El gran triunfo obliga a ver el futuro con optimismo: así se vivió en un tradicional bar santafesino
El Litoral vivió el partido entre Argentina y Polonia en Winsock Sport & Music en medio del clamor de los fanáticos. Allí, el director de Deportes de la Municipalidad, Axel Menor, el entrenador Fabián Lencina, y la referí Candela Derevlany opinaron del encuentro.
Opiniones idóneas. El enviado de El Litoral junto a Axel Menor, Fabián Lencina y Candela Derevlany en la mesa que Winsock reserva al diario de Santa Fe en cada partido de la Selección Argentina. Crédito: Pablo Aguirre
El calor de la tarde santafesina sube varios grados cada vez que juega la Selección Argentina, y sobre todo si lo hace con motivo del mundial de fútbol. A medida que se acerca la hora del partido, disminuye la cantidad de gente en las calles y aumenta la presencia alrededor de las mesas, listos para presenciar una nueva misa futbolera.
Winsock, en la tradicional esquina de bulevar Gálvez y Sarmiento, nos recibió con los brazos abiertos en medio de una multitud de gente que se acercó para ver el partido. Cada uno con sus colores, camisetas, gorros, pelucas y caras pintadas con los colores celeste y blanco. Durante los minutos previos, los nervios se pasaron con un liso bien frío, una gaseosa, café o infusión de preferencia. Cualquier cosa con tal de evitar las reminiscencias de aquel encuentro del mundial pasado, cuando Argentina debía enfrentar a Nigeria en una situación similar a la que se dio en esta nueva fase de grupos.
En los primeros minutos el entusiasmo de la gente es notorio. Aplausos al himno y el aliento desde las mesas ni bien empieza el partido, incluso aunque en el saque inicial haya movido Polonia. Las bebidas duran menos que la pelota en los pies de los polacos, Argentina domina y los hinchas acompañan con sus gargantas a pesar de los 13.000 kilómetros que separan Santa Fe de Doha.
Luego del penal errado por Lionel Messi en la primera mitad la gente sigue alentando, no hay lugar para las decepciones. Termina el primer tiempo, y en la mesa de El Litoral se comenta el partido y el resultado parcial del otro encuentro del grupo.
Comienza el segundo tiempo, y durante los primeros minutos algunas mesas se encuentran semi vacías, por aquellos desprevenidos que salieron a matar los nervios fumando o yendo al baño. Llega el primer gol de Argentina, el de Alexis Mac Allister, y más de uno lo grita desde la vereda, o volviendo por los pasillos del bar. La algarabía es total, el alma vuelve al cuerpo y ya se respira otro aire.
Con la tranquilidad rondando el ambiente, el tanto de Julián Álvarez termina por tranquilizar a más de uno. Incluso la temperatura se torna más agradable, y una brisa fresca recorre todo el lugar dando a entender que lo peor ya ha pasado.
Argentina está en octavos de final señoras y señores. Ahora el que espera es Australia el próximo sábado, para pararse de manos frente a Lionel Messi y compañía. Nosotros, una vez más desde Santa Fe, estaremos acompañando como cada día.
Palabras de especialistas
El director de Deportes de la Municipalidad de Santa Fe y ex presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor, acompañó a El Litoral en la mesa del partido. Al mismo tiempo, también estuvo presente Fabián Lencina, director técnico de Universidad Nacional de Litoral en la categoría Senior, que en 2021 logró el campeonato nacional en Mendoza. Además, también nos acompañó Candela Derevlany, árbitra de 22 años de la Liga Santafesina de Fútbol.
Axel Menor
-Qué alivio después de tanto sufrimiento en partidos...
-Si, realmente un alivio muy grande, gracias a Dios se dio el triunfo porque la incertidumbre era muy grande. Esto era algo que esperábamos, pero nadie estaba seguro, no sabíamos cómo iba a funcionar el equipo con los cambios. Sabíamos que por lo general Scaloni no deja el mismo equipo, pero eran bastantes cambios y había una incertidumbre muy grande.
-¿Qué te parecieron justamente los cambios?
-Considero que Scaloni y el cuerpo técnico tienen a los jugadores mentalizados en que cualquiera puede jugar, cualquiera puede seguir jugando o dejar el equipo. Yo lo asemejo mucho a lo que se hace en el básquet. Si uno veía a Ginóbili, él entraba después de los tres o cuatro minutos y era un factor preponderante en el equipo. Creo que los chicos están concientizados así y por eso juegan como tienen que jugar. Cuando erró el gol Lautaro Martínez vi que hizo como que no con la cabeza, y ahí sí lo noté sin confianza. Creo que el cambio de Álvarez fue muy acertado.
-¿En algún momento pensaste que Argentina podía quedar afuera?
-No sé si pensar, pero estaba dentro de las posibilidades, entonces sí había que pensarlo. Yo estaba confiado en que el equipo se tenía que despertar. Pero como te dije al principio, la incertidumbre nos tenía a maltraer.
-¿Cómo ves a Argentina de cara a los octavos de final contra Australia?
-Ahora ya es otra cosa, es a matar o morir. No se pueden quedar con un empate, entonces ya te van a jugar distinto. Ahí tiene que aprovechar Argentina, que tiene buen equipo y creo que va a ser favorable ante Australia.
-¿Argentina es candidato?
-Siempre es candidato. Esperemos que todo se siga abriendo como se abrió ahora.
Gol, festejo y tranquilidad. Julián Álvarez acaba de marcar el segundo tanto argentino y en Winsock todos explotan de alegría. Crédito: Pablo Aguirre
Fabián Lencina
-¿Cuáles eran tus sensaciones antes de este partido?
-Creo que el equipo había marcado una tendencia en la etapa clasificatoria y en los partidos que tuvo que disputar, que fueron muy contundentes. El primer partido fue algo irregular que nadie esperaba. Yo igual estaba confiado en el equipo, sabiendo que tenía que levantar con la calidad personal y de equipo que cuenta. Llegué bastante tranquilo a este partido sabiendo que se podía clasificar y que dependía fundamentalmente de Argentina.
-¿Qué te parecieron los cambios que hizo Scaloni para este partido?
-El técnico es el que está en contacto con los jugadores todo el tiempo y plantea de acuerdo a lo que ve del rival. Scaloni se fija mucho, más allá del momento personal de cada jugador, en lo que le puede ofrecer el rival; y este era un partido como para que jugaran Julián Álvarez y Enzo Fernández, jugadores rápidos y dinámicos que iba a necesitar Argentina para abrir una defensa que se preveía cerrada desde un principio.
-¿Lo viste bien a Argentina hoy?
-Si, dominó de principio a fin, creo que nunca estuvo en riesgo la victoria. El equipo polaco no se movió de sus armas, con la estrategia que estableció desde un principio de defender con cinco o seis defensores, solo con Lewandowski arriba para tratar de aguantar la pelota. Yo creo que esas tácticas tarde o temprano terminan cayendo. Tiene que ser un trabajo a la perfección casi absoluta para que no se dé un gol del equipo rival.
-Haciendo un balance de estos tres partidos, ¿cómo ves a la Selección de cara a los octavos?
-Creo que viene en franca mejoría. Ya está estableciendo diferencias y está siendo el equipo que todos creemos y sabemos que puede ser. Va a llegar con muy buenas expectativas, porque quizás no esperábamos que fuera Australia el rival y sí Dinamarca. Se suman más expectativas. Igualmente creo que a partir de octavos de final comienza un nuevo torneo, ya es un mano a mano en que cada técnico establecerá su estrategia. Pero reitero: Argentina con la calidad individual que tiene marca clara diferencia sobre varios equipos.
-¿Argentina es candidata?
-Si, desde ya, no solo lo podemos decir por nuestro fanatismo de argentinos, sino que en muchos lugares del mundo se habla que Argentina es candidata. Yo creo que sí, pero empieza un torneo nuevo que se define por detalles y calidad individual de los equipos.
-El arbitraje me pareció muy correcto, siempre las sanciones que tomó fueron acertadas. El penal es un penal sancionable. A uno le puede generar dudas el hecho que el arquero fue en busca del balón, pero terminó impactando en el jugador. Está correctamente sancionado. Sin VAR sería más difícil sancionarlo, pero hoy con la tecnología se pueden ver las repeticiones; en otro partido no sé qué hubiera pasado.
-¿Cómo ves últimamente la implementación de la tecnología?
-Me parece perfecto siempre y cuando se utilice de la forma correcta. Como todo elemento nuevo tiene sus falencias, junto a sus cosas buenas y cosas malas. Es algo que es muy redituable, así que me parece perfecto.
-Este jueves debuta una terna femenina en el mundial en el partido entre Alemania y Costa Rica.
-Es un orgullo, es un cambio para que la mujer pueda seguir insertándose en el arbitraje. Lamentablemente el fútbol es un mundo machista, porque por así decirlo muchos piensan que la mujer no tiene la misma capacidad que el hombre. Esto te da la pauta de que está cambiando y que tiene que seguir cambiando. Las mujeres pueden y podemos hacer lo mismo que el hombre en el sentido del arbitraje. Espero que las mujeres se sigan insertando e invito a que se sumen, porque es una profesión linda y complicada a la vez, pero mientras lo hagan con pasión y dedicación se puede llegar lejos.
-En cuanto al partido de Argentina, ¿cuáles eran tus sensaciones previas?
-Mucha incertidumbre, pero se lo veía bien, Argentina podía llegar a ganar. Es lo que finalmente se dio, la verdad que jugó bien. Se notó ese entusiasmo, esa manera de ir siempre al frente buscando el partido.
-Argentina dominó todo el partido, ¿cómo lo viste?
-Si, Polonia se metió atrás, creo que no hubo un cambio de parte de ellos, sino que estuvieron metidos atrás intentando mantener el resultado para pasar de ronda. A Argentina le va a ir bien, para mí va a seguir avanzando y esperemos que pueda llegar a la final y ganarla.
-¿Argentina es candidata?
-Si, es candidata porque tiene un equipo bastante consolidado.
La Sole, desde España
Soledad Hernández es árbitro profesional. Nació y creció en nuestra Liga Santafesina. Este año se trasladó a España donde ya está haciendo sus primeros trabajos como juez en partidos cada vez más importantes. La santafesina brindó detalles del arbitraje y dio su punto de vista sobre la actuación de nuestra selección: "El arbitraje me pareció súper acertado y con buena conducción, de hecho es uno de los mejores árbitros del mundo. No coincido con la sanción del penal, no sé que interpretación se tomó. Con seguridad será un tema que se deberá hablar y otra circular nueva que nos explique a los árbitros la interpretación de la misma. Como equipo, Argentina me gustó, pero siento y sé que tiene mucho más para dar en cuanto al armado de juego, agresividad en ataque. Me gusta ver a muchos jóvenes en la primera alineación, ya que eso nos da mucho espíritu e ímpetu a la hora de brindarlo todo adentro de la cancha. Hoy lo sigo viendo en la final.
Desde Santa Fe
Manuel Sánchez también es árbitro de la Liga Santafesina y asistente en la Liga Profesional. Aprovechando el descanso en su ciudad natal señaló: "Para mí fue muy correcto arbitraje. El juez pasó totalmente desapercibido. El penal fue correcto. Hay un golpe del arquero a Messi, con VAR sancionable. Argentina me gustó porque fue de menor a mayor en este mundial. Contra Polonia jugó muy bien en todas sus líneas. Se entienden bien, se nota un grupo compacto con saludable crecimiento.