(Enviado Especial a Doha, Qatar)
“Mi papá, que estuvo con Alfonsín, es como me dijeron que era mi abuelo: imprimía las hojas en doble faz para cuidar el papel”, dice Leandro Illia, que confiesa tener un único objetivo: honrar el apellido.
(Enviado Especial a Doha, Qatar)
“Una nación está en peligro cuando su presidente habla todos los días y se cree la persona más importante del país”. La frase pertenece a Arturo Illia, del que se rescató siempre su austeridad, su sencillez y su bonhomía.
El nieto de Illia es periodista deportivo. Su nombre es Leandro, no alcanzó a conocer a su abuelo pero se le nota la emoción en sus ojos cuando le hablan o le preguntan de él.
-¿No es fácil llevar ese apellido, Leandro?
-Es un orgullo pero a su vez una responsabilidad. Mi papá me habla mucho de él y me pone muy bien cuando gente de otras agrupaciones hablan bien de él… Mirá, te puedo asegurar que socialistas, peronistas, todos hablan bien de don Arturo… Yo soy radical y cuando todos me dicen vos sos nieto de don Arturo, casi como halagándome, me da mucha emoción. Por eso, mi objetivo es respetar el apellido. Siempre lo fue.
-¿Lo conociste?
-Yo nací en el 85 y él murió en el 83, antes de la democracia.
-¿Y tu papá?
-Mi papá es igual a él en todo sentido… ¡Imprime las hojas en doble faz para cuidar el papel!... Don Arturo no nos dejó objetos económicos, pero nos dejó un legado de honestidad que es un tesoro muy valioso al que debemos cuidar y honrar.
-Todos dicen que perteneció a una “casta” de políticos que desapareció, la de servir a la política y no servirse de política y el pueblo…
-Es que la política está para eso, debiera ser algo normal… A mí me dicen que mi abuelo fue honesto y yo no lo tomo como un mérito, el mérito de él es haber sido un gran estadista, su negociación con China, la ley de Malvinas, la ley de medicamentos, la ley del salario mínimo vital y móvil, los contratos petroleros… Hay muchas cosas para mostrar de su gestión, al margen de la honestidad… Don Arturo veía más adelante que todos… ¡Negoció con China hace 60 años porque veía venir lo que luego fue China!... ¡Un furor!
-¿Tu papá es político?
-Casi retirado… Está muy difícil la política en la Argentina, cuesta mucho todo y nosotros queremos cuidar el apellido… Yo militaba en el radicalismo y veía un radicalismo distinto a lo que es ahora… Me encanta la política, pero me fui alejando… Mi papá manejaba la caja de asignaciones familiares en la época de Alfonsín y, como te decía, imprimía las hojas a doble faz… ¡Cuidaba hasta el papel!... Me llamaron de muchos partidos, pero me incliné por esto, por el periodismo deportivo.
-¿Con qué expectativas en este Mundial?
-Es el tercero, después de Alemania y Sudáfrica… Me parece que hay que ir con humildad, paso a paso, ningún rival es fácil… Creo que estamos en un segundo lote.
-¿Un segundo lote decís?, ¿y el primero?
-Brasil y Francia, que juegan otro fútbol… Luego estamos nosotros, con España e Inglaterra.