El 11 de diciembre, a partir de las 21, en las instalaciones de la Vecinal Unión, Progreso y Libertad Barranquitas de Santa Fe (Pasaje Leiva 3500), tendrá lugar el festival de boxeo denominado "Un futuro diferente", que cuenta con la organización del espacio El Rincón Cultural, integrante del movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga. La velada ha sido programada con un combate de fondo en entre profesionales (a 6 rounds) y siete peleas amateurs complementarias.
En el pleito estelar, uno de los protagonistas será el peso pluma santafesino Alexis Maximiliano Sicilia ("El Picante"), quien ha emergido victorioso en sus últimas tres salidas al ruedo, la más reciente el 23 de enero pasado, cuando le quitó el invicto al dominicano Juan Alberto Arias Olivo en General Madariaga, provincia de Buenos Aires. Alexis se enfrentará con el rosarino Francisco Javier Coronel, que reemplaza a su coterráneo Blas Exequiel Caro, quien se iba a ver las caras con "El Picante" pero sufrió un desgarro durante su entrenamiento.
En diálogo con este medio, Pablo Landó, referente e impulsor de Ni Un Pibe Menos Por La Droga, explicó que la intención del grupo organizador "es poder hacer visible nuestro trabajo mediante la realización de un festival de boxeo", poder "contar lo que hacemos, reafirmar que el deporte es una herramienta extraordinaria, casi mágica, para construir un vínculo con jóvenes que están en distintas situaciones de vulnerabilidad, muchas veces anímicas". Algunos han atravesado etapas de consumo y otros no, aclaró Pablo, "pero viven carencias de distinto tipo".
"Alexis es uno de los jóvenes que pasó por nuestra institución, incluso en un momento crítico de su vida, y partir de ello ha salido como disparado hacia adelante, con mucha energía", agregó. La proyección de su carrera profesional, siguió explicando Pablo, "implica para todos los jóvenes que practican boxeo un gran entusiasmo, un impulso enorme; un efecto contagio que es maravilloso".
Después, puso énfasis en la importancia que tiene para ellos contarle a la ciudad de Santa Fe el trabajo que hacen. La idea, señaló, es "que los chicos puedan estar ahí, arriba del ring, demostrando que es posible", que el guante de boxeo, la disciplina del gimnasio y el grupo que se constituye alrededor de la práctica deportiva, junto al profesor como referente positivo, "establecen un vínculo fuerte y duradero que construye estabilidad".
En otro pasaje de su alocución, Pablo Landó remarcó que tanto la actividad física, como las posibilidades de encuentro, la práctica grupal, el sacrificio individual y el cuidado del propio cuerpo, hacen que chicos y chicas comiencen a transitar por situaciones que generan mejores condiciones en la realidad que afrontan, aflorando en ellos una mayor autodeterminación y otro nivel de autoestima. Gracias al boxeo, acotó, aprenden a regularse, limitarse, controlarse, cuidarse y superarse.
De las distintas disciplinas que generamos en nuestra institución, prosiguió Pablo, "el boxeo es una de las más efectivas, por eso nos animamos a mostrar ese trabajo con un festival como este". Nosotros, dijo el referente de Ni Un Pibe Menos Por La Droga, trabajamos todas las actividades deportivas desde una consigna, "Un futuro diferente", porque alrededor de ella se puede reflexionar con los jóvenes acerca de su visión y sus perspectivas más allá del tiempo presente.
"Cuando se los escucha y preguntamos qué piensan del futuro, lo ven como algo impensado, viven el día a día, es como que les han robado sus sueños, por eso es muy importante poder reflexionar y hablarlo para planificar la construcción de una realidad diferente", expresó Landó posteriormente, sin dejar de destacar el trabajo de Ariel Bernardino González, el profesor de boxeo de la institución, a quien definió como "un imán para el trabajo con los pibes".
No solo en su rol de director técnico, dijo, "sino también por el vínculo que construye con los chicos". "El Chino, como lo llamamos, comparte, acompaña y si se ausentan los va a buscar, tiene un compromiso enorme", amplió Pablo sobre Bernardino, quien fue un esforzado y voluntarioso pupilo de don Amílcar Brusa en su última época en Santa Fe.
Pablo también agradeció la entera predisposición de Unión, Progreso y Libertad Barranquitas, "una vecinal de puertas abiertas" y su presidente, Cristian Acuña, para plasmar esta velada pugilística y mostrar, a través de ella, el fruto de la labor emprendida. "Hace mucho que trabajamos lo deportivo desde el punto de vista de los derechos de la niñez y juventud; miles no pueden acceder a disciplinas deportivas y recreativas y esa es la pelea más importante; entendemos al deporte como constructor de oportunidades, una herramienta de inclusión social y un estímulo fundamental para mantener hábitos saludables", completó.
Las entradas anticipadas, a un costo de $ 500, podrán adquirirse hasta el viernes 10 de diciembre en El Rincón Cultural (Av. Freyre 2421), de 9 a 12 y 17 a 20. También se pueden encargar por Whatsapp, contactando al 342 434 5161, y en la puerta de la Vecinal Barranquitas el mismo día sábado. Para mayor información sobre la labor que desarrollan El Rincón Cultural y el movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga puede leerse la nota "El box crece como medio de inclusión y de prevención contra las adicciones", publicada por El Litoral el 14 de junio de 2019.