Una nueva edición del superclásico sudamericano entre Argentina y Brasil, se disputará este domingo a partir de las 16. Será por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, que debió jugarse en marzo pasado pero fue aplazada por la pandemia de coronavirus.
El encuentro se desarrollará en el Arena Corinthians, estadio donde Argentina alcanzó la final del Mundial 2014 tras vencer a Holanda por penales. Será a partir de las 16 de nuestro país, con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela y la televisación en vivo de TyC Sports y la TV Pública.
Brasil llega como líder de la clasificación, con puntaje ideal, luego de ganar los siete encuentros disputados. En el inicio de la triple fecha de Eliminatorias, el equipo de Tite se impuso el jueves por la noche sobre Chile 1-0 en Santiago, pese a no contar con los nueve jugadores negados por la Premier League inglesa, y llegó a los 21 puntos.
La Selección Argentina, también invicta en la competencia, se ubica como escolta con 15 unidades, producto de cuatro victorias y tres empates. La última presentación del equipo comandado por Lionel Scaloni fue el mismo jueves, cuando derrotó como visitante a Venezuela por 3 a 1, una victoria que lo dejó cerca de abrochar su pasaporte a la próxima cita mundial.
El seleccionado argentino de fútbol llegó ayer por la mañana a la ciudad de San Pablo para disputar este domingo el superclásico sudamericano. La delegación aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos -en el vuelo 1975 de Aerolíneas Argentinas procedente de Caracas- para luego instalarse en el Hotel Marriot Airport, lindante a la estación aérea, donde concentrará hasta el partido.
Para el cotejo de mañana, el director técnico, Lionel Scaloni, cuenta con los 30 futbolistas citados a disposición. Esto es así ya que el defensor Cristian "Cuti" Romero y el mediocampista Leandro Paredes cumplieron con la suspensión correspondiente por llegar al límite de tarjetas amarillas en el choque ante la "Vinotinto".
Como el seleccionado no cuenta con demasiado tiempo trabajo para preparar el duelo ante el combinado brasileño, todo hace pensar que el entrenador argentino se decidirá por una formación inicial bastante similar a la empleada en Caracas.
En la capital venezolana, el capitán Lionel Messi completó los 90 minutos y jugó el primer partido entero desde la final de la Copa América ganada ante Brasil (1-0) en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el 10 de julio pasado.
El que tiene todos los números para meterse en el equipo para jugar ante Brasil es Cuti Romero. El central que ahora milita en el Tottenham se convirtió en un indiscutido de la defensa desde la doble fecha de Eliminatorias previa a la Copa América y se impone su regreso en la zaga, para hacer dupla con Nicolás Otamendi, reemplazando a Germán Pezzella.
En cuanto a Leandro Paredes, también tiene chances de recuperar su lugar en el once inicial, teniendo en cuenta que siempre fue el elegido por Scaloni para adueñarse de la mitad de la cancha. Esto pesaría más que las buena actuación de Guido Rodríguez, quien rindió cada vez que tuvo que jugar.
Las principales dudas estarían en los laterales: en el derecho, Gonzalo Montiel fue el elegido en la final del Maracaná, pero el jueves por la noche el titular fue Nahuel Molina Lucero, que venía con más ritmo en las últimas semanas. Y en la izquierda, Marcos Acuña parece haberle sacado una pequeña ventaja a Nicolás Tagliafico.
Un dato alienta a pensar que no habrá mayores variantes. Es que con la victoria ante Venezuela, el seleccionado estiró a 21 partidos la racha invicta en la era Scaloni, que se convirtió en la segunda mejor de la historia después de los 33 encuentros sin perder por la "Albiceleste" de Alfio Basile entre el 19 de febrero de 1991 y el 8 de agosto de 1993.
Este equipo capitaneado por Messi no pierde desde el 2 de julio de 2019 justamente frente a la "Canarinha" (2-0) en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, por las semifinales de la Copa América.
En cuanto al rival, el director técnico Tite se vio obligado a convocar de emergencia al delantero del Red Bull Bragantino, Artur, autor de cuatro goles a Rosario Central en la Copa Sudamericana. El futbolista de 23 años, recibió su primera citación al seleccionado mayor de su país, luego de integrar los equipos sub 20 y sub 23.
El llamado al jugador de Bragantino, equipo revelación de la Serie A de Brasil, obedece a la complicación por las bajas en el plantel y a la facilidad para disponer con prontitud de un futbolista del medio local, informó el sitio Globo Esporte.
Artur, nacido en la ciudad de Fortaleza, al norte del país, tuvo participación decisiva para eliminar a Central en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, al anotar tres goles en el Gigante de Arroyito (4-3) y otro tanto en la revancha (1-0).
El delantero es uno de los mayores goleadores en esa competencia (5 conquistas) detrás de Agustín Álvarez Martínez de Peñarol de Uruguay (9), Gustavo Del Prete de Montevideo City Torque (6) y Jonathan Herrera de Independiente (6).
Brasil, que se impuso sobre Chile (1-0) en Santiago, no pudo contar en esta triple fecha con nueve jugadores de la Premier League por la negativa de sus clubes: Alisson, Ederson, Thiago Silva, Fabinho, Fred, Roberto Firmino, Raphinha, Richarlison y Gabriel Jesus.
Además, Claudinho y Malcom regresaron al Zenit de San Petersburgo; Matheus Nunes, del Sporting Lisboa, tampoco acudió a la citación y Marquinhos, del PSG, no estará disponible frente a la Argentina por acumular su segunda amonestación. Esto último, llevó a Tite a convocar también al defensor Leo Ortiz.