Dicen que las rachas están para cortarse, y esa pareció ser la premisa de Santa Fe Rugby en este 2022 en el torneo oficial de primera división de la Asociación Santafesina de Hockey.
El equipo de Sauce Viejo obtuvo, por primera vez, el torneo de Primera División organizado por la Asociación Santafesina. El Litoral dialogó con Lorena Martegani, una de las entrenadoras, Lucila Patrizi, la capitana, y Celina Traverso, la más experimentada. Tres de las protagonistas de un día que jamás olvidarán.
Dicen que las rachas están para cortarse, y esa pareció ser la premisa de Santa Fe Rugby en este 2022 en el torneo oficial de primera división de la Asociación Santafesina de Hockey.
Por primera vez en su historia, el elenco de Sauce Viejo se coronó en la competencia principal de la ASH. El partido decisivo fue victoria ante La Salle por dos tantos contra uno.
La crónica de la final en pocas palabras (la versión ampliada está perfectamente explicada en la web de la ASH), cuenta que empezó algo mejor La Salle, que incluso anotó el primer gol del partido por intermedio de Juliana Bravo, pero que con el correr de los minutos, SFRC se fue “adueñando” de la bocha y del trámite del partido.
Que las de Sauce Viejo tuvieron en Virginia Borlle a una goleadora “letal” (autora de las dos conquistas del tricolor) y que la solidez defensiva fue clave para el último tramo del encuentro.
Tras el pitazo final todo fue festejo, descarga, emoción, cantos y una gran alegría teñida en rojo, blanco y azul.
Lorena Martegani, una de las entrenadoras de la Primera, es uno de los “símbolos” que tiene el hockey de Santa Fe Rugby. Jugadora de muchos años, y luego como DT de distintas divisiones una vez que “salió de la cancha”.
"La hinchada, la gente, el club, eso ya fue un objetivo cumplido. Hace un par de años venimos ganando campeonatos en inferiores, siempre clasificando a los play off y la Primera no tenía resultados, o quedábamos afuera de las etapas decisivas. Y lo que venimos trabajando hace años es que la Primera sea la protagonista del hockey del Club, que las nenas mueran por esas jugadoras, que vayan a verlas. Lo que pasó en la semi y en la final fue emocionante", comenzó diciendo Martegani a El Litoral.
"Particularmente -continuó- trataba de no mirar para no emocionarme y estar concentrada en el partido. Las nenas queriéndose sacar fotos con las jugadoras de Primera fue una locura. Era un objetivo al cual apuntábamos y queríamos cambiarlo respecto a lo que venía pasando. Las protagonistas deben ser las jugadoras del Plantel Superior. Y las inferiores, seguir trabajando bien, que tengan sus méritos pero que lo más importante sea el Plantel Superior".
"El año fue muy duro. Nada color de rosas, al contrario. Fue complicado y nosotros los entrenadores lo que tratamos de buscar y conseguimos fue el equipo ideal. Con una mezcla de jugadoras experimentadas muy buenas con otras muy jóvenes. Por ejemplo este plantel está integrado por 7 jugadoras de la Sub 19 y eso nos dio un plus en todo. Una frescura, un recambio. Mirabas el banco y la que entraba lo hacía bien y eso fue clave para encontrar esa estrella que tanto nos costaba y que tantos años nos llevó. Para nosotros era una deuda que teníamos con el Club de ser campeonas con la Primera" aseguró la entrenadora.
A modo de reflexión final, "Lore" Martegani concluyó: "Esto es consecuencia del trabajo de hace varios años, de mucha gente, entrenadores que dejaron su granito de arena y que nosotros lo seguimos, no lo cortamos. Las inferiores, el semillero es fundamental para que un club crezca, formar buenas personas, buenas jugadoras y que entiendan que el PS tiene que ser lo mejor que tenga el Club. Y no confundirnos: para mí, falta bastante y más este año que dejan jugadorazas de mucha experiencia, que cumplieron un ciclo, que se van con la frente alta dejando absolutamente todo y eso será el próximo gran desafío: encontrar un equipo. Ahora quedarán las jóvenes y las muy jóvenes para seguir en este proceso de recambio y de seguir creciendo. y que podamos acostumbrarnos a tener resultados buenos, que no quiere decir que sean campeonatos. Pero que la Primera y la reserva sean protagonistas de Santa Fe Rugby".
Lucila Patrizi es del “riñón” del equipo de Sauce Viejo. Juega desde muy chica y con el correr de los años en el Plantel Superior fue tomando cada vez más protagonismo como referente. Así llegó que desde hace varias temporadas es la capitana de la Primera.
“Este año, desde el principio, se planteó apostar fuerte al torneo local, sin desestimar el Dos Orillas y el Regional de Clubes, pero el punto máximo del equipo había que alcanzarlo en el segundo torneo. El Club, desde hace varios años, viene consiguiendo campeonatos y buenos resultados en las categorías inferiores, pero había que consolidar eso que se venía gestando en la Primera División. Llegó una gran camada de estas jugadoras jóvenes a fusionarse con la base de jugadoras experimentadas y, finalmente, el trabajo de tantos años dio sus frutos”.
“No fue una tarea fácil -continuó Patrizi- pero siempre intentando y sin bajar los brazos. Partido a partido fuimos ganando confianza, nos hicimos fuertes en nuestra cancha, terminando el año sin haber perdido ningún partido de local. Jugamos con mucha actitud, siendo efectivas en ataque y sólidas en defensa. Dos fechas antes de terminar la etapa regular, ya teníamos asegurada la clasificación a los playoff, eso nos motivó mucho y nos hizo darnos cuenta de que estábamos muy cerca”.
Respecto a la semifinal, se daba un aspecto clave. “Teníamos que ganar si o si porque no contábamos con ventaja deportiva, el empate nos dejaba afuera. Planteamos bien el partido, y jugamos bien en las áreas, fuimos muy efectivas y defendimos todo. Fue una alegría inmensa haber conseguido el pase a la final, un hecho histórico para el hockey de SFRC, pero no nos conformamos, estábamos convencidas de que fuese quien fuese el rival, podíamos ganar”, aseguró Lucila.
“La final fue realmente una fiesta, increíble, era todo rojo, azul y blanco. La hinchada no paró de alentar, las familias que desde siempre nos acompañan sábado tras sábado, todas las jugadoras de todas las categorías, todo el Club estuvo ahí. Aún empezando perdiendo, estábamos convencidas de que no se nos podía escapar.La primera estrella para el hockey de SFRC, un broche de oro a un trabajo de años y de mucha gente que de verdad deja todo por el club”, concluyó la capitana.
Celina Traverso, “Pupi”, es sin dudas uno de los símbolos de la priemra del Santa. Respetada por sus compañeras, pero también por sus rivales, le dio siempre una impronta especial al equipo.
En diálogo con El Litoral expresó sus sensaciones en el momento del pitazo final. “Cuando termina el partido estaba tan cansada que no podía pensar, lo único que quería era abrazar al equipo, a la hinchada, a las nenas que venían corriendo para saludarnos. Ellas dejaron la vida en la tribuna. Ganamos afuera y adentro de la cancha”.
“La semana previa fue muy linda. Tuvimos una semifinal espectacular lo que generó entrenamientos con mucha alegría. Las más grandes sabíamos que era la oportunidad de hacer historia. Pero estábamos tranquilas, se vivía un aire de mucha confianza y tratamos de transmitir eso, lo importante que era el partido con La Salle pero que teníamos todo lo necesario para ganar”, aseguró la experimentada Traverso.
Respecto a la hinchada y el club el día de la final “Pupi” expresó que “fue una locura hermosa. Una inyección de adrenalina en cada pelota, el empujón necesario cuando el calor y el cansancio empezaban a notarse. Nos llenaba de orgullo mirar los costados de la cancha y ver todo tricolor. Sólo debemos agradecer. Sentimos mucha felicidad por ser parte de esta hermosa familia que es el Santa”.
Era algo que se veía venir, después de tanto tiempo, esfuerzo y sacrificio brindado al hockey, por ende, la pregunta era obligada: ¿Fue realmente tu último partido?
“Sí y estoy feliz que haya sido así. Una vida dedicada al deporte. Es momento de poner el foco en otro lado. Por elección resigné siempre muchas cosas personales, que hoy quiero vivir. Me voy con la tranquilidad que dejamos al club en lo más alto y la confianza de que hay mucha cantera para mantenerlo ahí”.