Con una particular triple sede y con la ausencia de Argentina, algo que no sucedía desde Colombia 1982, este viernes arranca el Mundial de básquet Filipinas, Japón e Indonesia 2023, uno de los más extraños de la historia.
La fase de grupos ya tendrá cruces entre candidatos, los cuales se extienden dentro de la lista ante el equipo alternativo de Estados Unidos. Cómo y dónde verlos.
Con una particular triple sede y con la ausencia de Argentina, algo que no sucedía desde Colombia 1982, este viernes arranca el Mundial de básquet Filipinas, Japón e Indonesia 2023, uno de los más extraños de la historia.
Desde el vamos, el hecho de que Jakarta, capital indonesia, sea sede sin que su selección sea parte de la competencia es uno de los sucesos más inéditos de la historia de los mundiales en cualquier deporte.
La estructura de Mundial con 32 equipos ya tendrá su segunda edición, pero llega con varias críticas por su formato de Eliminatorias, que sufrirá modificaciones en su sistema de calendarios para no coincidir con Euroliga y tomar la mayor cantidad de fechas fuera de la NBA. Este punto provocó ausencias de países como Nigeria, Croacia, Turquía y el propio Argentina.
Las primeras jornadas dentro de la fase inicial del Mundial tendrán cruces con presencia de figuras de la competencia y duelos adelantados de los que podrían darse en instancias definitivas.
En el grupo A se cruzarán Italia, un seleccionado que busca posicionarse nuevamente como una potencia europea, y República Dominicana, que dio el golpe a principio de año en Mar del Plata, cuenta con un equipo que se conoce, un entrenador como el “Che” García que ya tuvo éxito en 2019 y sumó a una superestrella de la NBA: Karl-Anthony Towns.
En el B, Serbia parecería tener un camino allanado para avanzar con ciertas comodidades frente a Sudán del Sur, China y Puerto Rico, teniendo que mostrar sus pergaminos sin presencia del campeón NBA Nikola Jokic.
Estados Unidos irá con una alineación que podría ser su tercer o incluso cuarto equipo, lo que no le quita su chapa de candidato, pero puede desencadenar en un fracaso como el de China. Dentro del grupo C no debería sufrir mayores complicaciones, donde Grecia buscará quitarle el primer puesto también con baja sensible: Giannis Antetokounmpo tampoco jugará.
Lituania intentará asegurarse el pase en el grupo D sin importantes pretensiones, pero con rivales primarios que no presentarían gran oposición: Egipto, México y Montenegro.
El E tiene una de las competencias más parejas y el eterno candidato: Australia. Con Japón diezmado por la ausencia de Rui Hachimura, Alemania intentará pesar con un fuerte plantel que tuvo un gran Eurobasket y Finlandia buscará repetir la sorpresa con el gigante Lauri Markkanen.
La zona F tendrá al Eslovenia de Luka Doncic que vuelve al Mundial y quiere un premio mayor tras su incursión dentro de los selectos en el Eurobasket ganado en 2017. Sus rivales serán el prometedor Venezuela y dos sorpresas: Georgia y Cabo Verde.
España, campeón vigente de Mundial y Eurobasket, quiere extender el mote de candidato que posee hace más de dos décadas frente a Irán, Costa de Marfil y Brasil en el grupo G.
El grupo H tiene un cruce directo de dos de los más fuertes del Mundial: Francia y Canadá. En los primeros no debutará Joel Embiid y Victor Wembanyama se dedicará a la NBA exclusivamente este receso, mientras que en los segundos serán bajas Jamal Murray y Andrew Wiggins. Letonia de Porzingis y Líbano irán por la hazaña.
Los derechos de transmisión del Mundial 2023 para Argentina están en manos de TyC Sports y DIRECTV GO. También se puede acceder por medio de la plataforma de streaming paga oficial de FIBA Courtside1891.
Televisados de la primera fecha