El coordinador del área médica de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Donato Villani, señaló que la entidad que encabeza el presidente Claudio Tapia “sigue los lineamientos del Gobierno”, que es “el único” que puede decir cuándo y cómo regresarán los entrenamientos grupales.
“La AFA sigue los lineamientos del Gobierno, que es el único que puede decirnos qué hacer y cómo. Yo estoy de acuerdo con lo que se está haciendo”, manifestó Villani en diálogo con radio Rivadavia. En la misma línea, continuó: “Hay zonas del país que están libres de coronavirus pero tampoco hay nadie que lo certifique. Miren lo que pasó en Jujuy, que volvió a la fase 1”.
Sin embargo, el médico ratificó su postura y aseguró que “no existe la posibilidad” de que los jugadores se contagien en el campo de juego, aunque sí en los vestuarios. “Tapia me dijo que había que trabajar en un protocolo y yo le dije que eso sería mejor que lo hagan Conmebol y FIFA. Para entrenar, considero que cada club tiene que tener el suyo porque saben cuáles son las instalaciones con las que cuentan”, añadió.
Por otra parte, manifestó: “Es una pregunta interesante quién va a pagar los testeos en el fútbol y, además, si habrá todos los necesarios. Los que se van a usar no tienen que interferir con los que se utilizarán para otra cosa en el país”.
En cuanto a las declaraciones del entrenador de River, Marcelo Gallardo, Villani expresó: “A Gallardo lo estimo y lo aprecio pero no le mojó la oreja a nadie ni mucho menos, sólo mostró preocupación, como mucha gente que tampoco puede trabajar, y tiró ideas”.
El presidente de River Plate, Rodolfo D’Onofrio afirmó que comparte los dichos de Marcelo Gallardo “para que con un protocolo adecuado los planteles vuelvan a los entrenamientos”.
“En algún momento, con un protocolo debemos abordar la vuelta a los entrenamientos, de a pocos jugadores, con horarios determinados y respetando todas las normas de higiene y distanciamiento, creo que debemos hacerlo”, aseveró el presidente D’ Onofrio en diálogo exclusivo con Télam.
En relación con las palabras de Gallardo sobre las ganas de volver al trabajo respondió: “Entiendo y comparto el planteo de Marcelo porque es un tema que venimos conversando y sobre el que me ha hecho hincapié reiteradas veces”. “Ese espíritu -agregó- tiene que ver con lo que hemos hecho siempre: que es cuidar a nuestros jugadores, porque es perfectamente entendible que un jugador profesional que está en la alta competencia necesite volver a entrenar y un parate tan prolongado puede generarles perjuicios graves”.
De todos modos, en la charla con Télam, D’Onofrio explicó que “también es comprensible la postura de la autoridades nacionales, que vislumbran un pico de la pandemia cada vez más cercano. Ellos administran muchísimos más factores y muchas veces deben adoptar criterios más generales sin reparar tanto en cada actividad”.
D’Onofrio también remarcó el tema de los descensos: “En cuanto a los descensos, la postura de River ha sido siempre la misma. En su momento planteamos respetar el esquema de descensos que estaba definido originalmente”. “Creemos que también la cantidad de equipos hace a la jerarquización de la competencia, pero a su vez somos conscientes de que integramos una organización, en este caso la AFA, y debemos respetar la voluntad y decisión de la mayoría, independientemente de que podamos no compartirla”, consideró finalmente D’Onofrio.