Aldosivi, una ciudad dividida y el sueño de volver a Primera
Los dirigidos por Andrés Yllana aprovecharon el golpe que le metió Colón a los mendocinos y volvieron a la cima de la zona "B". Le quedan diez partidos y cinco finales "directas".
Aldosivi, una ciudad dividida y el sueño de volver a Primera
Mientras que en la Zona A la pelea por el primer lugar parece ser un mano a mano de aquí al final entre el San Martín tucumano y su homónimo sanjuanino, en la B la disputa por terminar arriba de todos y ganarse un lugar en la final por el ascenso es más amplia y tiene a Aldosivi de Mar del Plata entre sus protagonistas.
En la primera, donde más allá de la derrota en Santiago del Estero (1-2 con Güemes) un revitalizado Alvarado busca meterse en zona de reducido, San Martín de Tucumán lidera con 57 puntos y San Martín de San Juan lo sigue con 55. San Miguel, el tercero en las posiciones, aparece lejos con 45. Quedan 30 puntos en juego, es verdad, pero el sólido andar de los dos de arriba parece no dejar lugar a terceros en la lucha por el primer puesto.
En la Zona B la situación es muy distinta. Pese a que acumula tres partidos sin victorias el líder es Aldosivi. El equipo marplatense comparte posición con Gimnasia de Mendoza -ambos con 49 unidades- pero aparece arriba por mejor diferencia de gol (+12 contra +9).
Sin embargo, los líderes tienen varios competidores serios en la búsqueda del "1". Nueva Chicago suma 48 puntos, San Telmo 47, Colón 46, Defensores de Belgrano y Gimnasia y Tiro 44. Todos con argumentos como para ilusionarse.
Aldosivi tiene que jugar contra casi todos en las últimas 10 fechas. Este domingo visitará desde las 15.30 a Gimnasia y Tiro en Salta por la vigésimo novena jornada. Los norteños acumulan 7 partidos sin derrotas y en sus dos últimas apariciones vencieron a Colón y a Estudiantes, en Río Cuarto.
En la siguiente recibirá nada menos que al Gimnasia mendocino, que el domingo (con su derrota en Santa Fe ante Colón) vio interrumpirse una serie de 12 partidos sin caídas (10 triunfos y 2 empates). La seguidilla de finales proseguirá en la fecha 31 cuando visite a Nueva Chicago. Son tres partidos determinantes para el futuro de Aldosivi los que afrontará el equipo de Andrés Yllana. Más adelante, por la fecha 36 recibirá a Defensores de Belgrano y en la última (38) será local de San Telmo.
El "Tiburón" amarillo. Aldosivi de Mar del Plata es uno de los protagonistas de la zona más brava del ascenso, donde está el Colón de "Rodo" De Paoli. Es uno de los dos punteros con 49 unidades; el otro es el "Lobo" de Mendoza. Colón se puso a tres. Crédito: Diego Izquierdo
Pasadas casi tres cuartas partes del campeonato, Aldosivi ha dejado en claro que tiene argumentos como para soñar. De hecho hoy está arriba pese a las numerosas e importantes bajas que sufrió a lo largo del campeonato y una localía que durante la mitad del torneo no le dio los dividendos esperados.
Gonzalo Mottes y Franco Godoy, dos puntales de la defensa, se recuperan de sendas operaciones y no está claro si podrán volver a jugar en lo que resta del torneo. Para el pasado partido ante Mitre tampoco estuvieron los suspendidos Jorge Carranza y Gonzalo Soto ni el lesionado Nicolás Laméndola. Sin todos ellos, aún sin jugar bien, Aldosivi fue más y mereció haber conseguido algo más que un 0-0 ante los santiagueños. Hubiese sido un golpe revitalizador tras la derrota ante Alvarado y de cara a lo que viene.
No obstante, con el diario del lunes, vale decir que el punto sirvió para retomar la punta aprovechando la derrota del Gimnasia cuyano en Santa Fe. De todos modos, en las últimas semanas se revirtió la tendencia que marcó el pulso de Aldosivi en el torneo, un equipo que ganaba casi siempre como visitante y casi nunca como local.
Los dirigidos por Andrés Yllana perdieron 3 de sus últimos partidos como visitante. Pero siguen siendo los que más puntos sumaron (26) en esa condición entre los 38 equipos del campeonato. Lejos de Mar del Plata vencieron a rivales directos como Gimnasia de Mendoza, San Telmo y Defensores de Belgrano. En Mar del Plata fue distinto. Tras ganar apenas 1 de los primeros 8 encuentros en el José María Minella, Aldosivi sumó 14 de los últimos 18 puntos disputados como local en el Mundialista.
En cuanto al juego, la llegada de Valentín Larralde parece haberle dado a Aldosivi un mayor potencial para intentar lastimar con la pelota. En la ofensiva, el equipo portuense se sostuvo en el arranque con el desequilibrio por las bandas de Nicolás Laméndola y los goles de Agustín Colazo. Siendo siempre vertical, agresivo pero sin tanto juego.
Cuando surgió con fuerza Alan Sosa Aldosivi ganó recursos como para ser protagonista en cualquier cancha. Ya con más tenencia. Y en ese sentido, la llegada reciente de Larralde potencia esa capacidad del equipo de jugar con la pelota. Contra Mitre Yllana se inclinó inclusive por plantar solo un mediocampista defensivo (Marcelo Esponda) y cinco hombres de neto corte ofensivo por delante como Agustín Alonso, Sosa, Larralde, Colazo y Lucas González.
Frente a los santiagueños faltó puntería como para aprovechar algunas de las chances generadas en el complemento. Para esta recta final sería clave que Colazo recupere la frecuencia goleadora que supo tener y que Lucas González, otro de los recién llegados, empiece a convertir.
Por lo pronto, para ir a Salta, Yllana recupera a dos de sus hombres más importantes: Carranza y Soto. Fundamentales para apuntalar la defensa aldosivista. Se vienen tres partidos cruciales para Aldosivi. Tres rivales directos en la lucha por el primer puesto. Una serie que puede reforzar la ilusión de sus hinchas, que sueñan con volver a codearse con los grandes del fútbol argentino en 2025.