“Goles son amores” y si son amores, qué mejor que celebrarlos con un corazón. Un festejo tan simple como significativo marcará para siempre a una generación. Ángel Di María, el de los goles importantes, el que los celebra haciendo un corazón con sus manos, se despidió de la Selección Argentina. Nada más y nada menos que una final de América y con otro campeonato en su haber. Un jugador de época que sus goles, más que amores, fueron títulos.
En Pekín, en Brasil, en Wembley y en Qatar. En los Juegos Olímpicos, en la Copa América, en la Finalissima y en el Mundial. Campeón de las cuatros competencias, marcando en todas las finales. Se retiró de la Selección Argentina uno de los jugadores más importantes de la historia. 17 años vistiendo la celeste y blanca, 145 partidos, 31 goles, 30 asistencias y 5 títulos.
Ángel Di María y su segunda Copa América. Crédito: Reuters
Una historia de resiliencia, con una carta que rompió sin leer, pero que fue el cimiento de una pared que le costó 7 años atravesar.
“Yo muero con vos”. “Me acuerdo cuando recibí la carta del Real Madrid, la rompí antes de abrirla”. “Yo quiero estar, quiero formar parte. Quiero ganar algo con la Selección”. “Se rompió la pared”. “Estaba escrito”.
Cinco frases que resumen la historia de Ángel Di María en la Selección Argentina. Desde la primera banca de Maradona cuando era criticado hasta la entrevista post final ante Colombia. En el medio, lesiones en momentos claves, ausencia en la final del Mundial 2014, vuelta a las convocatorias y la gloria eterna.
Di María y su icónico festejo de gol.
Avisos del destino
El ciclo del rosarino en la Selección comienza siendo casi una premonición de lo que iba a suceder años después. En su primer Mundial juvenil, con la Sub 20, se lesionó en la semifinal y no pudo disputar la final del torneo donde el seleccionado se consagró campeón. Un año después, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, marcó el gol en la final que le dio el título a Argentina ante Nigeria.
"Fideo" Di María, celebra su gol en la final de los Juegos Olímpicos.
Al igual que en 2007, en 2014 se perdería la final del Mundial de Brasil por una lesión, en 2015 saldría reemplazado en el primer tiempo de la final de la Copa América por otra lesión y en 2016 llegó con lo justo a la final de la Copa América Centenario ya que también sufrió una molestia muscular durante el torneo.
Di María en el piso tras lesionarse ante Chile en la final de la Copa América 2015.
Del lado bueno de la historia, al igual que en 2008, en 2021 marcaría en la final de la Copa América ante Brasil, en 2022 haría lo propio en la Finalissima ante Italia y meses más tarde volvería a convertir en una final, esta vez en el Mundial y contra Francia. Los 3 títulos, los ganó la Selección Argentina.
“Yo muero con vos”
Luego de ser campeón de los JJOO de Pekín 2008, Di María se ganó su lugar en la Selección Mayor de Argentina. Dio sus primeros pasos con Alfio Basile en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2010, previo a que Diego Maradona se hiciera cargo del equipo. En dichas Eliminatorias, ya con Diego como DT, Argentina cayó 6 a 1 ante Bolivia y Di María fue expulsado por una agresión. La sanción fue por 4 fechas y retornó al equipo recién en el partido ante Perú donde Palermo hizo el gol agónico.
Diego Maradona, el primero en bancar a Di María en la Selección Argentina.
En ese lapso, Di María fue criticado y su lugar en el conjunto dirigido por Maradona era cuestionado. Sin embargo, Diego le llevó tranquilidad y le dijo: “Yo muero con vos”. Le dio la titularidad en el último partido de las Eliminatorias y luego lo convocó al Mundial 2010.
Previo a ese torneo, Maradona brindó una entrevista con Niembro y contó: “A Di María me lo resistían y yo al pibe le dije: ‘Yo muero con vos’”.
“Me acuerdo cuando recibí la carta del Real Madrid”
Ya siendo una fija en el seleccionado argentino, Di María llegó al Mundial 2014 quizás en uno de los mejores momentos de su carrera. Era jugador del Real Madrid y venía de ganar la Champions League con el club español siendo una de las figuras de la final.
Sin embargo, la maldición de las lesiones en momentos claves volvería a pesar sobre él. En cuartos de final ante Bélgica debió ser reemplazado por un desgarro en el primer tiempo del partido. De todos modos, contado por el propio Di María, él estaba para jugar la final ante Alemania. Si se infiltraba no sentía molestia alguna.
En cuartos de final del Mundial 2014, Di María se lesionó ante Bélgica.
El día de la final del Mundial llegó una carta de Real Madrid, su club, en la que él sabía que le prohibían jugar la final del Mundo en esas condiciones. “Me acuerdo cuando recibí la carta del Real Madrid, la rompí antes de abrirla”, contó Di María. “Si me rompo déjenme, no me importa. Solo quiero jugar”, fueron las palabras de Fideo en ese momento para con los médicos.
De todos modos, no le dio importancia a la carta y el mismo día del partido ante Alemania le dijo a Sabella que debía poner al jugador que él sentía que tenía que poner. “Si me llamas, voy a jugar hasta que me rompa”, le advirtió Di María. “No me tocó jugar, perdimos la final del mundo. Fue el día más difícil de mi vida”, relató Ángel.
“Quiero ganar algo con la Selección”
Di María continuó siendo parte de la Selección luego de aquel Mundial. Le tocó estar en los dos subcampeonatos de América ante Chile en 2015 y 2016. Cuestionado, como la gran mayoría de aquellos jugadores, siguió luchando por su objetivo.
Fue parte del Mundial 2018 y después de eso estuvo ausente en varias convocatorias, incluso en el inicio del ciclo Scaloni.
Di María junto a Lionel Scaloni, el técnico con el que alzó todos los títulos con la Selección Argentina. Crédito: Reuters/Agustin Marcarian
Su relación con el DT oriundo de Pujato hicieron que Di María pueda expresarle directamente sus ganas de ser parte del nuevo ciclo. Fue así, luego de varias llamadas telefónicas, el jugador volvió a ser convocado para una etapa en la que alcanzó la gloria eterna.
“Yo no quiero ser titular, quiero estar, quiero formar parte, quiero ganar algo con la selección”, fueron las palabras de Ángel Di María al entrenador en aquella oportunidad.
“Se rompió la pared”
En 2021, finalmente, Di María tuvo su final soñada. Luego de las lesiones en momentos claves, el jugador pudo ser titular en el partido definitorio ante Brasil en el Maracaná y fue quien marcó el único gol con el que la Selección Argentina venció a la Canarinha por 1 a 0 y se consagró campeón de América.
Rápidamente, luego de aquel partido, se viralizó el video de Di María sentado en el terreno de juego hablando por videollamada con su familia. “Algún día se iba a romper la pared y se rompió la pared”, fue la frase que dio la vuelta al mundo.
Luego de aquel día donde Di María “rompió esa pared”, el rosarino logró marcar en la Finalissima y en la final del Mundial de Qatar 2022. Además, fue la figura este domingo ante Colombia en su último partido con la selección levantando otro título de Copa América.
“Estaba escrito”
Como en cada declaración después de ganar un título con la Selección en los últimos años, Di María volvió a apelar a una frase que pareciera ser marca registrada. El MVP del partido ante Colombia, dijo ni bien finalizado el encuentro, que este final “estaba escrito”.
La misma frase había utilizado luego de la final de la Copa América 2021 ya que la noche anterior le había dicho a su esposa que iba a marcar un gol. “Lo soñé, se los dije a los chicos”, advirtió Di María sobre su despedida de la selección
“Soñe que llegábamos a la final y soñé que la ganaba, que me retiraba de esta manera… estoy eternamente agradecido”.