Jueves 3.2.2022
/Última actualización 0:45
Escalón 29 es el título de la película coreana estrenada en 2003 bajo la dirección de Jae-yeon Yun. En una breve sinopsis, la misma cuenta que en un colegio existe una leyenda. Por años se ha dicho que las escaleras detrás del dormitorio tienen un secreto, un escalón que solo aparece tras contar en voz alta cada uno de los 28 escalones que subes... Una estudiante ha decidido descubrir si la famosa leyenda es realidad o solo un cuento que ha durado generaciones. Pero lo que desconoce es que jugar con cosas inexplicables tiene un precio, algo tan horripilante que deseará nunca haber dudado de la leyenda... Reza por que acabe rápido... Pide a Dios por tu alma...
El suspenso y el terror son los dominantes de la película, algo totalmente diferente a lo que le ocurre a la Scaloneta desde hace un tiempo a esta parte, que este martes por la noche frente a Colombia trepó al escalón 29 con gran convicción, con superlativa determinación, con evidente seguridad en la idea y con indiscutible criterio en la elección de cada jugada.
A pesar de las modificaciones en la alineación, y aun sin Messi, Argentina no abandonó su identidad. en el primer período presionó, alto, sostuvo la ambición, con los dos pistones por las bandas: Di María por derecha y Ocampos por izquierda. Colombia, en tanto, apostó por una formación compacta, con las líneas juntas, pero permitiéndole manejar la pelota al local en su campo, asfixiando solo a partir de mitad de campo.
"Fideo" Di María fue la gran figura de la etapa. Ya los dos minutos metió un caño y una pisada en la misma jugada, que derivó en un remate alto de Ocampos. A los 15, tras una presión de Lautaro Martínez, la zurda del rosarino hizo que su remate se fuera apenas desviado por nel segundo caño.
Colombia mientras tanto solo se mantenía expectante y tratando de no ofrecer espacios, claro que eso posibilitaba que Argentina manejara la pelota a su antojo, por lo menos hasta tres cuartos de cancha, solo le faltaba encenderse y cristalizar en la red el absoluto dominio que la albiceleste ejercía sobre todo desde la mitad del período.
Y, a los 28′, eso ocurrió. Lisandro Martínez alargó para Acuña, quien envió un centro desde la izquierda, Ocampos no llegó, pero sí lo hizo Lautaro Martínez, que primero dominó y luego definió con suspenso: 1-0. El tanto del "Toro" soltó aun más al combinado de Scaloni, que por momentos se floreó con movilidad e interesantes sociedades.
Finalizando la primera parte apareció "Dibu" Martínez. El arquero del Aston Villa le tapó un mano a mano a Borja después de atorarlo. Luego, en el rebote, Montiel despejó el peligro casi sobre la línea. Hubiera sido injusto un empate para la buena primera etapa ofrecida por el campeón de América.
En el inicio del complemento Colombia, lógicamente por la obligación, salió con otra postura, algo más ofensiva, jugando unos metros más adelante, esto no hizo más que generar una posesión más repartida. De todos modos, por momentos Argentina encontró más chances para lastimar, lástima que no hubo la suficiente capacidad como para definir el partido, un poco por la falta de eficacia y otro poco por la actuación del arquero visitante, Camilo Vargas.
Promediando el segundo tiempo comenzaron a sucederse las variantes, hecho que provocó un "enfriamiento" de las acciones, pero siempre con los de Scaloni dominando el encuentro. El entrenador argentino aprovechó los cambios para darle minutos a "Maxi" Meza, "Nico" González (que reemplazó a la figura del cotejo, Di María); también ingresó Paulo Dybala como "9", y se dio el debut absoluto de Emiliano Buendía.
La Selección Argentina, que sumó 6 de 6 en esta ventana y sin su estrella, Lio Messi, subió el Escalón 29 (la cantidad de partidos si perder de la Scaloneta). Con evidentes diferencias con respecto a la película coreana, el futuro de la albiceleste es por demás promisorio, así lo hicieron saber los hinchas en Córdoba, así lo harán saber en noviembre en Qatar 2022.