Días pasados y bajo el mando de Gabriel Darras, el presidente de la ASB, se llevó a cabo una conferencia de prensa dónde se detallaron varios puntos a saber sobre el básquet local. Fue el propio Darras quien tomó la palabra diciendo que “la idea de hoy era poder contar qué cosas estamos iniciando un proceso dentro de la asociación que tiene un corto plazo de acá a diciembre pero en mediano y a largo plazo para poder desarrollar durante nuestra gestión”.
Al mismo tiempo, confesó que “dentro de las ideas fundamentales que queremos llegar a cabo es en principio darle respuesta a los torneos que se van a disputar en los próximos meses, donde cómo sabemos, la Federación oficializó los interacciones de Selecciones para las categoría U15 y U17 en la rama masculina y en la rama femenina”.
En torno a ello, el presidente aclaró que la Asociación Santafesina va a presentar sus equipos correspondientes donde siempre han tenido un protagonismo importante, explicando que “la idea hoy es, dentro de lo que sería el espacio de Cultura ASB, poder agregarle valor a lo que fue la historia participación de las selecciones santafesinas sobre todo en las categoría U15 y U17, entendiendo que las iniciales de mini básquet y U13 tienen otros objetivos”.
Gabriel Darras, presidente de la Asociación Santafesina de Básquet, explicó los pasos a seguir.
El mandamás continuó diciendo que “en estás categorías queremos empezar a andar un camino donde podamos crear un sistema de trabajo, ese sistema de trabajo va a estar apoyado en poder ampliar la base de jugadores que probablemente se nominan para una selección, poder armar un programa como decía pero además mantener con diferentes actividades a otros grupos también de jugadores de alta proyección o jugadores que a lo mejor hoy no estén para estar citados en una selección pero si van a participar de lo que sería un registro único de jugadores que nosotros queremos desarrollar a nivel asociación”.
En líneas generales, Darras entiende que cuando desde el organismo máximo del básquet argentino como la CAB necesite estos de determinados jugadores, desde la Asociación de pueda tener toda la información posible para ofrecerle.
Además de lo que se planteó dentro de Cultura ASB, el presidente comentó que existe un proyecto llamado “Raíces” que está enfocado en la parte de iniciación. Por su parte, el tesorero de la ASB, Carlos Gozalbez explicó que “Raices ya comenzó el 25 de agosto en la localidad de Frank, tenemos un hermoso plantel de profes, las primeras visitas se están haciendo en los clubes que hemos detectado que necesitan apoyo por parte nuestra”.
El tesorero explicó que luego de Frank se continúa en el polideportivo de Recreo y todavía no hay encuentro definido para octubre y noviembre. Solo se tiene el final del recorrido en diciembre que sería en el Club Alianza de Santo Tomé que probablemente el año que viene con la ayuda de gente de Santo Tomé y de la ASB van a estar participando en la Asociación.
“Apuntamos a la iniciación de niños y niñas de 8 a 12 años donde puedan vivir un domingo de encuentro donde empiecen a ver los valores de nuestro deporte, la solidaridad, el trabajo en equipo, el compañerismo, eso es lo que tratamos de mostrar con este programa que se llama “Raíces”, fueron las palabras del tesorero de la asociación, Carlos Gozálbez.
Gabriel Darras hizo mención que ya hace cuatro meses que está al mando de la asociación, intentando solucionar todo lo que dejó el anterior presidente, Chemes. Aclaró que está siendo un camino de mucho trabajo y enfocarse en aspectos que fueron prioritarios como lo legal/contable, la realización de un torneo y todas esas cuestiones. En efecto, si de ideas nuevas se trata, el presidente explicó que el próximo mes ya van a existir algunas reuniones con dirigentes de la Asociación de Paraná y con la CAB para diseñar, como se había prometido, el primer semestre del año que viene, entendiendo que este tema de un proyecto deportivo, era una materia pendiente.
"Queda pendiente la parte de formativas, poder ver esa integración con Paraná, pero también es cierto que me parece que los clubes de la ciudad tenían y tienen un ritmo de jugar mucha cantidad de partido y de medirse todo el tiempo. Hoy la visión de la CAB es regionalizar todo" agregó Darras, al mismo tiempo que explicó que hoy se piensa que el primer torneo o semestre del año que viene, para las categorías formativas, sea de forma integrada con Paraná. Pero son palabras o decisiones que después tiene que tener el club.
Dentro de la conferencia de prensa que se brindó en las instalaciones de la Asociación Santafesina, el presidente explicó que “lo que queríamos oficializar, en la rama masculina y femenina, a entrenadores que nosotros entendemos que representan perfectamente el perfil de lo que estamos buscando para esos segmentos que son Sebastián Puñet y Fernando Ciprian”.
La idea del proyecto es que haya alta rotación, que participen los entrenadores más antiguos y que están especializados en algunas áreas de tecnificación, que puedan mostrar ejemplo y que sean maestros en esos trabajos paralelos que se van a tener en los procesos de selecciones. “Tenemos por delante el objetivo de poder generar un registro que va a estar atado también a tecnología porque la idea es poder cambiar un sistema de revisiones médicas que se viene llevando a cabo, eso va a estar atado para que nosotros podamos desarrollar una ficha única de cada jugador”, finalizó Darras.