Casi de manera desapercibida, este miércoles comienza el Mundial de Clubes de la FIFA 2023 en Casablanca, Marruecos, hasta el 11 de febrero. Se trata de la penúltima edición antes del cambio de formato en 2025.
Se abre el telón con Al Ahly de Egipto y Auckland City de Nueva Zelanda. Flamengo irá por el gran golpe contra el Real Madrid.
Casi de manera desapercibida, este miércoles comienza el Mundial de Clubes de la FIFA 2023 en Casablanca, Marruecos, hasta el 11 de febrero. Se trata de la penúltima edición antes del cambio de formato en 2025.
El principal candidato es el Real Madrid de España. Los “merengues” vienen de obtener su 14° UEFA Champions League y van en busca del octavo título mundial. El Flamengo de Brasil, con algunos refuerzos tras la Copa Libertadores, intentará dar el golpe sudamericano luego de 11 años en la competención.
Esta será la 18° edición del certamen organizado por FIFA y Real Madrid es el más ganador con cuatro títulos, seguido por Barcelona con tres, Bayern Munich con dos y Liverpool, Chelsea, San Pablo, Internacional (Brasil), Internacional (Italia), Milan y Manchester United con uno.
Los encargados del debut serán el Al Ahly de Egipto y Auckland City de Nueva Zelanda. Los africanos accedieron como subcampeones del torneo continental luego de que el Wydad Casablanca liberó una plaza al ser el anfitrión. Los oceánicos sí son los mejores de su confederación.
En segunda fase espera rival del duelo anterior el Seattle Sounders de Estados Unidos, campeón de Concacaf. En el plantel hay conocidos como el colombiano ex Unión Yeimar Gómez Andrade y el uruguayo ex Boca Nicolás Lodeiro. De este cruce saldrá el rival de los madridistas.
El otro duelo de dicha instancia será entre los locales y el Al Hilal de Arabia Saudita dirigido por Ramón Díaz y que cuenta con un importante número de jugadores que estuvieron en Qatar 2022 y lograron la hazaña ante la Selección Argentina. El ganador enfrentará en semifinales a los brasileños.
En Argentina, todos los partidos serán transmitidos por DirecTV Sports en televisión y a través de DirecTV Go vía streaming.
Calendario (hora de Argentina):
Primera Fase (1 de febrero)
Cuartos de final (4 de febrero)
Semifinales (7 de febrero)
Semifinales (8 de febrero)
La final está programada para el sábado 11 de febrero a las 16:00 horas.
Al Ahly de Egipto, subcampeón de África, y Auckland City de Nueva Zelanda, campeón de Oceanía, iniciarán mañana la Copa Mundial de Clubes, a celebrarse en la ciudades de Tánger y Rabat, en Marruecos y que tiene como candidatos al Real Madrid de España y Flamengo de Brasil.
El partido por la primera fase se desarrollará desde las 16 de Argentina en el Estadio de Tánger, es de eliminación directa, en caso de empate se jugarán 30 minutos suplementarios y de seguir la igualdad se recurrirá a los remates desde el punto penal. Televisa DirectV Sports.
Al Ahly se presenta a este partido con una sorprendente racha de 21 encuentros sin perder en todas las competiciones, con 17 triunfos y cuatro empates, siendo líder de la liga de Egipto con 37 puntos, así como el único invicto en 15 fechas, con 11 victorias y cuatro empates.
Auckland City, que tiene en su plantel al argentino Emiliano Tade, llegó al Mundial de Clubes al coronarse en la Liga de Campeones de Oceanía al vencer a Venus de la Polinesia Francesa. El cuadro de Nueva Zelanda es el máximo ganador de la Confederación Oceánica con un total de 10 títulos y el equipo que más veces jugó este mundial con nueve presencias.
En cuanto a Tade, nacido en Santiago del Estero, jugará su octavo Mundial de Clubes, un récord.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció la creación de un nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos que comenzará a disputarse a partir de 2025.
Sin precisar los detalles sobre su clasificación, algo que será especificado en el futuro, el suizo dijo que el formato de juego será como la actual Copa del Mundo de selecciones, con una frecuencia de cuatro años.
"El nuevo Mundial de Clubes masculino se realizará en 2025 y contará con 32 equipos. Vamos a hacerlo como una Copa del Mundo", afirmó durante una conferencia de prensa realizada en Doha.
La máxima autoridad del fútbol mundial recordó que el torneo "debió disputarse en 2021 con 24 equipos" pero finalmente no se concretó por la pandemia. "Entendimos que había que darle lugar a la Europa y la Copa América y preservar la salud de los jugadores", explicó.
"Lo que el Consejo de la FIFA ha decidido de forma unánime hoy es que esta nueva competencia se inicie en 2025 en el espacio de la Copa de las Confederaciones, aunque seguramente dure un poco más", amplió.
"Estoy seguro que reunirá a los mejores clubes del mundo pero todos los detalles se irán concretando más adelante, como también la decisión del país que será su organizador", apuntó.