Por Daniel Monticelli
[email protected]
En otra demostración de superioridad por parte de Red Bull-Renault, el germano Sebastian Vettel sumó su segundo triunfo de la temporada (el séptimo en su historial), en el Gran Premio de Europa, corrido en la mañana de hoy en el atractivo circuito de Valencia, ante una multitud de espectadores. Segundo arribó el inglés Lewis Hamilton con el McLaren-Mercedes, quien de esta forma continúa al frente de las posiciones del campeonato. En tanto que completando el podio —en suspenso—, arribó el otro británico, Jenson Button. Sucede que los Comisarios Deportivos actuantes en el trazado valenciano, estaban investigando al cierre de este envío, a nueve autos porque aparentemente no respetaron el Safety Car que ingresó cuando se produjo el aparatoso choque de Mark Webber contra el Lotus de Heikki Kovalainen. Por lo tanto desde Hamilton hacia atrás, la clasificación es totalmente extraoficial.
Primeros tramos
Con Sebastián Vettel —partiendo desde la pole— puso las cosas en su lugar para Red Bull, después de que Hamilton les arrebatara la primera posición en la carrera anterior de Canadá, pero con un indiscutible 8 de 9 para la escuadra de la bebida energizante. Con el equipo Lotus cumpliendo 500 Grandes Premios dentro del Mundial, se puso en marcha la carrera.
En una partida fantástica Vettel se escapaba adelante, pero muy bien lo hicieron también Hamilton como Alonso dejando atrás a Mark Webber, precedido por Alonso, Massa, Kúbica y el propio Webber. A todo esto, Hamilton se tocaba con Vettel. Mientras, Jarno Trulli le pegaba a los muros y debía irse a los pits para cambiar el alerón.
Aparatoso accidente
El australiano Mark Webber venía superando a Heikki Kovalainen en la vuelta 10 y con la rueda delantera izquierda lo chocó de lleno al auto verde. El Red Bull voló varios metros, “cayó de techo”, se acomodó con las ruedas hacia abajo y pegó lateralmente contra los neumáticos de protección. No hubo problemas físicos para Webber. Una imagen en repetición mostró claramente de qué forma el longilíneo piloto se equivocaba en la maniobra de sobrepaso al finlandés. También ocurrían un par de hechos significativos: todos los pilotos se iban a los boxes para el recambio porque ingresaba el Safety Car y reinaba la confusión (no puede superar nadie el Auto de Seguridad). Los Comisarios de carrera, con el ex piloto Heinz H-Frentzen como uno de sus integrantes, estudiaban alguna maniobra efectuada por Hamilton para una posible sanción. La novedad llegaba un par de giros después por haber superado al Safety Car, el inglés fue castigado con un “Pase y Siga” por boxes a velocidad reducida (60 km/h).
Incidencias
Justo con 28 vueltas, Hamilton cumplía la sanción e ingresaba a los boxes con el McLaren-Mercedes. Mientras algún inadaptado del público arrojaba una botella de cerveza a la pista, Vettel continuaba al frente de la carrera. A todo esto se daba la tercera entrada de Michael Schumacher a los boxes. Cuando se fue a la pista, casi de inmediato establecía el récord de vueltas. Si bien Michael Schumacher iba en el lugar 17, seguía corriendo y metiendo récords tras récords.
Restando 10 vueltas para el banderazo, nos enterábamos de otro asombroso suceso. Los Comisarios para enmendar el error de hacer ingresar el Safety Car en un lugar equivocado, se abocaban a investigar qué sucedía con 9 autos, entre otros los de Button, Barrichello, Hulkenberg, Petrov, De la Rosa, Liuzzi, Kúbica y Buemi, entre tantos. La decisión era tomada después de finalizada la competencia.
Y llegaba el final donde vencía Sebastian Vettel con el Red Bull, 2º Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). Después arribaron en pista, pero sin la confirmación de sus puestos: 3º Jenson Button (McLaren-Mercedes), 4º Rubens Barrichello (Williams), 5º Robert Kúbica, 6º Adrián Sutil. El campeonato provisional estaba liderado por Hamilton con 127 puntos y en Constructores, era puntero McLaren-Mercedes.