Nacido en Paraná, el ex ala pivot jugó y dirigió a Unión de Santa Fe. Convocado por el gobernador Entre Ríos, Rogelio Frigerio, asumió como secretario de Deportes de dicha provincia. Con EL LITORAL habló de sus objetivos en la gestión, del deporte santafesino y Unión.
Reconocer el terreno, la situación y tomar decisiones. Así fue como jugador de basquetbol, entrenador y ahora intenta serlo en la gestión pública. Sebastián Uranga, con pasado en Unión de Santa Fe (jugó Liga Nacional A y luego lo dirigió en la B) aceptó el llamado del gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y tras acompañarlo en la campaña política, asumió como secretario de Deportes. Y piensa tomar decisiones. Aumentar y mejorar la cantidad de deportistas y revisar los aportes económicos marcan los primeros ejes. Volver a la Ley del Deporte, capacitar y caminar la provincia para ver las necesidades y buscar soluciones. De ello y otros temas habla en esta nota.
-A un mes de haber asumido, ¿cuál es el balance?
-Bien, acomodándome. Es algo diferente, pero hace varios años que vengo con el tema de gestión, que me gusta mucho. Pero la gestión pública tiene sus particularidades y en este momento estoy conociendo las entrañas del Estado, tratando de hacer convenios con distintas instituciones, de todo tipo y color, llámese municipio, Federaciones, Clubes y demás, para empezar a mover la maquinaria.
-Si bien en la campaña recorriste la provincia con quien ahora es gobernador y tenías un panorama, ¿con qué te encontraste tras la asunción?
-No me gusta hablar del pasado, se los dejo más a los políticos. Yo soy un bicho del deporte de toda la vida. No me siento cómodo en ese tipo de situaciones. Lo que sí nosotros tenemos un pensamiento diferente, con respecto a política deportiva. Nosotros queremos sumar la mayor cantidad de entrerrianos en la práctica deportiva. Y que ese entrerriano, tanto el que recién empieza como el de alto rendimiento pueda mejorar. La capacitación es fundamental, ser justos y ecuánimes en lo que se pueda aportar en toda la provincia. Nos espera un arduo trabajo, pero que puede marcar diferencia con lo que se pensaba anteriormente.
-La Ley de Deportes es buena, adhiere a la Ley Nacional que también es buena. Siempre han cambiado actores con el paso de los años por lo que habría que hacerle una lavada de cara. Hay algunas instituciones que no estaban funcionando como el Coprode (Consejo Provincial del Deporte) que en Entre Ríos es diferente a Santa Fe. Acá es más un órgano consultor y en Santa Fe un lugar de infraestructura y demás. Tratando de revisar muchos Planes que había dentro de la Secretaría, Leyes en algunos casos, para tratar de revitalizarlos.
-Uno de ellos era el plan que apoyaba al deporte profesional. ¿Qué va a pasar con el mismo?
-Es la Ley 10373 que tiene 4 ítems, uno es la mal llamada Ley Profesional, que en realidad se denomina Clubes con Proyección Nacional. Hay también un plan de becas, uno de apoyo a Federaciones y otro de Ligas de Fútbol y Asociaciones de Básquet. Es un plan que entró en revisión y por instrucción del gobernador, hablando con todos los actores posibles para que salga la mejor Ley. Mantenerla o modificarla, tratando de que sea lo mejor posible para ese espectro de la provincia.
- ¿Qué planteos acercó en este mes el arco deportivo?
-La gente se entusiasma mucho con la idea de trabajar en la masificación y la mejora de la práctica deportiva. Me hablan mucho de arbitrariedad en el interior de la provincia, que puede ser entendida desde muchos lugares, territorial, ideológica, de relación. Para mí es fundamental que todos tengan las mismas oportunidades. Para mí no excluir es fundamental, que todos sientan que pueden ser parte de este esquema. Tuvimos una reunión que dicen fue histórica con el 90 ciento de las Federaciones todas juntas en Villaguay. Me encontré con muchas sorpresas agradables. Piden mucha capacitación, piden cosas en lo que uno realmente ve que tienen ganas de mejorar y eso es importante.
-El paso por Santa Fe como lo recordás. Alguna vez dijiste que fue tu segunda casa.
-Amo Santa Fe, es una ciudad extraordinaria. Crecieron mis hijos, es mi vida, muchos amigos, el basquet santafesino, la ciudad en general. Pocas ciudades cumplen con el slogan de Ciudad Cordial. Me trató maravillosamente, voy cada vez que puedo, tengo amigos entrañables ahí. Voy seguido así que hay recuerdos y presente.
- ¿Seguís el basquet de Unión?
-Sí, pero de todo en realidad, el fútbol también por haber estado tantos años en el club. Quiero mucho al club. En basquetbol no están en su mejor momento por lo que me cuentan. Pero Santa Fe deportivamente es una de las potencias, si no es la primera, está entre las tres mejores del país.
Del deporte a la política
El ex jugador de Echagüe, Ferro, Unión y Selección Nacional, entre otros, se suma a otros deportistas que luego se volcaron a la arena política y llegaron a ocupar cargos. Es el caso de Héctor Pichi Campana (ex Atenas, concejal en Córdoba), Agustín Calleri (tenista, diputado en Córdoba), Carlos Castagneto (ex arquero de Gimnasia de La Plata, San Lorenzo, ocupó cargos Ministeriales en Nación y Buenos Aires), Daniel Scioli (ex vicepresidente de la Nación, campeón del Mundo de Motonáutica), Claudio Morresi (ex Huracán, fue Subsecretario de Deportes de la Nación), Carlos Reutemann (piloto de F1, gobernador de Santa Fe), entre otros.
-Visitaste junto a Frigerio el plantel de Patronato que jugará la Primera Nacional. ¿Motivos?
-Aceptamos la invitación del presidente de Patronato, Dante Molina y fuimos a saludar al plantel y cuerpo técnico. Independientemente de ser hincha de Patronato, que ha estado en lo más importante del fútbol provincial en los últimos años y para nosotros es un orgullo. Hablé varias veces con Molina y ojalá podamos trabajar juntos porque Patronato es demasiado importante en Paraná y toda la provincia. Tienen una imagen grande y alta y nos ayudarían en muchos temas. Podemos hacer algo en conjunto. Quedará supeditado a futuras audiencias.