Este lunes por la noche, Atlético Elortondo e Independiente de Chañar Ladeado se enfrentaron en la “Fortaleza Roja” por el tercer y definitivo partido semifinal del Torneo Clausura Pre-Federal de la Asociación Venadense de Básquet, que quedó en manos del local por un amplio 84 a 67.
El partido comenzó con un Atlético dominante, aunque sin tomar demasiada distancia. Al “Coreano” le tomó casi medio cuarto en poder anotar sus primeros puntos, sequía que cortó el “Picu” Albertini con un triple para poner el 7-3. Enseguida el ex Peñarol volvería a convertir del perímetro y de ahí en más se mantuvieron cerca en el tanteador hasta el 15-13 final en favor del local.
En el segundo, el “Rojo" logró imponerse aun más en el juego, con un gran arranque de Fernando Malvicci y luego con la aparición de Eloy Fantino, para acompañar al siempre parejo y figura, Erick Topino. Independiente no encontraba efectividad desde el perímetro ni imponerse en el juego interno, ecuación que dejó al local arriba en el cuarto por 26-15, yéndose al descanso largo 41-28.
Erick Topino, goleador de la noche con 27 puntos. Foto: Sur24
A la vuelta de los vestuarios Atlético salió mejor plantado y metió tres triples consecutivos para sacar lo que era hasta ahí la máxima distancia de 22 puntos, luego alejándose a 24 con 2 libres de Fantino. Luego la visita fue mejorando y tuvo un buen pasaje para descontar puntos, aprovechando que su rival estuvo casi 5 minutos sin convertir, hasta el lanzamiento externo de Malvicci que cortó la racha. El tercero se fue por 20-13 para los de Elortondo, poniendo el tablero general en 61-41 de cara a los últimos 10 minutos de partido.
DT Rojo: Carlos López Jordán. Foto: Sur24
La diferencia de 20 puntos obligó a Independiente a ir como sea en busca de la heróica y esto hizo un juego más dinámico, de ida y vuelta y con un mayor goleo, donde se lo terminó llevando la visita por 26-23, aunque no le alcanzó. Fue 84-67 y final para Atlético luego de 9 años. Ahora espera rival que será Olimpia BBC o Centenario que definen el miércoles.
Síntesis
Atl. Elortondo (84): Fernando Malvicci 11 (2T), Eloy Fantino 17 (1T), Tomás Nicolau 5 (1T), Luciano Schillage 6 (2T), Nahuel Román 10 (2T), Martín Mondino 6 (1T), Alex Rodríguez 2 y Erick Topino 27 (1T). DT: Carlos López Jordán.
Independiente (67): Abel Garrone 8, Fabricio Ayunta 8 (2T), Juan Manuel Albertini 22 (5T), Fernando Falistocco 10 (2T), Roy Luppi 12 (2T), Fabrizio Timoni 0, Leonardo Ghergo 0 y Nahuel Colaneri 7 (1T). DT: Marcelo Pericich.
Parciales por cuarto: 15-13, 41-28, 61-41 y 84-67.
Estadio: La Fortaleza Roja, Elortondo.
La última final del Rojo
Atlético jugó por última vez en busca del título en el Clausura 2015 frente al múltiple campeón de esa época, Argentino de Firmat.
En aquella ocasión se había impuesto en el primer juego como local por 74 a 72 con Esteban Montoli como goleador con 22 puntos, seguido por Claudio Angeleri con 18 y Darío Montoli con 17. El único sobreviviente de ese plantel dirigido por Hugo Miraglia es Luciano Schillage que en esa oportunidad había convertido 8 puntos.
Atlético jugó por última vez en busca del título en el Clausura 2015 frente al múltiple campeón de esa época, Argentino de Firmat.
En la vuelta, en la “Cueva”, el local se impuso por 89-83 y mandaba la serie a un tercer y definitivo partido que terminó siendo épico. El partido, en el tiempo reglamentario, parecía que se lo quedaba Atlético con el triple de Esteban Montoli, pero “Chocho” Cordera no falló desde la línea de faltas, empató y en el cierre, con tres segundos en juego, falló en el intento el triple de Gastón Fogolín.
En el suplemento, Atlético se escapó 85 a 80; el “Cuevero” lo empató luego de las faltas técnicas cobradas al entrenador local Hugo Miraglia. Luego, el “Titán” Zanocco le cometió falta a Esteban fuera del perímetro y el “melli” metió los 3 libres, quedando el marcador 90-91 a 23 segundos del final.
Hubo corte, Miguel encestó uno de los dos libres (92-90) y la última bola quedó para el local, que intentó ganarlo con un triple, pero la pelota rebotó en el aro y Argentino pegó el grito de campeón.