Miércoles 14.9.2022
/Última actualización 17:00
Por años Argentina ha dado al mundo cientos de deportistas en distintas disciplinas que se han destacado distintas competencias internacionales. La cultura del deporte argentino es inmensa y se vive con gran fervor, a tal punto que siempre se quiere ganar “hasta jugando a la balita”. Pero para aquellos atletas que defienden los colores del país hay un lado B. Hay decenas de historias de atletas que desisten o les cuesta competir en certámenes de elite porque carecen del poder adquisitivo para ello. Alberto Favasio no está exento de esta realidad.
Favasio, oriundo de Santa Rosa de Calchines, es palista y con sus 46 años ha llegado a clasificar al Mundial de Canotaje que se realizará en Portugal. La competencia comenzará el 23 de septiembre y los costos que supone competir a nivel mundialista son imposibles de afrontar para un atleta argentino.
“En total el viaje tiene un costo de 900 mil pesos. La Secretaría de Deportes de la Provincia de Santa Fe a los amateurs no nos reconocen como deportistas, ni siquiera en este nivel que es mundialista. Por lo tanto Secretaría de Santa Fe, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) de Nación, Ministerio de Turismo y Deporte de Nación, Federación Argentina de Canoas, Comité Olímpico Argentino no nos dan ayudas económicas porque nosotros ‘somos viejos’. Es un error gravísimo, porque somos nosotros los que estamos dejando el camino para los jóvenes. Somos los que educamos a los que vendrán”, contó Alberto, quien logró clasificar a Portugal luego de una épica competencia en Río Negro.
Alberto consiguió la clasificación a Portugal en la localidad de Luis Beltrán. Río Negro, luego de una maratón de 18 kilómetros. El palista santafesino accedió al Mundial de Canotaje tras quedar en el noveno puesto de una regata en Luis Beltrán. Pero Alberto debió sortear un gran inconveniente en medio de la carrera: si bote sufrió u golpe y se quedó sin timón. “En plena regata del selectivo, que son 18,5 kilómetros con vueltas de 4 mil metros más o menos, tuve la desgracia que en la segunda vuelta el timón del bote golpeó con el arena y se quebró. Los botes tiene 8,5 o 9 kilos y al ser muy livianos es imposibles manejarlos sin el timón, porque donde te agarre una ola o ráfaga de viento pierde el eje y comienza a girar. Pero terminé el circuito así como estaba y clasifiqué noveno cuando había 20 competidores”, sostuvo Alberto.
Un talento innato
La conexión de Alberto Favasio, el río y su kayak comenzaron cuando tenía cerca de 12 años. “En los años 80, a mi padre le otorgan una casa en barrio El Pozo, éramos los primeros en la Manzana 17, cerca de la playa del lado Este. Con su permiso me fui a vivir allá con mis dos hermanos. Armamos un campamento con palos a la orilla de un arroyo que había, comíamos pescado y teníamos aventuras de chicos”, contó Favasio.
Luego agregó: “Mi padre remó toda la vida, tanto en canotaje como en remo, y un día vino con un amigo de Santo Tomé y trajeron un kayak todo destartalado y así empecé. Don Verón - amigo de su padre- nos dejó el bote ese día para que hagamos otra actividad. Más adelante conseguimos una piragua que la adaptamos y comencé en el canotaje con mis hermanos”.
En la actualidad, Alberto Favasio es un palista con años de jerarquía y un reconocimiento enorme en la zona de la costa de Santa Fe. Además de competir, creó hace 4 años el Club Náutico Calchines y entrena futuros palistas que podrán representar a Santa Fe o Argentina en diversas competencias. Incluso su hija, Guillermina Favasio, también logró un cupo para la competencia mundialista pero tuvo un gesto noble con su padre: “No papá, es tu turno, te toca a vos, yo todavía tengo tiempo”, le dijo su hija sabiendo que no iban a poder costear el viaje para los dos.
El objetivo para Santa Fe
Pese a que el año todavía no terminó, Alberto Favasio tiene en mente un gran objetivo para el próximo año. El palista contó que quiere meter a Santa Fe dentro de la escena mundial del canotaje. “El Club Náutico Calchines presentó en la Federación de Canoas la petición para realizar en la Costanera de Santa Fe el selectivo para el Mundial del año que viene, tanto en maratón como velocidad. Vendrían 300 remeros de todo el país”, reveló.
Colecta económica: Para los interesados en colaborar con el viaje de Alberto al Mundial de Portugal pueden enviar el dinero al siguiente alias: ALTURA.CANELA.CAUDAL (la cuenta está a nombre de su compañero de bote)