Tomás Rodríguez
Fue una gloria de Almagro y un jugador clave en la obtención del inolvidable Argentino de básquetbol que Santa Fe ganó en Córdoba derrotando a una Buenos Aires llena de grandes figuras.
Tomás Rodríguez
Una de las máximas glorias que tuvo Almagro, la ciudad de Esperanza y la Provincia de Santa Fe, desde el jueves 21, con su clásica y habitual sonrisa, se fue al cielo cuando contaba con 75 años de edad, debido a una cruel enfermedad y brilla como en las innumerables jornadas exitosas donde fue uno de los principales protagonistas.
En su juventud mostró sus cualidades en pruebas de atletismo, además se desempeñó en el fútbol, pero su pasión lo llevó a jugar al básquetbol, donde demostró su alta calidad como pivot, con muchas alegría para Almagro y los equipos locales y provinciales.
Para los adeptos al baloncesto, al "Pato" Roldán se lo recuerda con los títulos logrados con Almagro en la desaparecida Asociación Esperancina, luego en la de esta capital, mostrando su jerarquía en los Interasociaciones, en el "más Argentino de los campeonatos" y también inscribió el nombre de su club en el torneo argentino de clubes campeones.
Se jugaba en canchas abiertas y algunos adultos mayores lo recuerdan con la camiseta de los "negros esperancinos" en cotejos en las desaparecidas canchas al aire libre de Policiales y Aventura (F.C. Oeste), además de Gimnasia y Esgrima, Rivadavia Jrs., Regatas, Unión, Kimberley, Colón, República del Oeste, etcétera.
La popular entidad de malla negra y blanca fue fundada por un grupo de fervorosos jóvenes deportistas el 15 de junio de 1951, en la intersección de avenida de los Colonizadores y Rivadavia, siendo su primer presidente Andrés Beruto (en la actualidad Javier Giletta), tuvo más adelante un grupo de jóvenes surgidos en la cancha del Colegio San José que, al terminar el secundario se dedicaron a distintas actividades laborales y a estudiar en el orden terciario.
Se trataba de chicos entre 20 y 21 años, el mayor de ellos, Juan Carlos Spies, "Pepote", que captó a la mayoría de ellos, comenzando la aventura basquetbolista, concretándose por etapas,
Desde ese momento aparecieron con sus excepcionales condiciones Oscar Ramón "Patí" Montalbetti y el "Pato" Roldán, quien jugó por Almagro 51 partidos en el nivel superior de la Liga Nacional de Básquetbol entre 1984 y 1987.
Las instalaciones actuales de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Almagro de Esperanza, se encuentran ubicadas en Alberdi y Pueyrredón y el Estadio Cubierto "Nido de las Aguilas" tiene capacidad para 1.500 personas.
Uno de los orgullos de Almagro es que se trata de una de las instituciones fundadoras de esa institución que revolucionó el baloncesto nacional, por medio del proyecto del pilarense José María "Yoyo" Cavallero, del porteño de Villa Crespo, León David Najnudel y del correntino Osvaldo Ricardo Orcasitas (ORO), legendario jefe de redacción del semanario "El Gráfico".
Campeón argentino de clubes
En 1965 el quinteto de Almagro obtuvo el certamen de la Asociación Esperancina y luego el provincial. Tres años más tarde, el conjunto de la Primera Colonia Agrícola del país obtuvo el máximo halago al adjudicarse la final en el estadio del Colegio San José del Torneo Argentino de Clubes al vencer a Tomás de Rocamora (Entre Ríos) 90 a 68 y al año siguiente representó a la Argentina en Ecuador.
El "Pato" Roldán anotó 28 puntos, "Pepote" Spies 23 y "Patí" Montalbetti 21, siendo las principales figuras de la formación conducida por Tomás Vío, el inolvidable jugador de Gimnasia y Esgrima que había sido olímpico en 1948. En los entrerrianos dirigidos por Julio Poccanezolla lucieron sus aptitudes Enrique Paladino (20) y Raúl Rivero (15).
Su aporte en el "Cordobazo" del '77
El seleccionado de Santa Fe, hace 44 años, en el estadio de General Paz Junior obtuvo el Campeonato Argentino de Básquetbol dirigido por Juan Carlos "Pepote" Spies, cumpliendo una notable campaña, luciendo la condición de invicto, teniendo a Carlos Alberto Verga (Colón) como su máxima expresión y goleador de la competencia con 152 anotaciones, a Carmelo Mendoza (Colón), como el "jugador más valioso" de la final y a Alberto "Patito" Paoli (Almagro) como la revelación del certamen.
Hasta esa cuadragésima tercera edición, Santa Fe se adjudicó las competencias de 1935, 1936, 1940, 1942, 1943, 1944, 1945, 1949 y 1960; siendo subcampeón en la primera edición de 1928, 1933, 1937, 1939, 1947, 1954, 1958 y 1961.
En la serie clasificatoria, Santa Fe jugó en San Francisco, en la Zona 1, Grupo 1, debutando ante Santiago del Estero, al que batió 73 a 55. En la última jornada de la clasificación, debió medirse ante Buenos Aires que había ganado siete de los últimos ocho torneos.
Fue un partido atractivo, emocionante hasta la última pelota, donde los conducidos por Pepote Spies se alzaron con la victoria 68 a 66, con un Carlucho Verga imparable, anotando 30 puntos, con una acertada defensa del "Cholo" Mendoza y el "Pato" Roldán.
En la capital mediterránea, se jugaron las semifinales. Allí, Santa Fe se impuso ajustadamente a Mendoza por 66 a 65 y provincia de Buenos Aires impidió que el local llegara a la final, superándolo por 65 a 58. Por el tercer puesto, el combinado cuyano derrotó a Córdoba, 71 a 69, que quedó cuarto.
La final fue el postre que merecía Santa Fe por todo lo realizado durante los distintos juegos. La formación inicial del campeón, donde su capitán, el "Pato" Roldán cumplió acertadamente en defensa junto al "Cholo" Mendoza y Hugo Cignetti en el armado de los azulgranas y en la marca de "Mandrake" Alberto Pedro Cabrera, un jugador fantástico, que se destacaba no solamente en Buenos Aires sino también en la selección argentina.
Santa Fe fue adelante durante casi todo el partido, cargándose ambos equipos de faltas, debiendo salir por ello, "el Mago" Cabrera, Cortondo y "Tatote" Pagella en los bonaerenses y Carlucho Verga, Héctor Roldán y Carmelo Mendoza en el campeón, notables figuras del espectáculo.
Santa Fe con juego ordenado, preciso, con el tradicional contraataque eficaz y con Roldán y "el Flaco" Gaido erigidos en dueños de todos los rebotes defensivos, posibilitaron el notable triunfo del baloncesto del quinteto natural de la tierra fundada por el viscaíno Juan de Garay en 1573.
La algarabía de jugadores, cuerpo técnico y simpatizantes que se trasladaron a la Docta" fue apoteótica, gritos, abrazos, llantos de emoción sellaron la gran conquista del baloncesto santafesino. El público cordobés aplaudió la gesta de los jugadores campeones y tuvo una cerrada ovación para Carlucho Verga, la figura sobresaliente del campeonato y el aporte defensivo del "Pato" Roldán dueño de los rebotes defensivos.