Este jueves por la noche se produjo el debut de Gabriel Deck en la NBA. El oriundo de Santiago del Estero, finalmente pasó todos los protocolos vigentes por el Covid-19 y tuvo sus primeros minutos en el mejor básquet del mundo con la camiseta de Oklahoma City Thunder.
Antes que “Tortuga” (como se lo conoce al santiagueño), otros 13 jugadores de Argentina tuvieron su momento en las canchas de Estados Unidos. Sin dudas que el más destacado es Emanuel Ginóbili con 16 temporadas en San Antonio Spurs y cuatro títulos obtenidos con la franquicia de Texas.
El primero en pisar los estadios de la NBA fue Juan Ignacio “Pepe” Sánchez. El bahiense se puso la camiseta de Philadelphia en el 2000. Ese mismo año también debutó Rubén Wolkowyski en Seattle. Uno años más tarde llegaron los santafesinos, Carlos Delfino y Andrés Nocioni. Cada uno con su estilo de juego dejaron su huella en tierras norteamericanas.
Luis Scola, líder y capitán de la Selección Argentina, también tuvo su paso por la NBA. Debutó con Houston y luego de cinco años fue traspasado a Phoenix e Indiana. El porteño jugó 10 años en el básquet norteamericano. Posteriormente, fue el turno de la nueva camada de argentinos: Garino, Brussino, Laprovíttola y en la actualidad Campazzo y Deck.