Con goles de Gavi y Lamine Yamal, Barcelona superó por 2-0 al Athletic Club en la semifinal de la Supercopa de España, disputada este miércoles en el King Abdullah Sports City, en Arabia Saudita. Con un juego efectivo y ofensivo, el equipo catalán aseguró su tercera final consecutiva en este torneo, a la espera del ganador del cruce entre el Real Madrid y el Mallorca, que se enfrentarán este jueves.
Ander Herrera, el futbolista vasco que negocia con Boca Juniors, fue suplente y no ingresó. Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Bilbao, realizó las cinco variantes, pero no dispuso del ingreso del experimentado mediocampista de 35 años, considerado un referente en la institución.
Esto ilusiona al Xeneize, que ya acordó el salario con el futbolista por dos temporadas y aguarda por su desvinculación del equipo español. El ex jugador del PSG y Manchester United tiene contrato hasta mediados de este año y ya comunicó que no renovará el vínculo.
Sin embargo, desde Athletic Bilbao manifestaron que no tienen la intención de desprenderse del futbolista. Según las palabras de Mikel González, director de fútbol, Ander es considerado "un grandísimo jugador" y una pieza clave para el equipo, tanto dentro del campo como en el vestuario. "Su veteranía y su experiencia para nosotros es fundamental", afirmó, destacando la relevancia del mediocampista a pesar de su falta de continuidad en la cancha. No obstante, en Boca son optimistas sobre poder convencer a la directiva de liberar al futbolista para que "cumpla su sueño".
En la temporada 2023/2024, el jugador solo completó la totalidad de un partido en cuatro ocasiones, mientras que en el último semestre de 2024 participó en 14 encuentros, tres de ellos como titular. En ninguno de estos alcanzó a jugar los 90 minutos completos, ya que solía entrar como alternativa o ser reemplazado durante la última media hora. Este patrón ha sido constante bajo la dirección técnica de Ernesto Valverde, donde Ander ha sido habitual suplente, incluso en el partido más reciente.
Otro de los jugadores que desvela a Juan Román Riquelme, presidente de Boca, es Alan Velasco, al que buscó en los últimos dos mercados de pases y por el que realizó este martes la oferta más importante de su gestión: 10 millones de dólares más bonus para contar con el jugador franquicia del FC Dallas de la MLS estadounidense.
Ander Herrera junto a Lionel Messi en su paso por PSG. Crédito: Piroschka Van De Wouw/Reuters
Tras rechazar una propuesta anterior y con las ansias del jugador de regresar a la Argentina, en Boca también son optimistas de poder contar con el mediocampista ofensivo para su temporada 2025, que incluirá los certámenes locales, la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes.
El encuentro en Arabia Saudita, marcado por un ritmo dinámico y propuestas agresivas de ambos equipos, comenzó con un dominio efectivo del Barcelona. A los 16 minutos, una jugada iniciada por Pedri en el mediocampo derivó en un desborde de Baldé por la izquierda, quien asistió a Gavi para que este abriera el marcador con un remate desde el área chica.
Antes del descanso, el conjunto dirigido por Hansi Flick tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja tras un error en la defensa del Athletic. Sin embargo, el disparo de Lamine Yamal, quien quedó mano a mano con el arquero Unai Simón, fue contenido por el portero vasco. Por su parte, el Athletic tuvo su mejor momento antes del entretiempo, con dos intentos de Iñaki Williams, uno desde fuera del área y otro en el área pequeña, que no lograron vencer al guardameta Marc-André ter Stegen.
Alan Velasco. Crédito: Kevin Jairaj-USA TODAY Sports
En el segundo tiempo, el Barcelona impuso condiciones de inmediato. A los 52 minutos, una pérdida de balón del Athletic en su propio campo permitió que Pedri robara el esférico y Gavi habilitara a Lamine Yamal, quien definió con precisión para sellar el 2-0 y redimirse tras su fallo en la primera mitad.
A pesar de la desventaja, el Athletic intentó descontar, aunque sin éxito. El equipo dirigido por Ernesto Valverde sufrió dos goles anulados por fuera de juego tras revisiones del VAR, el segundo de ellos con una acción controvertida que involucró un pase atrás del mediocampista Frenkie de Jong, lo que generó protestas por parte de los jugadores del equipo vasco.
Con esta victoria, el Barcelona se clasificó para disputar la final de la Supercopa de España este domingo, donde buscará revalidar el título. Su rival será el ganador de la otra semifinal, que enfrenta este jueves al Real Madrid y al Mallorca.