Los campeones del mundo no se tomaron ni un solo partido de "descanso" desde la obtención de la gloria en Qatar y fueron a Estados Unidos a ganar, este año, por segunda vez consecutiva la Copa América. Justo vencedor, aunque sin mucho brillo.
Otra copa levantada por Messi, esta vez la de América 2024. Luego de un largo recorrido y algunas frustraciones, el mejor jugador del mundo se dio el gusto ya de levantar cuatro copas en estos últimos años. Foto: REUTERS
El 2024 tiene otro cierre notable para la selección nacional. No se lo compara con el 2022 porque ganar un Mundial no es lo mismo que una Copa América. Pero fue un eslabón más de esta cadena virtuosa que viene construyendo esta generación de jugadores desde que se pudo ganar la Copa América en 2021 en Brasil, con la consagración mundialista al año siguiente y el título logrado este año en Estados Unidos.
Quizás, de los tres sea el que menos haya lucido o el que menos se haya festejado. También es probable que sea el que menos haya aportado como mejoría futbolística. Argentina ganó bien la primera fase y sin demasiados sobresaltos ni brillantez, no jugó bien y costó vencer a Ecuador en cuartos, pasó sin problemas el choque de semifinales con una Canadá a la que ya se había vencido en fase de grupos y luego llegó la final contra Colombia, que había sido hasta ese momento el mejor equipo y Argentina le ganó en la prórroga con el gol de Lautaro Martínez.
A propósito, es posible que para Lionel Scaloni, la vuelta de Lautaro al nivel que había tenido antes del Mundial haya sido lo mejor, igual que la consolidación de la zaga central con la presencia de un Lisandro Martínez que se adaptó muy bien al Cuti Romero y junto al Dibu Martínez formaron un triángulo defensivo muy sólido y capaz de transmitir una marcada seguridad.
No fue un gran torneo de Messi, como tampoco lo fue para varios de los jugadores que habían sido figuras en el Mundial. La vara estaba muy alta y había pasado ya un año y medio. Pero de lo que no hay dudas, es que esa estirpe ganadora, esa ambición triunfalista, esa llama ambiciosa de victorias nunca se apagó. Todo lo contrario, se avivó y permitió que otra vez se levante la copa.
El adiós de Di María
También fue el 2024 el cierre definitivo para uno de los mejores futbolistas que ha tenido la selección argentina en toda su historia. Angel Di María volvió a festejar y tuvo luego, en el siguiente partido de Eliminatorias, su merecida y emotiva despedida de la selección. Muchos se preguntarán por qué el apuro por cerrar el ciclo, sobre todo viendo que su calidad y jerarquía siguen intactas en el fútbol europeo.
Angel Di María besa la copa lograda este año en Estados Unidos, luego de jugar su último partido con la celeste y blanca, coronando un estupendo recorrido como jugador de la selección. Foto: REUTERS
Eliminatorias y el núcleo de Scaloni
El tránsito por las Eliminatorias también sigue siendo firme y contundente. Quedan todavía seis fechas pero ya hay que gastar a cuenta de una rápida clasificación para ir a Estados Unidos, México y Canadá a defender el título logrado en Qatar.
Scaloni, mientras tanto, va buscando alternativas y variantes. Ha sido muy fiel a aquellos que lo interpretaron cabalmente para que se alcance la gloria en el 2022. No los defraudó. Mantuvo la base y salvo algunos pequeños retoques, el equipo siguió teniendo una formación que se aprendió a recitar de memoria.
Hoy, Scaloni sabe que esto se terminó, que el tiempo pasa, que en el fútbol se debe rendir examen siempre y mucho más con la exigencia de tener la camiseta de los campeones del mundo. Por eso, posiblemente tengamos un 2025 distinto, con más cambios, con apariciones de algunos jóvenes que vienen "pidiendo pista" (algunos de los cuales ya se mostraron, aunque sea en cuentagotas) y con una competencia interna que se incrementará.
No habrá mucho más que consumar la clasificación al 2026 y esperar qué se decide con respecto a la Finalíssima con España, que debería realizarse el año que viene pero las versiones son muy fuertes respecto de que se trasladará a los primeros meses de un 2026 que se impondrá como objetivo principal en los meses venideros.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.