A tres décadas de su muerte, 30 fotos que explican por qué Ayrton Senna es una leyenda
El brasileño dejó una huella imborrable en la Fórmula 1, siendo, para muchos, de los mejores de la historia. Un repaso por su inspiradora carrera y prematuro final.
Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.
No es extraño ver a pilotos contemporáneos que nacieron incluso varios años después de 1994 decir que su ejemplo a seguir es Ayrton Senna, el legendario corredor brasileño que murió trágicamente hace 30 años en el autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino.
Su talento, competitividad, carisma, rivalidades y lo que podría haber sido lo han convertido en una leyenda del automovilismo. En sus 10 años en la Fórmula 1, el oriundo de San Pablo cosechó tres títulos mundiales, 41 victorias, 80 podios, 65 poles positions y numerosos inolvidables momentos.
A continuación y a través de imágenes, recitamos algunos de los más importantes:
Su etapa en kartings
Con solo cuatro años, su padre le fabricó su primer karting. La primera victoria fue a los 13 y en pocos años cosechó seis títulos en América del Sur.
Senna a bordo de un karting en sus inicios.
El salto a Europa
En 1978, con 18 años fue contratado por el equipo DAP de Italia donde sería compañero de Terry Fullerton, quien luego sería reconocido por el propio Senna como el rival con el que más le gustó competir. Tras pasar por distintas categorías, en 1982 dio el salto a la Fórmula 3 británica y ganó el campeonato en su temporada de debut, recibiendo la invitación para probar un auto de F1 en 1983.
Un joven Ayrton a bordo del Formula Ford 1600.
Debut en la F1
Senna corrió su primera carrera en la Fórmula 1 con 24 años el 25 de marzo de 1984 en Jacarepaguá, en el Gran Premio de Brasil. Lo hizo a bordo del modesto equipo Toleman. El debutante tuvo que abandonar en la octava vuelta por un problema en el motor. Pero ese día inició su exitosa carrera en la máxima categoría.
El brasileño sólo pudo completar siete giros en su primera carrera.
Histórico primer podio
No hubo que esperar mucho para que diera su primer gran golpe. En su quinta carrera y en el emblemático Gran Premio de Mónaco, Senna mostró su habilidad excepcional bajo una lluvia torrencial. En condiciones extremadamente difíciles, escaló desde la 13ª posición hasta el segundo lugar. Sin embargo, la carrera fue detenida antes de que pudiera alcanzar al francés Alain Prost.
Desde ese día el mundo de la Fórmula 1 comenzó a verlo con otros ojos.
El primer triunfo de muchos
La primera victoria de Ayrton Senna en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Portugal de 1985. Ya conduciendo para el equipo Lotus-Renault, el brasileño demostró su habilidad al dominar la carrera bajo condiciones difíciles. Bajo una lluvia intensa, exhibió un control magistral sobre su monoplaza y logró mantener el primer lugar del que partió.
El festejo del paulista tras cruzar primero la meta.
Primera corona con épica
El 30 de octubre de 1988, Ayrton Senna consiguió su primer título del mundo de F1. Fue en el GP de Japón en Suzuka, luego de una épica remontada. Largaba segundo, pero el motor de su McLaren se detuvo y cayó al 14to puesto. El brasileño mantuvo la calma y los pasó a todos, incluido a su compañero de equipo, el francés Alain Prost, que lideraba la carrera y buscaba extender la definición del campeonato. La lluvia, aliada histórica del paulista, le puso el condimento que faltaba a su primera coronación.
Senna cumplía su sueño de ser campeón mundial.
Compañeros y enemigos
Sin dudas que Alain Prost y Ayrton Senna protagonizaron el mayor duelo de la historia de la máxima categoría. Dos estilos totalmente opuestos. El francés: frío, calculador, astuto, muy político fuera de las pistas; el brasileño: luchador, agresivo, rápido y genuino. Su rivalidad en la pista fue feroz y sus batallas serán recordadas por siempre.
Los dos pilotos que marcaron una época en la Fórmula 1.
Drama y polémica en Japón
En la anteúltima carrera de la temporada 1989, Senna necesitaba ganar en Japón para seguir con chances de arrebatarle el campeonato a Prost. El brasileño partió primero pero rápidamente perdió la posición con su compañero de equipo. Hasta que en la vuelta 46 el francés impidió que Senna lo supere, chocaron y ambos salieron de la pista. Prost salió del auto y se retiró rápidamente, pero el paulista pidió asistencia de los comisarios de pista y pudo seguir en la carrera volviendo a la pista a través de la chicana de esa curva. Tras una parada en boxes, Senna ganó la carrera. Pero luego de mucha controversia, la FIA descalificó al sudamericano y el título quedó para Prost, que se despidió de McLaren y pasó a Ferrari.
El momento posterior al impacto en una de las curvas de Suzuka.
Romance mediático
Como toda estrella deportiva, también despertaba interés su vida fuera del automovilismo. Uno de los momentos de mayor exposición fue cuando inició una relación con la conductora, actriz y modelo Xuxa. Su intenso romance se extendió entre 1990 y 1992.
El vínculo entre dos de los brasileños más famosos del momento.
La revancha
Tras el escándalo del año anterior, el Gran Premio de Japón de 1990 no iba a estar exento de controversia. Esta vez el que llegaba mejor parado era Senna, que le bastaba con quedar delante de Prost o que el francés no terminara la carrera para ser campeón. Pese a lograr en la pole, el brasileño fue obligado a partir desde el lado sucio de la pista. Prost aprovechó su mejor posición de salida y se puso primero pero, en la primera curva, Senna trató de buscar un hueco que no había, se chocaron y ambos abandonaron segundos después de empezar la carrera. El brasileño consumó su venganza y levantó su segundo título mundial.
El contacto que sacó a ambos de pista y de la carrera.
Experto en poles
Senna era un piloto que sabía sacarle el máximo provecho a su auto y esa virtud lo llevó a destacarse en las clasificaciones. A lo largo de su carrera, logró 65 pole positions en tan solo 162 qualys, con una efectividad de más del 40%. El brasileño es el poseedor del récord de más poles consecutivas (ocho entre España 1988 y Estados Unidos 1989). También más poles seguidas en un mismo Gran Premio con siete en el Gran Premio de San Marino (1985-1991).
Uno de los más rápidos a una vuelta de la historia.
Sufrido primer triunfo como local
Senna tuvo que luchar para lograr su primera victoria en Brasil y más específicamente en su ciudad natal, San Pablo. El triunfo en Interlagos de 1991 llegó con agonía: cuando iba primero y con ventaja, un fallo en su caja de cambios le hizo tener que completar las últimas vueltas con más caja trabada en sexta velocidad. Su cuerpo lo sufrió y los síntomas comenzaron a manifestarse: Ayrton padeció espasmos y calambres que le complicaron el final de carrera y hasta le costó levantar el trofeo en el podio.
El desahogo tras la victoria en casa.
La curva donde hablaba con Dios
El Circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica tiene la curva más famosa y rápida del calendario de la Fórmula 1: Eau Rouge. Esa zona está formada por una curva a la izquierda en descenso y otra en ascenso que va de derecha a izquierda y que se conoce como Raidillon, que significa rampa. Los autos llegan a más de 320 km/h. y, consecuentemente, el más mínimo error termina en un fuerte golpe. Una vez Senna declaró que en ese sector “hablaba con Dios” para poder superarlo.
La mítica curva Eau Rouge del circuito belga.
Susto en México
Ayrton Senna sufrió un fuerte despiste durante el primer entrenamiento del Gran Premio de México en la temporada 1991. El brasileño perdió el control del McLaren MP4/6B a la salida de la curva denominada eses y chocó casi frontalmente contra los neumáticos de contención y quedó atrapado en el coche, ya que quedó dado vuelta. Afortunadamente, no sufrió heridas considerables, pudo disputar la carrera y llegar tercero.
El brasileño tuvo un accidentado fin de semana en Mexico.
Tricampeón
En 1991, Senna logró su tercer campeonato mundial, otra vez con McLaren. El brasileño ganó siete de las primeras diez carreras, estableciendo un liderazgo temprano en el campeonato. Aunque tuvo una competencia fuerte por parte de Nigel Mansell de Williams y su compañero de equipo Gerhard Berger, Senna logró mantener su ventaja y asegurar el campeonato a falta de una fecha en el Gran Premio de Japón.
Una vez más, Japón fue testigo de un título de Senna.
El rey de Mónaco
El piloto brasileño siempre tuvo una conexión especial con el Gran Premio de Mónaco, donde ganó seis veces, las últimas cinco que corrió de manera consecutiva. Pese a su dificultad, el emblemático circuito callejero de Montecarlo fue donde Senna desplegó todo su talento y potencial.
El brasileño mantiene el récord de más victorias consecutivas en Montecarlo.
El día que le salvó la vida un rival
Érik Comas tuvo un accidente en el Autódromo de Spa-Francorchamps, durante los entrenamientos del Gran Premio de Bélgica de 1992. Producto del impacto, el francés quedó inconsciente y con el pie pisando el acelerador, aunque su monoplaza quedó detenido en el medio de la pista. Senna se dio cuenta de la situación al pasar por el lugar y paró metros más adelante, para ir a socorrer a su colega. El brasileño le quitó el casco a Comas y mantuvo su cabeza para dejar libres las vías respiratorias hasta que llegaron los servicios de emergencia.
El rápido accionar de Senna que evitó una tragedia.
El abrazo de los campeones
Ayrton Senna y Juan Manuel Fangio, el argentino que ganó cinco campeonatos mundiales, a lo largo de los años establecieron una relación de amistad y admiración mutua. El buen vínculo entre las dos leyendas del automovilismo quedó inmortalizado la última vez que se vieron. Fue en el podio del Gran Premio de Brasil 1993, donde Senna bajó del primer puesto para darle un cariñoso abrazo al argentino.
El afecto entre dos leyendas del automovilismo.
Desencuentros con Schumacher
El consagrado brasileño y las promesa alemana, que luego ganaría nada menos que siete campeonatos, tuvieron algunos encontronazos en la pista y con alta tensión abajo de los autos en 1992 y 1993.
La Fórmula 1 se perdió más duelos entre dos de los mejores pilotos de la historia.
La "Vuelta de los Dioses"
Una de las actuaciones más espectaculares del piloto brasileño se dio en el Gran Premio de Europa 1993, que se disputó en el circuito británico de Donington Park, cuando, sin el mejor auto, superó a cuatro rivales en la primera vuelta y firmó un triunfo memorable bajo la lluvia. Entre sus “víctimas” estuvieron Alain Prost, campeón ese año, y un joven Michael Schumacher.
La alegría de Senna tras un rendimiento magnífico.
Su pase a Williams
Luego de dos años en los que el McLaren perdió mucho rendimiento, Senna decidió pegar un volantazo en su carrera y a los 33 años fichó por la escudería también británica Williams, a la que llegó en 1994 para ocupar el lugar de Prost, con Damon Hill como compañero y en busca de un nuevo título del mundo.
El brasileño llegó a la histórica escudería con muchas expectativas.
Un fin de semana trágico
La muerte de Ayrton Senna no fue la única tragedia del Gran Premio de San Marino 1994. A los 20 minutos del inicio de la segunda sesión de clasificación, el piloto austríaco Roland Ratzenberger, del equipo Simtek, no pudo sortear la curva Villeneuve y su coche golpeó una barrera de hormigón de forma casi frontal, muriendo al instante. Pese al impactante suceso, el “show” continuó y el drama aumentó…
Así quedó el austriaco sobre la pista tras el violento impacto.
Escalofriante
El circuito de Imola quedará por siempre asociado a la pérdida de uno de los mayores talentos de la historia de la Fórmula 1. En la séptima vuelta de la carrera, el Williams de Ayrton Senna se estrelló en la curva Tamburello a alta velocidad. El impacto causó graves lesiones en la cabeza del brasileño, y aunque fue trasladado rápidamente al hospital, no pudo sobrevivir a las heridas y falleció poco después.
El momento posterior al fuerte choque que terminó con la vida del brasileño.
La principal teoría del accidente fue que se rompió la barra de dirección de su monoplaza y Senna no pudo mantener en pista el auto. Luego del impacto, la rueda delantera derecha se desprendió y un brazo de suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionando al piloto fracturas en el cráneo, pérdida de masa encefálica y posteriormente la muerte.
Adiós a un héroe nacional
Tras el conmocionante suceso, el Gobierno de Brasil decretó tres días de luto y un entierro con honores de Estado. Su velatorio se realizó en San Pablo y es muy recordado debido a que el ataúd fue llevado por las calles de la ciudad en un coche de bomberos que fue seguido por más de un millón de personas. Todo Brasil lloró a su campeón prematuramente desaparecido.
Una multitud se acercó a despedir al ícono brasileño.
Un antes y un después
Desde la muerte de los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger, se incrementó de manera drástica la seguridad de la Fórmula 1 asignándole dicho puesto al experimentado médico de pista Sid Watkins, el cual intentó reanimar al piloto el día de su accidente. El legado de Senna influyó en los cambios significativos realizados en la seguridad de los pilotos y los circuitos. Tras la muerte de Ayrton, pasaron más de 20 años sin accidentes trágicos en la Fórmula 1, hasta que en octubre de 2014 Jules Bianchi sufrió un choque en el circuito de Suzuka que le costaría la vida unos meses después.
Senna entabló una amistad con Sid Watkins, quien durante veinticinco años fue el máximo responsable médico de la Fórmula 1.
Nadie más murió en Tamburello
Tras la muerte de Senna, en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari se suprimió el rapidísimo curvón Tamburello, en el que los pilotos llegaban a velocidades superiores a los 300Km/h, reemplazándolo por una chicana mucho más lenta y segura.
Así quedó el sector de la tragedia luego de los cambios.
La S de Senna
Uno de los homenajes más grandes que se le han hecho está en el Circuito que puede ser considerado el patio de su casa: el Autódromo José Carlos Pace de San Pablo. La primera curva fue bautizada como “S de Senna”, dado que él propuso el diseño de dicha sección del trazado, donde tiene lugar la frenada más fuerte de la pista que suele utilizarse para intentar adelantamientos.
La emblemática primera curva de Interlagos.
Fuente de inspiración
Los pilotos actuales de la Fórmula 1 y del automovilismo en general suelen recordar a Ayrton Senna con un profundo respeto y admiración. Para muchos de ellos, es una figura legendaria cuya habilidad al volante y dedicación al deporte continúan siendo una fuente de inspiración. Uno de los que más lo ha idolatrado es Lewis Hamilton, ganador de siete títulos mundiales. “Mi mayor inspiración”, describió el británico al paulista.
La emoción de Hamilton al recibir un casco de Senna luego de igualarlo en cantidad de poles.
Fundación
Ayrton Senna también es recordado por su generosidad y su compromiso con la ayuda a los menos afortunados. Seis meses después del accidente fue fundado el Instituto Ayrton Senna, una organización benéfica dedicada a mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes en Brasil, que continúa su trabajo en la actualidad bajo la presidencia de Viviane, hermana del legendario piloto.
El legado de Senna sigue intacto.
En la pantalla grande
En 2010 se estrenó la película documental muy aclamada titulada "Senna", dirigida por Asif Kapadia. La producción ofrece una visión íntima y emotiva de la vida y carrera del brasileño, utilizando material de archivo y entrevistas para contar la historia del legendario piloto de Fórmula 1. "Senna" recibió elogios de la crítica y ganó varios premios, incluido el premio BAFTA al Mejor Documental. Es considerada una de las mejores películas sobre automovilismo y una excelente manera de conocer más sobre la vida y el legado de Ayrton Senna.
La portada de la afamada película sobre el piloto brasileño.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.