La Selección Argentina de básquet masculina se impuso a Canadá por 83 a 72 y dio un paso importante en la clasificación al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia 2023.
La albiceleste le quitó el invicto a los norteamericanos por 83 a 72. El domingo enfrenta a República Dominicana para asegurar el pase.
La Selección Argentina de básquet masculina se impuso a Canadá por 83 a 72 y dio un paso importante en la clasificación al Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia 2023.
El Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata fue la sede de la fiesta albiceleste en el marco del primero de los dos partidos de la ventana final de las Eliminatorias FIBA Americas.
El equipo de Pablo Prigioni estaba casi obligado a superar al combinado canadiense y superó la prueba con creces. La participación de Facundo Campazzo ante su ausencia en la Euroliga y regreso de piezas claves como Leandro Bolmaro y Patricio Garino fueron relevantes para el triunfo argentino.
Los mayores llegaron también del lado de Nicolás Brussino, reciente MVP del mes en la liga de España, y Carlos Delfino, el santafesino que a sus 40 años sigue demostrando su altísima clase dentro del parqué.
En el primer cuarto, Argentina comenzó con todo de la mano de su figura Campazzo, tras anotar los primeros nueve puntos para el local. Rápidamente, Canadá reaccionó en base a su notable defensa, rebotes y salidas rápidas y sacó ventaja por seis puntos.
El ingreso de Delfino, en el segundo parcial, le permitió a Argentina volver al frente gracias a la delicada tarea defensiva de los albicelestes, que hizo que los canadienses pudieran anotar solo seis puntos en ocho minutos. Nuevamente las grandes asistencias de Campazzo y el goleo repartido cerró al descanso largo 40-31 arriba Argentina.
Llegó el tercer cuarto y los de Prigioni comenzaron a definir el partido, sacando 15 puntos al hilo descolocando por completo a su rival. Momento para que se luzca el Campazzo con asistencias y puntos. Sacaba 20 de ventaja, pero se descuidó y cerró 61-50.
En el último cuarto, el partido se aplacó pero Argentina supo mantener su línea defensiva, evitando el achique de los canadienses, que perdieron el invicto de 10 partidos. El partido cerró 83-72 a favor del local.
Algunos resultados de este jueves por la noche podían darle la clasificación prematura a Argentina, pero los triunfos de México, Puerto Rico y Venezuela extendieron la pelea.
Una victoria argentina este domingo desde las 21:10 ante República Dominicana le brindaría un boleto directo a los de Prigioni.
La derrota complicaría el panorama y obligaría a mirar de reojo los otros resultados y sacar la calculadora para definir las posiciones.
Si se imponen los dominicanos, empezará a jugar el desempate con el cuarto de la otra zona, ya que en el desempate con los “mano a mano” ante la vinotinto, perdería por 10 puntos.
En caso de que Puerto Rico, México o Brasil no gane alguno de sus partidos en su zona (no juegan entre sí), Argentina está dentro del Mundial. Si estas tres selecciones obtienen la victoria, la diferencia de gol entra en juego nuevamente.
Brasil quedaría en cuarta posición debido a la tabla reducida de desempate que se realiza según reglas FIBA entre equipos igualados en las posiciones. Al tener diferencia de +168, el emparejamiento con Argentina le sería beneficioso.