(Enviado Especial a Buenos Aires)
Ese encuentro fue en cancha de Colón y por la Copa América del 2011. Si gana, esta selección igualará el récord de partidos ganados en forma consecutiva por Eliminatorias. El día, fantástico, se asocia a la fiesta por ver a los campeones del mundo.
(Enviado Especial a Buenos Aires)
Sólo dos veces una selección comenzó una Eliminatoria Sudamericana con cinco o más triunfos al hilo. Una fue, precisamente, la Argentina de Marcelo Bielsa con cinco triunfos entre marzo y julio de 2000, preparándose para el Mundial de Corea y Japón. La otra fue la selección brasileña, con nueve triunfos al hilo entre octubre de 2020 y octubre de 2021. Ya en el Mundial se pulverizaron algunos récords por parte de este equipo y se vé que hay otros que se iban a poder alcanzar en este encuentro ante Uruguay en la mítica Bombonera.
* * * * *
A propósito de la Bombonera y del colorido y particular barrio de la Boca, desde muy temprano todo se fue pintando de celeste y blanco, en una escenografía diferente a la del azul y amarillo que identifica a los colores “xeneizes”, pero con idéntico calor popular y ambiente futbolero que se observa en cada partido que juega Boca. La zona de Caminito, las adyacencias del Riachuelo, los bares y cantinas que circundan al estadio se fueron poblando desde muy temprano para darle un matiz especial a la tarde porteña.
* * * * *
Hasta este partido, hacía más de diez años que Uruguay no le podía ganar a Argentina. El último triunfo de la Celeste fue el 15 de octubre de 2013, cuando se disputaban las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. En el estadio Centenario, Uruguay venció 3 a 2, con goles de Cristian Rodríguez, Luis Suárez de penal y Edinson Cavani. Por su parte, Maximiliano Rodríguez había convertido los dos de la selección que por entonces dirigía Alejandro Sabella. Esa noche, Argentina formó con Romero; Campagnaro, Federico Fernández, Sebastián Domínguez y Basanta; Augusto Fernández, Banega, Biglia y Maximiliano Rodríguez; Erik Lamela y Rodrigo Palacio. Como puede apreciarse, faltaron jugadores clave en aquél proceso, caso Messi, Mascherano, Agüero y Di María, por mencionar sólo algunos de ellos. La dupla atacante del Maestro Tabárez fue Suárez-Cavani, el primero fue convocado para este partido y el ahora delantero de Boca se quedó afuera porque sufrió un desgarro.
* * * * *
En la Argentina, la última victoria de Uruguay se dio en aquél partido en cancha de Colón por la Copa América de 2011, cuando los uruguayos (también dirigidos por Tabárez) lograron la victoria por penales después de haber finalizado 1 a 1 al cabo del tiempo reglamentario. En la definición desde el punto del penal, la victoria fue de Uruguay por 5 a 4. Si vamos a lo ocurrido en 90 minutos de juego, hay que remontarse mucho tiempo antes y “viajar” al 9 de julio de 1987. Fue también en la Copa América que se jugó en Argentina y Uruguay le ganó a la selección campeona del mundo de Bilardo por 1 a 0 con gol de Antonio Alzamendi. En ambos casos, 1987 y 2011, Uruguay fue campeón del certamen. Ese día, Argentina jugó con Islas; Olarticoechea, Brown, Ruggeri y Cuciuffo; Giusti, Batista, Tapia y Maradona; Caniggia y Percudani. También jugaron Roque Alfaro y el inolvidable “Búfalo” Juan Gilberto Funes. En Uruguay, grandes estrellas como Enzo Francescoli, Alzamendi, Trasante, Bengoechea, Ruben Sosa, Perdomo y Nelson Gutiérrez entre otros.
* * * * *
Volviendo a la fiesta previa, todo arrancó pasadas las 4 de la tarde con una previa y banderazo que fue convocada a pocas cuadras del estadio, en la esquina de Hernandarias y Pinzón. Como suele ocurrir cada vez que juega la selección (algo que inclusive fue un sello distintivo en el Mundial), se sumaron grupos musicales populares, como el Grupo Red, Jimmy y su Combo Negro y La Percu, entre otros.
* * * * *
“Esa atajada lo inmortalizó. Pasará el tiempo y todos seguirán hablando de esa atajada en la final con Francia”. El Pato Fillol no sólo dijo eso del Dibu Martínez, sino que referenció al otro arquero campeón del mundo: el santafesino Nery Pumpido. “Cada uno, en su momento, escribió su propia historia. Yo en el 78, Pumpido en el 86 y el Dibu en el 2022. Por eso, es una taradez decir éste es mejor o peor”.
* * * * *
“Yo en eso no me meto”, así de tajante fue Lionel Scaloni cuando se le preguntó por las sociedades anónimas deportivas, un tema que tiene una fuerte vinculación política hacia lo que se vivirá el próximo domingo con el balotaje que definirá el próximo presidente de los argentinos. Al contrario de lo expresado por la Afa y también por las instituciones casi en su totalidad (todas en contra de las SAD que propone Javier Milei), Scaloni se mantuvo totalmente al margen y fue contundente en la contestación. Por el contrario, Scaloni ha sido muy conceptuoso con Marcelo Bielsa. “Todos los que lo tuvimos, quedamos marcados”, señaló el entrenador de la selección, elogiando el aporte que, desde los tiempos en Newell’s, recibió de parte del hoy entrenador de la selección uruguaya.
* * * * *
A muchos habrá sorprendido la convocatoria para Francisco Ortega, el santafesino que jugó en Vélez y ahora lo está haciendo en el Olympiakos de Grecia. “Lo estamos siguiendo desde hace tiempo, porque vemos que tenemos problemas en las dos puntas de la defensa”, señaló Scaloni, involucrando también a Pablo Maffeo, que es marcador de punta. Cuando habla de “problemas”, se refiere puntualmente a los inconvenientes físicos y de lesiones de los jugadores que tiene para los puestos de marcadores de punta por los dos laterales.
* * * * *
Este será el partido 179 de Messi con la celeste y blanca. Lleva convertidos 106 goles, 31 de ellos en Eliminatorias (es el máximo artillero de la historia de esta competencia, aventajando a Luis Suárez, que tiene 29) y este será el partido 14 de Messi ante Uruguay, al que le marcó 6 goles.
* * * * *
Una prueba elocuente de la capacidad goleadora de Messi es la comparación, precisamente, con Luis Suárez. El uruguayo lleva 137 partidos con su selección y convirtió 68 goles, siempre tomando como punto de partida el minuto cero del encuentro en la Bombonera. Messi tiene 42 partidos más y 38 goles más. En el hipotético caso (que no se dará) de que pueda alcanzar la cantidad de partidos de Messi, debería convertir un promedio de un gol por partido. Suárez, al igual que Messi, tiene 36 años.
* * * * *
El ex arquero de Unión, Santiago Mele, es uno de los convocados para esta doble fecha de Eliminatorias. Además de él, Bielsa también llamó a Sergio Rochet y a Franco Israel. Uno de los jugadores que podría haber estado pero que fue desafectado por lesión, al igual que Cavani, es Nahitan Nández.
* * * * *
Dibu Martínez supera con este partido a Germán Burgos en cantidad de encuentros defendiendo el arco de la selección y se ubica a uno de Nery Pumpido, al que alcanzará el martes si es que ataja (uno gasta a cuenta de que así será) en el encuentro ante Brasil en el Maracaná. Todavía está muy lejos de Sergio Romero, que tiene 96 partidos defendiendo el arco argentino. Es notable también la cantidad de partidos con la valla invicta que ostenta el Dibu. Hasta el encuentro con Uruguay, atajó en 34 oportunidades y mantuvo su valla invicta en 25 partidos. Debajo de Romero, está el Pato Fillol, con 54 partidos en la selección.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.