Domingo 2.8.2020
/Última actualización 17:29
Luego de cuatro años de espera, el 2020 iba a ser un año olímpico, pero la pandemia de coronavirus aguó los planes y la gran cita del deporte mundial se tuvo que posponer un año. Si bien hasta el momento no hay un método 100% efectivo para contener al virus, Tokio se prepara para recibir del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 a los mejores atletas del mundo en la edición 29 de los Juego Olímpicos.
Esta situación trastocó los planes de los deportistas, que en algunos casos iniciaron el año pensando en prepararse para la competencia y otros enfocados en buscar un lugar. Ahora, ante esta atípica situación, los representantes de cada país se enfrentan a una incertidumbre en cuanto al retorno de los entrenamientos y la competencia.
En ese sentido, en Argentina desde principios de junio los clasificados y quienes se encuentran cerca de obtener la plaza pudieron volver a la preparación con un permiso especial y los correspondientes protocolos sanitarios.
Como en cada Juego Olímpico, el país prepara a su delegación que ya cuenta con 143 clasificados. Hasta el momento son siete los atletas de la provincia de Santa Fe que tienen su lugar asegurado en la gran cita del deporte. La mayoría logró la plaza tras un destacado rendimiento en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
En el momento en que se aplazaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (24 de marzo) se había confirmado el 57% de todas las plazas. El resto se iban a definir en los meses previos a la competencia.
No obstante, por la pandemia, durante el próximo año se disputarán clasificatorios continentales y mundiales, se cerrarán rankings olímpicos y se terminarán de repartir las plazas de todos los deportes que formarán el programa de los Juegos. Así, entonces, se estableció una nueva fecha límite de clasificación: 29 de junio de 2021.
A su vez, si un sistema de clasificación especificaba los criterios de elegibilidad por edad, los mismos deben ampliarse para abarcar las nuevas fechas, permitiendo que los atletas que eran elegibles en julio de 2020 sigan siéndolo en 2021.
Esos lugares disponibles son seguidos de cerca por los siguientes 14 atletas de la provincia de Santa Fe.
Además, hay casos como los de Alexis Arnoldt (Taekwondo) y Juan Pablo Bisio (Vela), que no lograron la clasificación, pero en diálogo con El Litoral manifestaron su esperanza que con la postergación se abran nuevas chances para estar en la cita olímpica.
Por otra parte, la representación santafesina en Tokio seguramente se ampliará cuando se acerque la fecha de inicio de los Juegos y se confirmen las listas de convocados de los deportes grupales clasificados.
En ese sentido, Argentina aún resta definir los representantes de las siguientes disciplinas:
Ciclismo contrarreloj individual - 1 plaza
Básquet (masculino) - 12 jugadores
Handball (masculino) - 14 jugadores
Fútbol (masculino) - 18 jugadores
Hockey sobre césped (masculino) - 16 jugadores
Hockey sobre césped (femenino) - 16 jugadoras
Rugby 7 (masculino) - 12 jugadores
Voley (masculino) - 12 jugadores
Voley (masculino) - 12 jugadoras
Los otros argentinos clasificados