Un lamentable episodio manchó nuevamente el básquet argentino, que desde hace varios meses viene golpeado por todos los frentes.
Ameghino y Bochas Sport Club son los apuntados dentro del cuadrangular semifinal. La Confederación inició un expediente de oficio.
Un lamentable episodio manchó nuevamente el básquet argentino, que desde hace varios meses viene golpeado por todos los frentes.
Sobre el final del partido entre Florentino Ameghino de Villa María, Córdoba, y Bochas Sport Club de Colonia Caroya, misma provincia, se dio una extraña secuencia que favoreció de forma llamativa a uno de los dos equipos en el cuadrangular semifinal de La Liga Federal Formativa U17.
Ameghino necesitaba ganar por 29 puntos de diferencia para clasificar en segunda colocación al cuadrangular final del torneo organizado por la CAB (Confederación Argentina de Básquetbol) y dejar afuera a Obras Sanitarias.
Casualmente, dicho resultado se logró en los últimos segundo del encuentro y habiendo arrancado los 10 minutos finales con tan sólo tres puntos de ventaja.
En los segundos finales, el conjunto juvenil de Villa María vencía por 25 puntos y logró anotar los 4 restantes con demasiada facilidad, partiendo de la base de que no se trata de jugadores con limitadas capacidades sino de planteles de nivel competitivo.
La secuencia comienza con una invasión durante el lanzamiento de tiros libres por parte de Bochas, lo que anula el rebote. Luego, el base de los triunfadores logró penetrar sin oposición para tomar la bandeja, que continúa con una serie de rebotes ofensivos también sin intervención de la defensa. Para el broche final, el sacador de fondo le entrega un “regalo” a uno de sus rivales y Ameghino sella el 119 a 90.
Intentando eximir de responsabilidades a los protagonistas del juego por tratarse de menores, aunque resulte complejo, los principales culpables de que ocurra este bochorno en plena definición de un torneo federado de uno de los deportes más populares del país son los entrenadores.
Este domingo y extrañamente de forma apresurada, la CAB compartió un comunicado oficial en el cual se informaba de la apertura de un expediente de oficio.
“El Tribunal de Disciplina de la Confederación Argentina de Básquet informa que tras el encuentro disputado entre Ameghino y Bochas Sport Club en el marco de La Liga Federal Formativa U17, se ha resuelto la apertura de un expediente de oficio”, expresa el breve texto.
“El objetivo será analizar el comportamiento deportivo de los integrantes de ambos equipos, a raíz de diferentes situaciones ocurridas durante el encuentro finalizado con triunfo del local por 119 a 90. Una vez concluido el análisis, se informará el fallo final”, agrega sobre el final.
Cabe destacar que Bochas Sport Club ya se encontraba sin chances de competir por haber perdido los dos juegos previos y Matienzo, otro conjunto cordobés, había clasificado con puntaje perfecto.
Con este panorama, la definición numérica era sólo entre Ameghino, organizador del cuadrangular en condición de local, y Obras Sanitarias.
La decisión de la CAB y la que tomó el club involucrado posteriormente, deben tomarse en cuenta también con el factor determinante de la figura del presidente del básquetbol argentino, Fabián Borro. El dirigente es el titular de Obras Sanitarias de la Nación, de la Federación Metropolitana y recientemente elegido como nuevo presidente de FIBA Américas.
En un raid de hechos que tuvieron lugar en una sóla jornada, el Club Florentino Ameghino, que en categoría mayores disputa la Liga Argentina (segundo nivel nacional), emitió su propio comunicado.
Haciendo mea culpa, revalorizando el rol de los jugadores y agradeciendo a las familias que colaboraron, decidieron no presentarse al cuadrangular final de la Liga U17.
El texto inicia: ”El club Juventud Florentino Ameghino de Villa María hace saber a la comunidad que ha tomado la decisión de no participar en el Cuadrangular Final U17 Federal Formativo que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol”.
Haciendo referencia a lo ocurrido en el partido, expresaron: “Los últimos 10 segundos de dicho partido no corresponden a lo que el cierre del cuadrangular merecía, poniendo en suspicacias las decisiones deportivas de chicos que no hicieron más que jugar y luchar con armas nobles”.
“Ameghino inculca y representa valores que se construyen día a día, acompañando a los chicos en su formación y desarrollo de vida, generando buenos hábitos, deportividad y respeto por el juego y los rivales”, continúa.
“A los jugadores del equipo U17, sus padres que han trabajado intensamente todo el fin de semana, y el público en general que siempre acompaña y se comporta de manera excelente, le estamos agradecidos por representar siempre dignamente a la institución”, cierra el mensaje.
La postura del club confirma, indirectamente, que lo ocurrido este fin de semana en Villa María efectivamente estuvo amañado, con la conciencia o no de los jóvenes jugadores.
Lamentablemente, en el básquet argentino, que por primera vez en 41 años no disputó un Mundial, la pelota se sigue manchando.