Por Tomás Rodríguez
La nadadora cordobesa que participó de dos Juegos Olímpicos (en 1984 y 1988) y que representara a Gimnasia y Esgrima de nuestra ciudad, fue la figura destacada del importante certamen que se desarrolló en Mar del Plata.
Por Tomás Rodríguez
Alicia María Boscatto (1,75 m, 68 kilogramos), la representante del Club Once Unidos de Mar del Plata se erigió en la figura más sobresaliente en el torneo Provincial Master y Premaster, con la participación de más de 220 nadadores del territorio bonaerense que se llevó a cabo durante tres jornadas en el Natatorio Municipal "Alberto Zorrilla", ubicado en la Avda. Juan B. Justo 3759, Peralta Ramos Oeste de la Perla del Atlántico, construido por el gobierno nacional para los Juegos Panamericanos de 1995.
Durante las 32 pruebas disputadas se establecieron tres nuevas plusmarcas sudamericanas en pruebas individuales y uno en carrera por equipos, siendo protagonista en todas ellas, la nadadora que se iniciara en esta actividad a los cinco años en la Fábrica Militar de San Francisco, donde trabajaba su padre, dirigida por el Prof. Luis Rossi.
Cabe destacar que Boscatto fue una de las nadadoras más destacadas que tuvo nuestro país. Una de las mayores virtudes fue el sacrificio, la voluntad, el temperamento y las ganas de triunfar.
En una oportunidad, el malogrado adiestrador Víctor Faya reveló que ella desde muy chiquita comentaba en San Francisco que "mi sueño es ser olímpica, representando a la Argentina".
La "Tana" Boscatto nacida el 16 de junio de 1960 en San Francisco, cabecera del departamento San Justo, de Córdoba, su progenitor había sido atleta y su madre basquetbolista, radicada actualmente en la ciudad de San Jorge, durante su trayectoria estuvo vinculada al Club San Isidro de San Francisco, al Centro de Educación Física, Deportes y Recreación de Porteña, al Colegio "Gabriel Taborín" de la "docta" y Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, conducida por el profesor Raúl Strnad, compitió en 100 y 200 metros estilo pecho (braza) en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y Seúl 1988.
En su época de esplendor la nadadora del Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe obtuvo 26 títulos argentinos, campeona sudamericana y también de las Copa Nativa de Portugal en 1982 y 1983; la Latina de 1982 con record de la competencia, nacional y sudamericana; sin olvidar que fue distinguida cinco veces con el Olimpia de Plata del Círculo de Periodistas Deportivos; conquistando el Premio Konex de Platino en Natación hace 32 años y forma parte del Salón de la Fama. Asimismo fue entrenadora de la selección de natación de Santa Fe y de la Confederación Argentina (CAN) en 1993 y 1994, respectivamente.
Ahora, en Mar del Plata, invitada por un grupo de nadadoras de su época exitosa, Boscatto mejoró tres registros para la categoría de 60 a 64 años. En los 50 metros pecho estableció la plusmarca de 40" 90/100; en los 200 mts. combinados recorrió esa distancia en 3' 05" 11/100 y en los 50 metros mariposa los cronos se pararon en 38" 59/100.
Por otra parte, en la prueba por equipo, el cuarteto del Club Once Unidos conformada por Claudia Prudente, Mónica Laura Cavalli, Silvia Battaglini y Alicia Boscatto se adjudicó el primer puesto y estableció la nueva marca en 2' 25" 92/100.
El certamen organizado por la Federación de Natación Buenos Aires Sur (FeNBAS) en la sumatoria de puntos por equipos en Master, lo ganó Poseidón de La Plata con 1897 puntos, seguido por Once Unidos con 1763 y luego AND Montego de la capital bonaerense con 1724 unidades.
Cabe consignar que en noviembre del año pasado, después de cuatro años la ex nadadora olímpica reapareció en el Campeonato Argentino de Natación Master y Premaster 2021 celebrado en el Parque Roca de Buenos Aires, donde mostrando sus condiciones naturales consiguió tres oros individuales, dos plusmarcas sudamericanas y otras dos argentinas.
En su regreso a los natatorios, triunfó en las carreras de 50, 100 y 200 metros estilo pecho. Asimismo, participó en tres relevos donde cosechó un segundo puesto y dos terceros, con un registro tope nacional en el primer relevo libre.
Boscatto en sus momentos de notable lucimiento recordó a quienes la asistieron, colaboraron y la ayudaron técnica y deportivamente en su trayectoria fantástica, citando a los profesores Luis Rossi, Víctor Faya, Olga Barale, Boris Schaiffer, Daniel Garimaldi y Raúl Strnad.
El adiestrador de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe tuvo la responsabilidad de conducirla en su notable etapa de nadadora de élite.
Una de las mayores decepciones de la nadadora oriunda de San Francisco es que pudo haber participado en un tercer juego olímpico, pero la Argentina no asistió a las competencias celebradas en Moscú 1980, porque se unió al complot contra la Unión Soviética.
En esa temporada, bajo la conducción del cordobés Garimaldi, fueron cinco los nadadores argentinos que cumplieron con las marcas mínimas solicitadas. Se trataba de Alejandro Blanco, Alicia Boscatto, Roxana Juncos, Alejandro Lecot y Conrado Simón Porta.
La gran frustración fue porque el gobierno de facto (militar) argentino dispuso su adhesión al boicot provocado por Estados Unidos y en cambio viajaba a un torneo sin relevancia ni prestigio en Hawai.
El Club Once Unidos es una de las entidades prestigiosas de Mar del Plata, cuya sede central se encuentra ubicada en el corazón del Parque Luro, un barrio residencial, que es tradicional de la Perla del Atlántico.
La entidad fue fundada el primero de abril de 1940, encabezando la lista de autoridades Luis Scheggia, practicando sus asociados en la actualidad ajedrez, atletismo, básquetbol, handball, hockey, natación, padel, patín artístico, squash, tenis, entre otras disciplinas deportivas, además de las tradicionales colonias de vacaciones, centro cultural y miniclub.
Por otra parte, posee una villa deportiva en la autovía de la ruta 2, kilómetro 594, 600 metros hacia el cuadrante este donde está ubicado el Mar Argentino.