Antonela Bonazzola: una santafesina que correrá la histórica maratón de Boston
El 15 de abril se llevará a cabo una de las competencias signada como la madre de las pruebas atléticas de largo aliento: la maratón de Boston, en Estados Unidos, la que tendrá a cerca de 33.000 atletas que correrán los más de 42 kilómetros; y una de las participantes es de nuestra ciudad, quien logró clasificar gracias a la marca que alcanzó en la maratón de Buenos Aires en 2022.
Antonela Bonazzola: una santafesina que correrá la histórica maratón de Boston
Seguramente muchos santafesinos la hemos visto en algún momento correr por las calles de nuestra ciudad, sobre todo en lugares que facilitan la práctica de un deporte totalmente amateur como lo es la maratón. La Costanera de Santa Fe por ejemplo, sitio elegido por la mayoría de los y las deportistas, ya sean aficionados/as o profesionales. Pero además, a esa rutina hay que agregarle muchas horas de entrenamiento en el Club de Corredores del Gimnasio Kalos, sitio en el que junto a su "profe", Horacio Pernicano, trabaja día a día.
Se trata de Antonela Bonazzola, maratonista amateur con más de 15 años de experiencia en competiciones de resistencia. Pero que también ha pasado por otras disciplinas como el hockey, la natación y el triatlón, que "ayudaron a formarme y generar herramientas en la actividad y el continuo camino deportivo", dice la protagonista principal de la presente nota.
Precisamente Antonela cuenta que ya lleva cerca de 15 años compitiendo en carreras de calle, ya que comenzó a dedicarse a la maratón en 2010, participando en carreras de todas las distancias 10km, 21km (media maratón) y 42km.
Por supuesto que ella sola no puede hacerlo, por lo que la tarea de un entrenador es indispensable, por eso Bonazzola no se olvidó de nombrar al "profe" Horacio Pernicano, con el que "nos conocemos hace como 20 años, así que tenemos una gran relación. Ponemos 50 por ciento cada uno, las indicaciones del profe y la disciplina de mi parte".
La santafesina junto con el entrenador Horacio Pernicano.
Claro que para comenzar a competir en este tipo de pruebas primero hay que cumplir con muchas horas de entrenamiento específico, y por eso su debut en maratones de 42 kilómetros se dio cinco años después de haber comenzado con esta actividad, participando primero en carreras de 10 km o de 21 km.
Su estreno en maratones de 42,195 km se dio en 2015, en la clásica maratón de Buenos Aires, prueba a la que asistió también en 2016, 2017, 2022 y 2023; siendo en la de 2022 la que obtuvo el registro de 3 horas 17 minutos, 8 minutos menos que el tiempo requerido (3h, 25m) para poder participar en la maratón de Boston.
A las cinco participaciones en la Maratón de Buenos Aires hay que sumarle la de Florianópolis (Brasil) en 2019; las tres de Rosario (2021, 2022 y 2023); y la maratón de Mendoza (2023).
Camino a Boston
La mítica carrera de 42 km que se desarrolla todos los años en la ciudad de Boston (en la costa este de Estados Unidos) forma parte de las Six (6) World Marathon Majors. ¿Por qué la maratón de Boston es tan importante para los corredores?
Junto a las de New York, Chicago, Berlín, Londres y Tokio, la maratón de Boston integra el circuito de las 6 World Marathon Majors, las más prestigiosas del mundo, reconocidas por su trayectoria, convocatoria y calidad organizativa. Pero la de Boston ostenta un récord que ninguno puede igualar: es la más antigua de las maratones que se corren cada año en todo el planeta.
Para calificar a la maratón de Boston, la carrera más antigua del mundo, los atletas deben cumplir con las normas de tiempo que corresponden a su edad y género, y con los estándares de clasificación para cada edición establecidos por la Asociación Atlética de Boston.
Antonela Bonazzola, maratonista amateur con más de 15 años de experiencia en competiciones de resistencia.
Tras el cierre de la semana de inscripción para la edición número 128 de la maratón de Boston, la Asociación Atlética de Boston (B.A.A.) reportó un asombroso hito: un total sin precedentes de 33.000 solicitudes de clasificación, marcando así la cifra más alta en la historia de este emblemático evento deportivo.
Jack Fleming, presidente y director ejecutivo de B.A.A., expresó su admiración por la tenacidad y entusiasmo de la comunidad de corredores en su aspiración por vivir la experiencia de la 128º maratón de Boston: "Recibir un número récord de solicitudes de clasificación es un testimonio de la solidez de las carreras en ruta a nivel global y refleja el compromiso de los corredores por superarse y alcanzar un tiempo de clasificación para la maratón de Boston, con el anhelo de cruzar la línea de salida en Hopkinton", afirmó.
Este fervor trascendió fronteras, con solicitantes provenientes de 127 países y los 50 estados de Estados Unidos. Los atletas se destacaron en más de 528 carreras a lo largo de Estados Unidos y en diversos rincones del planeta, abarcando edades que oscilan entre los 18 y los 82 años.
Sin embargo, debido a restricciones de capacidad, no todos los clasificados pudieron recibir la ansiada aprobación para participar en la 128º maratón de Boston. Los solicitantes fueron evaluados en función de su desempeño en la clasificación. Dicho proceso de verificación dejó afuera a 11.039 corredores que en principio cumplían con los estándares mínimos requeridos en tabla, pero que no alcanzaron el registro, ya que la organización se vio obligada a bajar aún más los tiempos mínimos, realizando un "recorte" de 5 minutos y 29 segundos.
Anto Bonazzola, una en 33.000
Antonela Bonazzola relató en pocas palabras lo que vivió en la última década: "Desde hace 10 años que vengo participando de maratones de 42 kilómetros. De ahí hasta hoy vengo entrenando con mucha disciplina, siempre mejorando un poquito más, y siempre a nivel amateur, dado que tengo mi trabajo y hago esta actividad a la par".
"Soy empleada de comercio y trabajo nueve horas por día, pero entreno todos los días. Por ahí tal vez pueda descansar un día a la semana, pero casi siempre entreno todos los días. Y a los entrenamientos en la calle y en el gimnasio hay que agregarle la nutrición, kinesiología y otros temas. Pero como siempre digo, cuando a uno le gusta lo que hace, lo hace con ganas", señaló Antonela.
La atleta santafesina contó lo que significa participar en la maratón de Boston: "Es parte de lo que se llama Six Majors, que son seis pruebas que se corren en todo el planeta y son las más importantes. Clasificar a una maratón de estas características es similar a clasificar a los Juegos Olímpicos".
"Para participar de la de Boston particularmente, hay que cumplir con un tiempo mínimo según la edad, o sea que para inscribirte tenés que haber logrado ese tiempo requerido en otra carrera oficial. En mi caso lo logré en Buenos Aires, que es una competencia muy importante también", relató Bonazzola.
La deportista santafesina también abordó el tema económico: "Ni los atletas de élite que se dedican a este deporte tienen las posibilidades económicas, imaginate un deportista amateur. En mi caso trabajo para costearme las zapatillas, los viajes, los suplementos, las inscripciones y muchas cosas más, por eso es fundamental el apoyo de la familia, del entrenador, de los compañeros del gimnasio, de los amigos, todos están apoyando para que yo pueda estar el 15 de abril participando de la carrera".
"Si bien ya pudimos juntar para el pasaje y la inscripción, todavía falta para estar tranquilos y por eso con el equipo aún estamos trabajando para llegar. Al equipo lo integramos el entrenador y el grupo de compañeros de running, que son como 100, quienes todos tiramos para adelante, a mí me tocó clasificar pero todos ayudan para que podamos viajar con una compañera del equipo de running.
Datos y aptitudes
Para participar de la maratón de Boston 2024, que se correrá el 15 de abril, el tiempo requerido fue de 3h 25m. El que consiguió Antonela Bonazzola fue de 3h 17m en la maratón de Buenos Aires 2022.
Horacio Pernicano es su entrenador en el Kalos Running Club, quien dio a conocer las características de Antonela: disciplina y dedicación; resistencia física y mental; práctica constante y mejora continua; capacidad para trabajar en equipo; gran flexibilidad y adaptabilidad.
Los mejores tiempos de Antonela Bonazzola en distintas pruebas de calle son los siguientes: 10Km, 43m; 21Km (media maratón), 1h 33m; maratón (42,195Km), 3h 13m.