El Litoral
Mientras Michael Schumacher esquiaba con su hijo Mick por un lugar prohibido de la pista de Méribel en los Alpes franceses, el siete veces campeón del mundo de la Fórmula 1 -quien el venidero 3 de enero cumplirá 46 años-, sufrió un grave accidente que casi termina con su vida. Hoy se cumple un año de aquel desgraciado episodio y el Kaiser se recupera lentamente en su casa de Suiza.
He aquí un repaso de lo ocurrido con el piloto más exitoso, el que batió casi todos los récords en su brillante paso por la máxima categoría del mundo del automovilismo deportivo.
-Domingo 29 de diciembre 2013: Schumacher sufre un fuerte accidente y un terrible golpe en la cabeza a raíz de una caída mientras esquiaba fuera de la pista en la estación alpina de Méribel. Su casco se rompe a causa del impacto y el piloto es trasladado en helicóptero a una clínica de Moutiers y luego a Grenoble (Francia), donde es operado de urgencia. Su estado es “muy crítico”.
- Lunes 30 de diciembre: el ex piloto continúa en “estado muy, muy grave y serio” y en coma inducido a causa del traumatismo craneoencefálico. “No podemos hablar sobre las posibilidades de supervivencia. Su situación vital está muy comprometida”, declaran los médicos que lo asisten. Es sometido a una segunda intervención para aliviar la presión intracraneal, después de que los doctores retiraran un hematoma en la parte izquierda del cerebro.
- Martes 31 de diciembre: Schumacher muestra una “leve mejoría”, pero no está “fuera de peligro”‘ y su estado sigue siendo muy “frágil”, informan los facultativos. La mánager del ex piloto, Sabine Kehm, revela los primeros detalles del accidente, tras conocer el testimonio de un acompañante: el alemán se salió de la pista inmediatamente después de ayudar a un amigo, entró en una zona de nieve virgen y al girar sobre una roca perdió el control y su cabeza chocó contra otra roca.
- Viernes 3 de enero 2014: Schumacher cumple 45 años. Cientos de fanáticos de Ferrari, escudería con la que ganó cinco títulos mundiales consecutivos, se reúnen frente al hospital en la localidad francesa.
- Sábado 4 de enero: la familia de Schumacher entrega a la gendarmería francesa una cámara que portaba el piloto en su casco y que podría haber grabado el accidente.
- Martes 7 de enero: la esposa de Michael Schumacher, Corinna, pide a los medios de comunicación apostados frente a la clínica que abandonen el lugar para devolverle la tranquilidad a la familia y a los médicos.
- Miércoles 8 de enero: Una investigación confirma que Schumacher esquiaba “a velocidad normal”.
- Viernes 17 de enero: ante constantes rumores, Sabine Kehm asegura que cualquier información sobre el estado de salud del ex piloto que “no provenga del equipo de médicos que lo está tratando o de sus representantes, debe ser considerada como pura especulación”. El último parte médico data del 6 de enero.
- Jueves 30 de enero: la mánager de Michael confirma que los narcóticos se redujeron para ir despertando al siete veces campeón del mundo de la F-1, pero enfatiza que el proceso puede “durar mucho tiempo”.
- Lunes 17 de febrero: tras una investigación, la Fiscalía francesa determina que no hubo influencia externa en el accidente.
- Lunes 16 de marzo: la escudería Mercedes le dedica a Schumacher su triunfo, a través de Nico Rosberg, en el Gran Premio de Australia.
- Jueves 3 de abril: Sabine Kehm asegura que hay señales “alentadoras” en el proceso para despertar a Schumacher del coma artificial. “Muestra señales de conciencia y de despertarse”, añade la jefa de prensa al día siguiente.
- Lunes 16 de junio: la representante anuncia que Schumacher despierta del coma en el que se encontraba desde hace casi medio año. “Michael dejó el hospital de Grenoble para continuar con su larga fase de rehabilitación. Ya no está en coma”, indica Kehm. El piloto es trasladado al hospital universitario de Lausana en Suiza.
- Lunes 23 de junio: Kehm denuncia el robo de los registros médicos de Schumacher. “Sólo se puede sentir repulsión y horror”, manifestó indignada.
- Miércoles 6 de agosto: el principal sospechoso de haber hurtado los registros de Schumacher, un empleado de alto rango del servicio aéreo de salvamento de Suiza (Rega), es hallado muerto en su celda en Zúrich un día después de su detención.
- Martes 9 de septiembre: Kehm informa que Schumacher continuará su rehabilitación en su casa. “En los últimos meses y semanas mostró buenos avances, pero aún tiene un largo y duro camino por delante”, afirmó la mánager. Según el diario Bild, Schumacher es atendido por 15 especialistas en su mansión en la localidad suiza de Gland, a orillas del Lago de Ginebra.
- Jueves 13 de noviembre: se cumplen 20 años del primer título de Schumacher con Benetton en la Fórmula 1 (fue campeón en 1994 y 1995 con esa escudería; luego desde la temporada 2000 hasta 2004 inclusive se coronó pero en el equipo Ferrari). Es galardonado en Alemania con el tradicional premio Bambi. Kehm y su amigo y ex director técnico Ross Brawn reciben el galardón en su nombre.
- Domingo 23 de noviembre: Kehm asegura en una entrevista televisiva que Schumacher “está haciendo progresos teniendo en cuenta la gravedad de sus lesiones”, pero se niega a aventurar pronósticos sobre su recuperación. “No podría dar una respuesta seria. Simplemente es imposible en esta situación”.
- Durante el año. Contados protagonistas del ambiente automovilístico visitan a Schumacher. Si bien nadie hace declaraciones públicas y el mutismo es absoluto, se supo que su recuperación es extremadamente lenta.
- “Pechito” López: las cosas de la vida: nuestro colega y amigo Roberto Berasategui escribió en La Nación del 21 de septiembre pasado, que el día que Schumacher se accidentó, José María López llegaba junto a su novia Vicky a esa pista de Los Alpes para preparar su temporada 2014 en el WTCC, donde resultó campeón.
Su estado actual
La agente de Michael Schumacher, Sabine Kehm, ha negado hoy veracidad a las noticias sobre el proceso de recuperación del heptacampeón mundial de Fórmula Uno, aparecidas en el diario francés Le parisien y basadas en una entrevista con el ex piloto Philipp Streiff.
Según Streiff, que asegura haber hablado con el médico de Schumacher, Gerrard Sallant, y con su esposa Corinna Schumacher, el ex piloto alemán reconoce a sus allegados y se comunica con movimientos de los ojos. “Me sorprenden las declaraciones de Philipp Streiff. Estoy segura de que no tiene ningún contacto con el doctor Sallant ni con Corinna”, ha dicho Kehm. “Entre Michael y el señor Streiff nunca ha habido amistad alguna”, agregó.
///////////////////////
Schumacher
Fecha de nacimiento: 3 de enero de 1969.
Lugar: Hürt Hermülheim, Alemania.
Edad: 45 años.
Su campaña en F-1: debut: GP de Bélgica en 1991 con Jordan; carreras disputadas: 306 GP.
Equipos: Jordan (una sola carrera en 1991); Benetton (1991-1995); Ferrari (1996-2006) y Mercedes (2010-2012). Títulos: 7 (1994 y 95; 2000 al 2004 inclusive). Poles: 68; victorias: 91; récords de vueltas: 77; podios: 155; puntos: 1.488 unidades.