En la previa del Eurobasket, campeonato continental de selecciones baloncesto en Europa, Francia sumó a Joel Embiid, pivot camerunés de los Philadelphia 76ers de la NBA.
La petición se hizo tras solicitud de la misma Federación francesa. Es el segundo jugador que se suma a un seleccionado europeo sin ser de ese continente.
En la previa del Eurobasket, campeonato continental de selecciones baloncesto en Europa, Francia sumó a Joel Embiid, pivot camerunés de los Philadelphia 76ers de la NBA.
Sólo con repasar los números de su última temporada en la mejor liga del mundo se puede determinar que es, posiblemente, uno de los tres mejores en su posición.
En la temporada 2021/22 de la NBA promedió 30.6 puntos, 11.7 rebotes, 4.2 asistencias y 1.5 tapas en 33.8 minutos por partido y 49.9% de efectividad en tiros de campo.
Embiid podrá disputar además el próximo mundial y los Juegos Olímpicos, en caso de que los franceses accedan.
Se trata del segundo jugador que no poseía ni siquiera pasaporte europeo y que es “fichado” por una Federación de dicho continente en las últimas semanas.
Lorenzo Brown, perimetral estadounidense del Maccabi Tel-Aviv de Israel, fue nacionalizado español y competirá en el Eurobasket. Lo curioso es que ninguno de los dos posee algún lazo que los haya conectado previamente con sus nuevos países.
Se trata de una problemática mayor a la que se observa en el fútbol, donde la misma Selección francesa obtuvo el Mundial 2018 con un equipo repleto de jugadores con ascendencia africana.
Sin embargo, en estos casos existen diferentes conexiones familiares o estos deportistas se han criado en esas tierras.
España ya lo ha hecho en dos ocasiones y con jugadores de experiencia NBA. Serge Ibaka, congoleño que a los 16 años emigró a la península ibérica para terminar de formarse como basquetbolista, y Nikola Mirotic, montenegrino que a los 14 siguió los mismos pasos.
El mercado de jugadores estadounidenses es el que posee más influencia en este tipo de refuerzos a equipos nacionales.
Nigeria es una de las selecciones que mayor provecho le saca a la ascendencia. Infinidad de citados han nacido en suelo norteamericano y se han formado allí, pero ante la imposibilidad de encontrar espacio en la selección local, se suman a la africana.
En muchos otros casos, también se hace uso del cupo de nacionalizado para potenciar el equipo, en el nivel que sea.
Sólo teniendo en cuenta las recientes ventanas FIBA de las Eliminatorias para el Mundial 2023, y sin tener en cuenta países como Puerto Rico, República Dominicana, Íslas Vírgenes, Bahamas, Canadá y Cuba, 20 equipos participaron con estadounidenses sin relación familiar en sus filas: