Lunes 19.6.2023
/Última actualización 14:53
El golazo de Paredes desde casi 30 metros, abrió un partido que se presentó muy favorable y predecible para Argentina, pero complicado para convertir el gol que trajera un poco de tranquilidad. Indonesia se replegó todo el tiempo, le cedió terreno y pelota a la selección y decidió jugar a esperar. A aguantar. Y Argentina, seguramente sabiendo de esta estrategia, puso la serenidad y la paciencia por encima de todo. Los volantes recibieron demasiado cómodos en la mitad de la cancha, pero las complicaciones aparecieron en los últimos 30 metros, cuando, por momentos, Indonesia se plantó impenetrable en su terreno defensivo.
🏆 #SelecciónMayor - #Amistoso
🎥 Leandro Paredes y su golazo para poner el 1-0 en Yakarta ⚽pic.twitter.com/a58OdyOVHr
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) June 19, 2023
Palacios y Paredes se adueñaron de la salida y Lo Celso se sumó a ese engranaje que, arriba, tenía a Buonanotte arrancando volcado por derecha, Julián Alvarez por el medio pero sin espacios y Nicolás González por izquierda. A ellos se sumaron Molina y Medina para sumarse al ataque, a veces yendo por afuera y en otras metiéndose como internos cuando Buonanotte y González eran los que abrían la cancha.
Hubo un par de jugadas claras de gol que tuvo Argentina antes del “bombazo” tremendo de Paredes. Demasiado poco, si se quiere, para ese dominio abrumador y constante que Argentina ejerció desde el mismo comienzo del partido.
La selección centralizó mucho el juego. Cuando eso ocurre, se necesita mucha precisión, tanto en los pases como en el dominio de la pelota, porque los de más arriba recibieron casi siempre de espaldas. Entonces, no había opciones más favorables que jugar por afuera, intentando que en el uno contra uno se consiga algún desequilibrio para marcar diferencias, o el remate desde afuera del área. Y esa fue la llave que abrió un partido que no era complicado por lo que el rival proponía (atacó una sola vez Indonesia en el primer tiempo) sino por lo difícil que se hacía el hecho de marcar el gol.
🏆 #SelecciónMayor - #Amistoso
🎥 Cabezazo de Cuti Romero para el segundo tanto Albiceleste 🇦🇷 pic.twitter.com/XtyQdhIKbO
— 🇦🇷 Selección Argentina ⭐⭐⭐ (@Argentina) June 19, 2023
La otra manera de quebrar un planteo ultra defensivo como el de Indonesia (era lo que había que hacer ante una selección muy superior, aún a pesar de las ausencias), era aprovechando una pelota quieta. Y así llegó el segundo gol. Córner perfecto ejecutado por Lo Celso y la aparición del Cuti Romero para ir a buscar el cabezazo a la altura del primer palo, dejando sin chances al arquero rival.
Listo. Dos a cero era asunto terminado, por más que muchos pensamos que ya el 1 a 0 era decisivo. Indonesia no tenía argumentos sólidos para plantear otra cosa que evitar la goleada. Se animó en algunos saques de costado ejecutados con mucha fuerza y al corazón del área. En una de esas, un cabezazo por elevación se le metía por detrás suyo al Dibu Martínez, que se estiró hacia atrás y sacó la pelota al córner en una notable atajada.
Con los cambios, Argentina mantuvo estrategia y dominio. Se inclinó bastante el juego por izquierda para aprovechar el tándem Acuña-Garnacho, en tanto que el ingreso de Ocampos permitió que se intente también algo por derecha, en esa búsqueda de abrir la cancha para no centralizar tanto el juego, a sabiendas de la congregación de defensores y volantes que propuso Indonesia en todo momento para tener una actuación y, sobre todo, un resultado digno.
Quedaron, seguramente, algunas conclusiones para el técnico. Siempre se extraen enseñanzas de un partido amistoso. El armado del mediocampo no le restó jerarquía al equipo, porque Palacios-Paredes-Lo Celso había sido un mediocampo habitual en los primeros tiempos de la era Scaloni. De hecho que Paredes fue titular en el arranque del Mundial (luego perdió el puesto con Enzo Fernández), De Paul le ganó la pulseada a Palacios y la ausencia de Lo Celso permitió que se filtrara la posibilidad muy bien aprovechada en pleno Mundial para que aparezca Mac Allister y se convierta en otra pieza clave.
La ausencia de Messi, con todo lo que significa, fue la baja de calidad más evidente. Pero habrá que tener en cuenta también que la falta de jerarquía del rival, hizo que la selección no extremara recursos ni sufriera contratiempos. Quizás se esperó un poco más de Garnacho (Buonanotte mostró más que él), pero a sus jóvenes 18 años hay que ponerle un freno y un compás de espera. No crear, sobre él, presiones desmedidas como desde algunos lugares se pretende instalar, casi hasta ponerlo en un nivel de excelencia y como el “sucesor” de Messi.
Los 11 que arrancaron el partido ante Indonesia. Crédito: Prensa AFA.