El paracaidismo como deporte está considerado dentro de los deportes aeronáuticos y reconocido por el Comité Olímpico Internacional. En la actualidad la Argentina tiene dos brillantes representantes en la disciplina de pilotaje de velámenes que participan en esta competencia mundial en Tanay, Siberia.
La competencia en Rusia consiste en tres rondas de tres disciplinas distintas cada una. Están representando al país en la categoría canopy piloting y Freestyle: Marcos Darman 33 años y Franco Darman 29 años, respectivamente.
El paracaidismo es un deporte no convencional que consiste en la técnica de lanzamiento desde cierta altura usando un paracaídas para amortiguar el impacto del aterrizaje.
Se puede realizar desde un avión, helicóptero, globo aerostático o desde un objeto fijo. Esta última es considerada la modalidad de salto BASE. En algunos casos el paracaídas es abierto inmediatamente al salir de la aeronave u objeto fijo y en otros casos se realiza una caída libre controlada antes de realizar la apertura.
El llamado "Pilotaje de Velámenes" es una disciplina de alta velocidad que reúne paracaídas de performance extrema con pilotos altamente capacitados para volarlos. Las competiciones se celebran sobre un tramo de agua por motivos de seguridad.
Tres disciplinas básicas definen al campeón absoluto de la categoría: Distancia; Velocidad y Precisión. Argentina marcó presencia ininterrumpida en todos los eventos FAI (Fai World Championship) de la 1ra categoría (FAI FCE) de la disciplina desde 2012. Precisamente Marcos Darman tiene el record continental FAI con una fabulosa marca de 166,95 metros, conseguida en Pretoria su África en 2019.