"Vamos a competir de igual a igual en el certamen, pese a que hay que ajustar detalles, mover las piezas", expresó el manager principal de la selección argentina de béisbol, que debutará el próximo 30 de septiembre en el PreClásico Mundial, en el estadio Rod Carew de Panamá, ante Pakistán.
Este encuentro, que se disputará a las 22 (hora argentina), forma parte de la competencia organizada por World Baseball Classic, Inc (WBCI), creado por las Grandes Ligas de Béisbol y la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (Mlbpa).
Con un roster de 28 jugadores, la delegación argentina viajará a Panamá el sábado 24, para competir en las eliminatorias junto a Pakistán, Nueva Zelanda, Brasil, Nicaragua y la selección local.
Arnedo, manager en la organización de Arizona Diamondbacks y que regresó como main manager a la Argentina, tras la participación de Los Gauchos en los Juegos Panamericanos Lima 2019, aseguró: "representar a la selección significa para mí una sensación de alegría, felicidad, regresar a un lugar al que siento que pertenezco y que es muy familiar por el entorno".
Junto al salteño, integrarán el staff argentino Marcelo Alfonsín, Gabriel Sansó, Eduardo Capdevila, Nicolás Solari y Federico Bisbal.
"Es un escenario sin precedentes y una gran responsabilidad de poner a la Argentina en los ojos del mundo, y que las Ligas Mayores tengan a nuestro país en el radar de ellos", expresó el entrenador, al referirse al torneo, que otorgará dos pasajes al Clásico Mundial de 2023.
El listado final de jugadores aún no fue confirmado por la organización, pero Arnedo adelantó que la búsqueda y la selección "fue bastante difícil", teniendo en cuenta que a través del reglamento son elegibles hijos o nietos de argentinos y también los residentes en el país.
En este sentido, comentó que costó "sobre todo movernos para encontrarlos y estar sobre el reglamento de las Ligas Mayores" y agregó que "era una buena oportunidad para reforzar el equipo, para complementar lo mejor que tenemos y poner algunas piezas en las distintas áreas".
Asimismo, apuntó que se basó "en el scouting, nos movimos bastante para conseguir opciones, llamando a universidades y jugadores como Daniel Castano y Yennier Cano pero no pueden integrar el equipo por ser jugadores de Ligas Mayores".
"Empezamos a ver opciones de posiciones, sabíamos que teníamos que reforzar el pitcheo y no fue fácil", dijo, tras lo que afirmó que siguió los números de quienes "viven en Estados Unidos", para "ver si son efectivos", y estuvo "reunido con algunos de ellos".
Por otra parte, comentó que junto a los integrantes del staff en las sedes de Argentina trabaja "para mantener a los jugadores activos con un plan de trabajo" y aseguró estar "muy conforme con el roster".
En tanto, el presidente de la Federación Argentina de Béisbol, César Rafael Salinas, detalló que la participación de Los Gauchos en esta edición "será histórica para el deporte nacional".
"Esto empezó a gestarse con las Ligas Mayores de Béisbol, después de haber comenzado a trabajar junto a directivos de desarrollo, en el regreso de los cursos del CDP (Coach Develotpen Program). Esto llevó a un récord de participantes, pero lo más importante de todo fue que tuvimos la mayor cantidad de entrenadoras de la región", dijo.
Luego, explicó que "se generó una comunicación directa con las Ligas Mayores de Béisbol," y empezó a "mostrarles la historia del béisbol argentino con los campeonatos Sudamericanos, Juegos Odesur y Panamericanos; las últimas participaciones en los Pre Mundiales U23; la planificación y plan estratégico por 4 años; la Liga Argentina de Béisbol".
Lo propio hizo con los jugadores argentinos en Europa y en Estados Unidos, además de dos entrenadores trabajando en Equipos de las Ligas Mayores en puestos muy importantes -Arnedo y Marcelo Alfonsín-, contó Salinas, quien reveló que también trabajó para "mostrar la cantidad de peloteros argentinos o descendientes por el mundo".
La confirmación llegó a tres meses del PreClásico Mundial.
"Tras notificarme, automáticamente, me enviaron los reglamentos de elegibilidad, torneo, uniformes, contrato de confidencialidad, etcétera", señaló.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.