El torneo se disputará en el estadio Mario Alberto Kempes
El ATP de Córdoba será en modo burbuja y tendrá a Diego Schwartzman como principal atractivo
El ATP de Córdoba será en modo burbuja y tendrá a Diego Schwartzman como principal atractivo
Jueves 14.1.2021
/
Última actualización 20:13
El ATP 250 de Córdoba, que levantará el telón de la gira sudamericana de polvo de ladrillo, ya tiene asegurada la presencia de los dos mejores jugadores argentinos del momento, Diego Schwartzman, número nueve del mundo, y Guido Pella, 44° del ranking. Así lo confirmó este jueves Mariano Ink, director del certamen, que se disputará entre el 22 y 28 de febrero bajo un estricto protocolo de prevención del coronavirus y a puertas cerradas.
Además del Peque, finalista el año pasado y máximo favorito en este 2021, y el bahiense, que alcanzó la instancia decisiva en la temporada anterior, también aseguró su participación Juan Ignacio Londero (81°), quien ganó el título en 2019, en la primera edición del evento. En tanto, si se recupera del esguince en la muñeca izquierda que lo obligó a bajarse del Australian Open, también diría presente el chileno Cristian Garín, vigente campeón.
El torneo se disputará en el estadio Mario Alberto Kempes -como en años anteriores, se levantará en las inmediaciones una cancha con tribunas tubulares-, sin público, pero con un número reducido de invitados.
"Está planteado jugarlo así. Y aunque mejoren los números (de contagiados) no vamos a cambiar esa postura, para responder a los protocolos sanitarios", contó Ink en la conferencia de prensa virtual.
Los jugadores extranjeros deberán acreditar un test PCR negativo antes de ingresar al país y todos -incluidos los argentinos- se realizarán otro control al llegar a Córdoba. Recién cuando se confirme el negativo en esa última prueba, podrán comenzar a entrenarse.
Como está ocurriendo en todos los torneos del circuito profesional desde que se reanudó la temporada en agosto pasado, se armará una burbuja que comprenderá el hotel y el predio del certamen. Los tenistas y sus acompañantes -un máximo de dos por cada jugador- solo podrán moverse entre esos dos lugares.
"En cuanto al hotel, habrá sectores exclusivos donde solo estarán los tenistas. Obviamente todos deberán tomar la responsabilidad de tener puesto el barbijo todo el tiempo”, comentó Ink. Y avisó que quienes no cumplan el protocolo serán descalificados y recibirán una multa económica "por poner en riesgo a la comunidad".
El torneo repartirá una bolsa de premio de 334 mil dólares, un 40 por ciento menos que en 2020, reducción similar a la que se dio, con la autorización de la ATP, en muchas otras citas del circuito tras el golpe económico que se produjo por el Covid-19. Y contará con un número reducido de ball kids y jueces de línea.
"En este momento decidimos priorizar la salud y poder seguir todos los protocolos", afirmó el empresario. Y reflexionó: "Es un privilegio hacer este torneo si tenemos en cuenta la situación que está viviendo el mundo".
El ATP de Córdoba estaba programado en un primer momento para arrancar el 1° de febrero. Pero la mudanza del Australian Open al 8 de ese mes para cumplir las restricciones de cuarentena del gobierno de ese país, puso en duda su celebración.
Tras semanas de incertidumbre, la ATP finalmente confirmó en los últimos días de diciembre la nueva fecha del certamen. Será la primera cita de la gira de canchas lentas de Sudamérica, que continuará luego con los ATP de Buenos Aires (1° al 7 de marzo) y Santiago de Chile (8 al 14 de marzo).