En la cuarta jornada del Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos, la selección argentina de natación alcanzó un total de 7 medallas y fue campeona del torneo luego de 55 años.
Con un gran aporte santafesino, la delegación nacional festejó al sumar 439 puntos e imponerse a Brasil, que logró 419,33. Todos los representantes locales se colgaron medallas: Julia Sebastián, Gabriel Morelli, Martín Carrizo y Nicolás Deferrari.
En la cuarta jornada del Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos, la selección argentina de natación alcanzó un total de 7 medallas y fue campeona del torneo luego de 55 años.
Delfina Pignatiello logró la medalla de oro en los 400 metros libres femeninos, al adjudicarse la final de la distancia en la jornada de cierre del Sudamericano, con escenario en el Parque Roca de Buenos Aires. La nadadora bonaerense, de 20 años, obtuvo su segundo título en el certamen continental, al conseguir un tiempo de 4m. 15s. 00/100, lo que representó una marca B para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo cierto es que la oriunda de San Isidro, tricampeona en los Juegos Panamericanos Lima 2019, ya había alcanzado registro A para la distancia.
La marplatense Lucía Gauna (4m. 18s. 25/100), por su lado, ocupó el tercer escalón del podio, escoltando a la brasileña Rafaela Raurich Trevisán, que ganó la plata.
En cambio, la cordobesa Virginia Bardach (2m. 14s. 58/100) se quedó con la medalla de plata, al finalizar segunda en la final de 200 metros mariposa, detrás de la ganadora Raurich Trevisán.
En la misma modalidad, pero entre los hombres, los bonaerenses Federico Ludueña y Nicolás Deferrari consiguieron el segundo y tercer puesto en la final, para adjudicarse plata y bronce, respectivamente.
Mientras en 50 metros femenino, la cordobesa Andrea Berrino resultó tercera, detrás de la colombiana Isabella Arcila y la venezolana Jeserick Pinto Sequera, respectivamente.
Finalmente, la prueba 4x100 metros combinado mixto en la cual compitieron Agustín Hernández, la santafesina Julia Sebastián, Macarena Ceballos y Guido Buscaglia, consiguió la medalla de plata.
De esta manera, la delegación argentina sumó 439 puntos y se consagró campeona sudamericana, logro que no conseguía desde 1966. Las selecciones que escoltaron a Argentina fueron Brasil con 419.33 puntos y Colombia con 267 puntos.
La delegación argentina se adjudicó 10 medallas de oro, 16 de plata y 13 de bronce, para ser campeona sudamericana tras 55 años.
Entre las 10 medallas de oro, Delfina Pignatiello, la joven de solo 20 años que ya está clasificada a los JJ.OO. de Tokio, ganó dos: en los 800 metros libre se quedó con el primer puesto por apenas una centésima y este viernes por la noche fue la más rápida en los 400 metros libre.
La santafesina Julia Sebastián fue otra de las estrellas del torneo: también clasificada a Tokio, arrasó en los 100 y 200 metros pecho, y fue parte de la posta 4x100 medley ganadora, junto a Andrea Berrino, Macarena Ceballos y Lucía Gauna. Estas últimas tres también se quedaron con la de oro en el 4x100 libre junto a María Guillermina Ruggiero. Ceballos ganó los 50 metros pecho y Berrino celebró en los 200 metros espalda. También hubo triunfos importantes de Virginia Bardach en los 400 metros medley e Ivo Cassini hizo lo propio en los 1500 libre.
En tanto, hubo 16 medallas plateadas, ganadas por Ceballos (100 metros pecho y mariposa), Gabriel Morelli (100 y 200 metros pecho), Pignatiello (1500 metros libre y 4x200 libre en posta junto a Gauna, Bardach y Delfina Dini); en esa misma categoría de posta se colgaron la segunda presea más importante Joaquín González Piñero, Franco Melián, Martín Carrizo y Joaquín Renzi. El resto fueron a manos de Bardach, Federico Ludueña, Berrino, María Alborzen, Roberto Strelkov y Agustín Hernández.
Finalmente, 13 fueron de bronce: Dini en los 800 y 1500 libre, Bardach en 200 medley, Berrino en 100 libre, Ceballos en 200 pecho, Buscaglia en 50 mariposa (24s29), Morelli en 50 pecho, Carrizo en 1500 libre y Juan Ignacio Méndez en 200 espalda. A su vez, tercera fue la posta masculina de 4x100 libre, con Piñero, Strelkov, Renzi y Buscaglia. Este viernes celebraron Deferrari en 200 mariposa, Berrino en 50 libre y Gauna en 400 libre.
La delegación argentina alcanzó este viernes dos medallas de bronce en la última jornada de competencia en la Natación Artística por el Sudamericano de la disciplina, que se llevó a cabo en el Parque Roca de la ciudad de Buenos Aires.
En primer turno, el dueto compuesto por las rosarinas Trinidad López Brasesco y Camila Arregui ganó el primer bronce del día con su performance, tras conseguir 154, 2467 puntos. La medalla de oro fue para Colombia, mientras que Brasil se quedó con la plata.
Luego fue el turno del dueto mixto, conformado por Delfina Seco y Bruno Lázzaro, quienes quedaron en cuarto lugar, luego de celebrar una muy buena actuación en el estreno continental. Los primeros puestos fueron para Colombia (oro), Perú (plata) y Brasil (bronce).
En tanto, en la rutina highlight, el equipo argentino logró la segunda medalla de bronce del día, detrás de Colombia (oro) y Brasil (plata).
Al cabo de las distintas competencias en nado sincronizado, el equipo albiceleste consiguió otras tres preseas, todas de bronce. En la rutina combinada, el conjunto argentino resultó tercero, con una marca de 75,958 puntos. En tanto, el jueves pasado, se alcanzaron otras dos últimos podios con sendos terceros lugares en individual (Camila Arregui logró 151,013 puntos) y en colectivo (el equipo albiceleste obtuvo 150,075).
Colombia se consagró campeón Sudamericano de Natación y levantó la Copa del Campeonato Sudamericano de Deportes Acuáticos de Buenos Aires 2021.