La AFA prepara su "propio Netflix" para la televisación de los partidos de fútbol
Hace tres años que no crece el número de abonados al Pack Fútbol y está clavado en 2.2 millones de suscriptores. La piratería y las nuevas plataformas crecen, por lo que el dinero de la TV ya no alcanza. Informe especial de El Litoral.
La AFA prepara su "propio Netflix" para la televisación de los partidos de fútbol
Lejos quedó aquélla foto Cristina Fernández de Kirchner, el 20 de agosto de 2009, cuando junto a Diego Armando Maradona y Julio Humberto Grondona se anunciaba en el predio de Ezeiza que arrancaba "Fútbol para Todos". Unos días antes, la AFA había anunciado la rescisión del contrato que la unía con Televisión Satelital Codificada, la sociedad entre Clarín y Torneos. El inicio de la Superliga Argentina, en la temporada 2017/2018, terminó con "la pelotita gratis" (ruptura unilateral del Gobierno con la AFA) y se realizó la llamada "licitación por los derechos de TV del fútbol argento".
En ese entonces, se presentaron tres ofertas para hacerse de los derechos de la máxima categoría de fútbol en el país, llevadas a cabo por ESPN, Mediapro y por la alianza Fox-Turner. Finalmente, la alianza entre las dos corporaciones estadounidenses, Fox Networks Group Latin America y Turner Broadcasting System Latin America, ganó por goleada y se firmó con AFA un convenio por cinco años de duración con opción a otros cinco.
Los montos, rápidamente, trascendieron: 1.200 millones de pesos como garantía, 3.200 millones de pesos por cada año y lo más importante: hacerse cargo del juicio que el Grupo Clarín le había iniciado a la AFA por haber rescindido en 2009 el contrato que los unía hasta 2014. Ese recorrido, como el gol de Diego a los ingleses, arrancó a puro sonrisa.
Hasta que el 16 de octubre de 2020 los dirigentes metieron otra gambeta inesperada: el Comité Ejecutivo de la AFA resolvió romper la parte del contrato correspondiente a Fox Sports, que fue absorbida anteriormente por The Walt Disney Company. Pasaron un puñado de días yfinalmente el 30 de octubre la Justicia decidió que Fox Sports siga transmitiendo los encuentros. El último capítulo de la historia oficial se dio el 1 de enero de 2021: la AFA renovó el contrato con Disney. "La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y FSLA Holding LLC (empresa del grupo The Walt Disney Company Latin America, TWDC LA), han llegado a un acuerdo que pone fin a los litigios judiciales existentes y extiende hasta 2030", se comunicaba desde calle Viamonte.
Ese acuerdo, cuando baja a la pantalla, significa mirar los partidos de Colón y Unión por algunas de estas señales: Televisión Pública, ESPN, ESPN Premium y TNT Sports (Torneos hace el soporte como empresa productora). Esta vieja historia de amores/odios, entre los dirigentes del fútbol criollo y las compañías que ponen la pelotita en la tele, está a las puertas de un nuevo metejón, desengaño o infidelidad, acorde a cómo se descubran las cartas.
"Hay que decirle al "Chiqui" claramente que la plata de la tele no nos alcanza", es la frase más escuchada de los dirigentes de los clubes, ya sea en la vereda de Viamonte o en el verde césped de Ezeiza. En la reunión del jueves, donde estuvo Unión pero no Colón, Claudio Tapia fue contundente con la respuesta a sus votantes desde el viejo sillón de Grondona.
El temario para los clubes fue de cuatro puntos: 1) Devolución reuniones grupales Temporada 2023; 2) Situación TV; 3) Avances de las comisiones; 4) Otros temas de gestión y en desarrollo. Lo que el presidente explicó es algo que los clubes vienen observando: "No crecen los que pagan el pack fútbol y ya son tres temporadas sin crecimiento de abonados. No hay perspectivas de que esto vaya a cambiar. Hay dos elementos que hoy no tienen remedio: el avance de la piratería que busca la gente para ver los partidos y las nuevas plataformas".
Para mirar hacia donde irá la pelotita, la AFA le encargó a una consultora internacional un profundo estudio de mercado, donde por ejemplo aparecen datos increíbles e interesantes a los que accedió en exclusiva El Litoral de Santa Fe.
A pesar que el 95 por ciento de las personas encuestadas admiten en Argentina que "les interesa el fútbol" (al 70 le gusta mucho y al 30 restante le gusta bastante), de ese total el 60 por ciento no tiene contratado el llamado "Pack Fútbol".
¿Cómo hace esa gran mayoría para gustarle el fútbol, no tener el abono y mirar fútbol?: la mitad lo hace por páginas web de Internet y el resto desde redes sociales.
Pasando en limpio y a lo Maradona: la pelota acá sí se mancha, ya que más del 60 por ciento de los argentinos mira los partidos bajo la figura de "PIRATERÍA". El porcentaje que falta se divide en "miro en la casa de un amigo, voy a un bar o me meto en una estación de servicio".
Casi el 70 por ciento de los argentinos encuestados por AFA reconocieron que "pagarían un servicio tipo Netflix del fúttbol", pero a su vez una importante mayoría indica que "pagaría sólo por los partidos que me interesa".
A la hora de averiguar las plataformas, manda Netflix con la mitad (el resto se divide en Disney, HBO Max, Star +).
Llegado este punto, la AFA y la LPF (ahora ya es lo mismo) van por un solo objetivo: superar en el corto plazo estos 2.2 millones de abonados al "Pack Fútbol" para que pueda derramar más dinero para los clubes. ¿Cuál es la idea que se viene?: la AFA/LPF se constituiría como "Cable-operador Digital (parecido a Directv GO, Flow, Movistar TV, etc.) incluyendo contenidos en vivo y VOD (Video on demand), partidos transmitidos por ESPN Premium, TNTSports y contenido producido por la LPF (las conferencias de prensa, los eventos).
"Tenemos que inventar algo y ofrecer opciones reales/legales de acceso y consumo a esos millones de hinchas que no hoy no compran el Pack Fútbol y así ampliar los ingresos", se escuchó el jueves. Ahora bien, la pregunta de los millones surge sola: ¿son compatibles los dos acuerdos, el que está firmado hasta 2030 y el que nacería en 2023 por idea de "Chiqui" Tapia?. La respuesta es "SÍ" directamente. "Este desarrollo no implica que los cable-operadores actuales dejen de ofrecer el Pack fútbol, pueden convivir los dos modelos", explicaron ante la consulta de El Litoral.