El Litoral
El equipo argentino perdió 3-1 y quedó eliminado de la competición. Como premio consuelo se lleva la clasificación a la Copa Sudamericana.
El Litoral
DyN
Atlético Tucumán mostró esta noche corazón y personalidad, pero perdió ante Palmeiras 3-1, en el Estadio Allianz Parque, en San Pablo, por lo que quedó eliminado de la Copa Libertadores de América, aunque afrontará en el segundo semestre del corriente año la Copa Sudamericana, por haber terminado tercero en su zona.
Por la sexta y última fecha del Grupo 5, el único gol del primer tiempo lo consiguió Yerry Mina para los brasileños, a los 14 minutos, al definir en la boca del arco una acción originada de tiro libre en una maniobra preparada y desarrollada de modo colectivo.
En el segundo período, el histórico y emblemático Luis Rodríguez empató, a los 11 minutos, pero a la victoria de los anfitriones le terminaron de dar forma William, a los 23, y Ze Roberto, a los 45.
Palmeiras será acompañado en los octavos de final de la Libertadores por Jorge Wilstermann, de Bolivia, mientras que Atlético Tucumán intervendrá en la Sudamericana 2017 y Peñarol, por su último puesto en el sector, quedó por este año fuera de toda competencia sudcontinental.
El gol bautismal se produjo como consecuencia de una jugada preparada de tiro libre. La pelota la recibió Roger Guedes sobre la derecha del ataque local y mandó un centro bajó que concectó con eficacia Yerry Mina.
En ese primer período Palmeiras asumió la iniciativa, se apropió de la pelota sin demoras y complicó a los tucumanos, en especial a la espalda del marcador lateral izquierdo Fernando Evangelista.
No obstante, el Decano en todo momento se mostró atento como para salir rápido hacia la valla de Fernando Prass y, a los 11, cuando todavía el marcador se hallaba en blanco, un remate cruzado de Leandro González resultó desviado.
A los 22 pudo haber igualado el Decano, debido a un contraataque en el que Luis Rodríguez puso un excelente pase al claro para la escapada de David Barbona, quien tiró violento y de zurda, pero la pelota estalló en el poste derecho de Fernando Prass.
A los 30, González se fue por la derecha y disparó bajo y cruzado, dio rebote forzado el arquero y el Pulguita Rodríguez se perdió la paridad al llegar exigido por un adversario.
Pero así como generaba peligro cuando atacaba, Atlético quedó expuesto a la calidad individual y a la técnica de los verdes, quienes también estuvieron cerca de sumar más goles antes de irse al descenso.
En la segunda mitad del cotejo Atlético asumió todavía mayores riesgos, impulsado por Rodríguez, el símbolo que marcó el camino en procura de la hazaña deportiva, dado que un triunfo hubiera colocado a los tucumanos en los cctavos de final de la Libertadores porque Wilstermann cayó ante el eliminado Peñarol en Montevideo.
A los 8 hubo un pase en profundidad para Rodríguez y el delantero avanzó y convirtió desde una posición frontal, pero le anularon la conquista por una polémica posición adelantada.
De todos modos, a los 11, Ródríguez de cabeza marcó el empate por entonces esperanzador, favorecido por un desborde de Evangelista sobre la izquierda, un centro adecuado y una pésima salida de Prass.
Pero el entrenador del Palmeiras, Cuca, se dio cuenta de que las mayores dificultades en la retaguardia las tenía por el lado de Jean, y reforzó esa zona con el ingreso de Fabiano, aunque para eso resignó a Roger Guedes.
En forma simultánea Cuca también dispuso la entrada de William por el colombiano Miguel Borja y esa variante también se tornó fundamental.
William, no sólo anotó el segundo y clave tanto de los verdes, a los 23 minutos, sino que refrescó la parte creativa y ofensiva del Palmeiras.
Hubo ida y vuelta hasta el final, y el gol parecía tocar timbre frente a las dos vallas, pero prevaleció Palmeiras por su mayor eficacia en la definición.
De todos modos, Atlético honró su histórica primera participación en la Copa Libertadores de América y se ganó el derecho para seguir sumando roce internacional en la Sudamericana 2017.