Viernes 27.8.2021
/Última actualización 19:03
La Ligue 1 de Francia aceptó que cederá a los jugadores sudamericanos convocados a la próxima triple fecha de Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022, aunque lo hizo con críticas a la FIFA, al tiempo que LaLiga de España mantuvo su negativa y anunció que recurrirá a la justicia para proteger sus derechos e intereses.
En medio de un panorama sombrío, el seleccionado argentino recibió con alivio la noticia de que tanto Lionel Messi como Ángel Di María y Leandro Paredes acudirán al llamado para los partidos ante Venezuela, Brasil y Bolivia. Esto se desprende del comunicado emitido por la Ligue 1 que informa sobre un trabajo "codo con codo con los clubes para ayudarles en sus tratos con las autoridades francesas a fin de garantizar el regreso de los jugadores en las mejores condiciones posibles". No obstante, el mensaje de los dirigentes franceses "lamenta la total falta de consideración por parte de la FIFA de los intereses de las ligas y clubes nacionales como empleadores de jugadores".
El conflicto entre las principales liga de Europa y el máximo ente rector del fútbol mundial se produjo a partir de la extensión del plazo de cesión de los futbolistas para que se puedan disputar las dos fechas de tres partidos de Eliminatorias previstas en septiembre y octubre. En cada una de esas ventanas, la FIFA agregó un partido adicional a los dos que habitualmente se disputan con motivo de la suspensión de la fecha de marzo pasado por la situación sanitaria que reinaba en Sudamérica.
"Esta decisión unilateral, tomada en medio de una pandemia con fuertes restricciones vinculadas a los viajes de los jugadores y las reglas de cuarentena resultantes cuando regresan del servicio de la Selección nacional, plantea grandes problemas para la disponibilidad del personal de los clubes y el equilibrio de las ligas", cuestiona el escrito de la Liga de Francia, reproducido por la agencia de noticias AFP.
Los tres países que se opusieron a ceder a sus jugadores fueron Inglaterra en primer término, España luego e Italia por último, lo que implica un enorme perjuicio para el seleccionado argentino. De no resolverse esta situación, el último campeón de la Copa América será el equipo más afectado ya que no dispondrá de 21 de los 30 citados por el DT Lionel Scaloni. Detrás le siguen Uruguay con 16 y Brasil con 13.
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, hizo "un llamamiento a la solidaridad de todas las asociaciones miembro, de todas las ligas y de todos los clubes para que hagan lo que es correcto y justo para el fútbol mundial". "Hemos afrontado juntos problemas globales en el pasado y debemos seguir haciéndolo en el futuro", aseguró Infantino en un mensaje divulgado por la FIFA.
Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones, llegó a un acuerdo con Manchester City pero para que se concrete la transferencia todavía resta se defina su salida de Juventus. Según informa la prensa europea, CR7 acordó un contrato por dos temporadas con el City e incluso ya se comunicó con el entrenador español Josep "Pep" Guardiola, quien se convertiría en el primer DT en dirigir a dos de los máximos exponentes de los últimos 20 años del fútbol mundial.
Messi ya conoce a sus rivales en la Champions con PSG
París Saint Germain (PSG) conoció este jueves a sus rivales del grupo A de la Liga de Campeones, que serán el Manchester City (Inglaterra) de Pep Guardiola, RB Leipzig (Alemania) y Brujas (Bélgica), y deberá finalizar entre los dos primeros para soñar con la primera estrella de la mano de Lionel Messi.
La revolución generada por el arribo del rosarino se debió, entre otras cosas, por la obsesión de los hinchas de PSG con la esquiva Champions League, que casi consigue hace dos temporadas cuando perdió la final con Bayern Múnich de Alemania (1-0).
Messi, que liderará la lucha por el objetivo preciado, contará con el apoyo de Ángel Di María, Leandro Paredes, Neymar, Sergio Ramos y Gianluigi Donnarumma -estos dos últimos también refuerzos- para superar al complicado Manchester City, último campeón de la Premier League inglesa, con Guardiola en el banco y en plena negociación con el portugués Cristiano Ronaldo, según la prensa europea.
Todavía se desconoce cómo se cruzarán en las fechas, pero el primer objetivo será la obtención del liderazgo en el grupo
El argentino buscará su quinta Liga de Campeones, siendo la primera en el 2006 y la última en el 2015, con su amigo Neymar en la delantera de Barcelona.
Por su parte, el Atlético de Madrid de Diego Simeone cayó en el "grupo de la muerte", el B, junto con Liverpool (Inglaterra), Porto (Portugal) y AC Milan (Italia). Y el último campeón, Chelsea de Inglaterra, tendrá a Juventus (Italia), Zenit (Rusia) y Malmo (Suecia) en el H.
Una novedad reglamentaria para esta edición es la eliminación del doble valor del gol de visitante, un sistema importado en la Copa Libertadores de América, promovido en 1965 para motivar al juego ofensivo.
Además, en la gala la UEFA premió con estatuillas a los médicos que le salvaron la vida al delantero danés Christian Eriksen, quien sufrió un infarto y debió ser reanimado durante el partido contra Finlandia en la Eurocopa de este año. Y lo mismo hicieron con los mejores futbolistas varones y mujeres de la anterior edición de la Liga de Campeones de Europa.
Los grupos de la Liga de Campeones:
Grupo A: Manchester City (Inglaterra), París Saint Germain (Francia), Leipzig (Alemania) y Brujas (Bélgica).
Grupo B: Atlético de Madrid (España), Liverpool (Inglaterra), Porto (Portugal) y AC Milan (Italia).
Grupo C: Sporting de Lisboa (Portugal), Borussia Dortmund (Alemania), Ajax (Países Bajos) y Besiktas (Turquía).
Grupo D: Inter de Milán (Italia), Real Madrid (España), Shakhtar (Ucrania) y Sheriff (Moldavia).
Grupo E: Bayern Munich (Alemania), Barcelona (España), Benfica (Portugal) y Dinamo Kiev (Ucrania).
Grupo F: Villarreal (España), Manchester United (Inglaterra), Atalanta (Italia) y Young Boys (Suiza).
Grupo G: Lille (Francia), Sevilla (España), Salzburgo (Austria) y Wolfsburgo (Alemania).
Grupo H: Chelsea (Inglaterra), Juventus (Italia), Zenit (Rusia) y Malmo (Suecia).
Con información de Télam.