El Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez atraviesa una etapa de renovación, que se profundizó el año pasado con la repavimentación completa de todos sus circuitos. El segundo paso será alcanzar los estándares que le permitan recuperar eventos de primer nivel internacional. Se dieron los primeros pasos e incluso hay conversaciones iniciales con dos categorías de élite en dos y cuatro ruedas. se trata de un plan a largo plazo.
Desde principios de 2018, el Coliseo Porteño (como se lo conoce) volvió a estar a cargo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA). En 2023 al reasfaltado se le sumaron mejoras en el aspecto de seguridad con muros, cambio del alambrado perimetral, más defensas con muñecos de gomas y renovación de pianos, en lo que fue la obra estructural más importante en 29 años. Aquella vez fue para recibir a la Fórmula 1 en 1995.
Ahora el GCBA y quienes están a cargo del predio más grande de la Ciudad (180 hectáreas) pretenden dar un paso más y eso apunta a lograr que el autódromo tenga el Grado 2 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En caso de conseguir la homologación, el escenario estará habilitado para poder recibir a cualquier categoría del mundo, menos la F1.
El plan
El ex rugbier e integrante de Los Pumas, Fabián Turnes, es el Secretario de Deportes del GCBA y explica que "tenemos un master plan del Autódromo con una inversión grande con el objetivo de llegar al Grado 2 de homologación. El plan abarca una serie de obras en estructura en la pista y fuera de ella. Más allá de la repavimentación que se hizo el año pasado, hay tres temas esenciales a tratar: renovación del sistema hidráulico, solucionar los problemas de energía e instalar la fibra óptica. Mejorar los baños y otros trabajos en boxes que son necesarios para albergar a una competencia de grado internacional". El tema hidráulico es esencial, ya que el Hermanos Gálvez sigue sufriendo cada vez que llueve. Por caso, el año pasado se debió cancelar la final de la Clase 3 de Turismo Nacional debido a los charcos en el Circuito 12 (donde corre el TC) lo que hizo perder la visibilidad por el spray.
"Los boxes se pueden mantener con reformas. También se apuntan a que las obras demanden el menor tiempo posible para que el Autódromo no deje de funcionar. Para hacer las obras se buscarán acuerdos con empresas proveedoras de los servicios pertinentes. Por ejemplo, el año pasado el GCBA hizo un convenio con AUSA para la repavimentación de todos los trazados. La contraprestación son espacios comerciales en el Autódromo y el uso de las instalaciones", agrega el Chino.
Sobre los plazos aclara que "estamos próximos a terminar la parte legal de los acuerdos y una vez que se confirmen se iniciará la segunda etapa, que es el proceso licitatorio, veremos el orden de prioridades para hacer obras. Es prematuro hablar de números, pero se trata de una inversión grande". El mantenimiento diario y otras tareas están a cargo del Estado porteño.
Obras para el Grado 2
Diego Mesa es el jefe administrativo de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA. También trabajó muchos años en la comisión de seguridad de circuitos y es palabra autorizada para hablar del tema autódromos. Dialogó con este medio y enumeró qué es necesario para poder llegar al Grado 2 de la FIA.
Mirá tambiénColapinto cerró su fin de semana de ensueño con un cuarto puesto en al Fórmula 2"Cuando se pide la homologación de la pista se debe dibujar el circuito en AutoCad (diseño) de acuerdo al dossier del dibujo que tiene FIA. Después es sometido a una simulación. Eso te da las líneas de carrera, las zonas y velocidades de impacto", explica el Pato Mesa.
"Todas las defensas deberían tener el conveyor belt que es la goma que se pone por delante de los muñecos de neumáticos. La hilera de gomas depende de la velocidad de esa curva, las vías de escapes", agrega. Y apunta que "veo posible el Grado 2 y entiendo que se podría llegar".
Más obras necesarias:
-Se debe cambiar la última curva para hacer más lento el ingreso a la recta principal. Para eso habría que circular por el lado interno de la "isla" (pequeño sector de césped en medio de la pista), cuyo tramo es una idea de Juan Manuel Fangio en los años setenta para reducir la velocidad de ingreso a la recta. Allí se debe hacer una curva en 90 grados a la izquierda. Para eso también habría que modificar el acceso a los boxes usando el acceso que se hizo para la F1 en los años noventa.
-El Race control (Control de Carrera) es el lugar donde los comisarios deportivos analizan las maniobras y deciden las eventuales sanciones. Es como el VAR del automovilismo. En 2019 se inauguró un sector que sirve y no es necesario armar un edificio nuevo para ello (siempre considerando el Grado 2). En una carrera internacional importante se pueden llegar a pedir oficinas que se pueden armar en otros sectores de los boxes en la terraza o en el enorme playón detrás de los garajes.
-Mejorar los desagües de la curva 1.
-Dotar el sistema de banderilleros electrónicos.
-Calles internas asfaltadas para el movimiento de los servicios de seguridad.
-Protecciones Tech Pro en todo el circuito. Son defensas que ayudan a absorber el impacto.
-Hay que poner mas muñecos de gomas.
A principios de año hubo una visita de una comitiva de la FIA y se pidió cumplir la exigencia para el Grado 4. Eso fue aprobado más tarde y así se confirmó la única carrera internacional en el año que será el TCR Sudamericano que se disputará el 4 y 5 de octubre.
Por último, cabe aclarar que la mencionada ley 5.732, en su artículo 2, indica que su plan integral tiene entre sus objetivos "reposicionar al Autódromo como escenario principal del automovilismo y motociclismo nacional, convirtiéndolo en sede de eventos de primer nivel mundial mediante su recuperación edilicia y de infraestructura".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.