Martes 29.3.2022
/Última actualización 20:07
El Mundial de Clubes es una competencia terriblemente esquiva para los equipos sudamericanos, ya que sólo pudieron ser campeones en tres ocasiones desde 2005. Por eso, muchos fanáticos recuerdan con nostalgia la Copa Intercontinental, su antecesora, que brindaba partidos muchos más parejos con grandes victorias para los clubes de Sudamérica por sobre sus pares de Europa. Mientras la FIFA quiere extender el actual formato, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, dejó entrever que tiene otra cosa en mente.
Luego de estar presente en el sorteo de la Copa Libertadores 2022, Domínguez acudió a la Asamblea General de la Asociación de Clubes Europeos y con un tweet encendió los rumores de un posible regreso de la vieja Intercontinental: “La Conmebol aspira a proyectos en conjunto con la ECA y la UEFA. ¿Quizás el regreso de la Copa Intercontinental?”, escribió en Twitter con una foto junto a Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG y de la organización europea. Y en su traducción al español agregó: "Un partido intercontinental en el que brille el talento sudamericano y europeo".
Este posible regreso de la Copa Intercontinental, competencia que no se disputa desde 2004, iría en la dirección opuesta a los planes que Gianni Infantino, mandamás de la FIFA, tiene para el Mundial de Clubes: el italo-suizo quiere una competición de 24 equipos que se dispute cada cuatro años, con los equipos que ganen la Champions League, Copa Libertadores y las demás competencias continentales en ese lapso de tiempo. Este formato iba a entrar en vigencia en 2020, pero la pandemia frenó los planes de Infantino hasta, en teoría, 2023.
"La Copa Intercontinental es un trofeo que ha escrito la historia del fútbol, pero hoy es mucho más grande que Europa y Sudamérica. Yo como presidente de la FIFA tengo que promoverlo en el mundo entero. Lo que tenemos que hacer es un verdadero Mundial de Clubes, con más participación de algunos campeones nacionales y no solamente de las competiciones continentales. ¿Por qué no imaginar uno en el que esté el campeón de la Copa Libertadores pero también el de Argentina, de Brasil o de Uruguay?", dijo el presidente italiano meses atrás en una visita a Buenos Aires.