqui" Tapia, convocó este viernes a los dirigentes de todos los clubes de la Primera División a una reunión en carácter de urgente y extraordinario para analizar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

Mediante un comunicado, la Asociación expresó que sus miembros no se oponen a esta nueva figura jurídica, pero sí rechazan cualquier intento de obligar a las asociaciones civiles a cambiar su estructura jurídica.

El texto señala que ni la "AFA ni sus entidades miembros se encuentran en oposición a las llamadas SAD y/o a que cada asociación civil (club, sea cual fuere su actividad) pueda decidir libremente la estructura jurídica a adoptar"; pero que sí rechaza "que se quiera obligar a cualquier ente privado (la AFA y cualquier asociación civil, lo son) a asociar a entidades con diferente estructura jurídica a la de sus actuales miembros en clara oposición a sus estatutos conforme así lo establecieron sus socios". La AFA define eso como "palmariamente inconstitucional".

En ese sentido, el comunicado apeló a un ejemplo: "Es como si a los accionistas de una sociedad comercial (ente privado) se los quiera obligar por medio de un decreto del Poder Ejecutivo a asociar a otros accionistas por intereses particulares del gobierno de turno".

Mirá también

Mirá también

Fútbol argentino: ¿SAD, sí o no?

También, recordó que el Juzgado Federal de Mercedes suspendió en enero pasado dos artículos del DNU 70/2023,que prohibían a las organizaciones deportivas discriminar basándose en la forma jurídica y obligaban a adecuar sus estatutos a dicho decreto. Ese fallo fue confirmado en abril último por la Cámara Federal de San Martín.

Además, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas invalidó una asamblea del Centro de Fomento Social y Deportivo José Hernández que intentaba convertirlo en una sociedad anónima deportiva, subrayando el importante rol cultural y social de los clubes como asociaciones civiles.

En conclusión, señala el comunicado "las genéricas modificaciones introducidas por la IGJ para las asociaciones civiles radicadas exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no inciden ni modifican en absoluto los requisitos para los clubes miembros de la Asociación del Fútbol Argentino, que, conforme lo estableció su asamblea (órgano de gobierno máximo), deberán ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro con personería reconocida".

#TEMAS:
AFA
Javier Milei
Liga Profesional de Fútbol de AFA

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Córdoba: localidades afectadas por un fuerte temporal
Sin lugar en el Atlético Madrid, Thiago Almada podría desembarcar en un gigante de Brasil
Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
Thiago Medina reapareció tras su accidente y mostró avances en su recuperación

Te puede interesar:


  • Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
  • Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
  • Instagram y su perversa agenda de invisibilización
  • Independiente y Alianza Lima abren la edición 2026 de la Serie Río de la Plata
  • Es viral: una mamá canguro perdió a su cría en plena carrera y una joven la rescató
  • Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
  • Córdoba: localidades afectadas por un fuerte temporal
  • Sin lugar en el Atlético Madrid, Thiago Almada podría desembarcar en un gigante de Brasil

Política

Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones

Área Metropolitana

Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde

Sucesos

En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa
Homicidio en Santa Fe Un muerto tras un intento de asalto a un camión repartidor
En Villa Gobernador Galvez Provincia derribó una propiedad que era búnker de venta de drogas y aguantadero de delincuentes

Información General

Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar