El Consejo de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés) decidió este lunes trasladar los partidos del Mundial de Hockey de 2021 desde Minsk por motivos de seguridad, informó la organización.
El clima sociopolítico no es el mejor en el país y el Consejo de la IIHF decidió mudar los partidos del mundial. Las protestas luego de las elecciones que le otorgan el 6to mandato a Lukashenko no cesan.
El Consejo de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF, por sus siglas en inglés) decidió este lunes trasladar los partidos del Mundial de Hockey de 2021 desde Minsk por motivos de seguridad, informó la organización.
"Debido a problemas de seguridad y protección que están fuera del control de la IIHF, el Consejo de la IIHF confirmó hoy que la decisión de trasladar el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo de la IIHF 2021 desde Minsk, Bielorrusia, es inevitable", dice el comunicado.
El Consejo de la IIHF tomó la decisión basándose no solo en la situación de creciente tensión política en el país, sino también en la propagación del coronavirus. La etapa final en la evaluación de la capacidad de Bielorrusia para albergar el torneo fue una reunión de la delegación de la IIHF con el Gobierno bielorruso y la instrucción de preparar un nuevo informe de expertos independientes.
"Teniendo en cuenta todo lo que el Consejo de la IIHF aprendió durante el proceso de evaluación, el Consejo de la IIHF llegó a la conclusión de que actualmente es imposible garantizar el bienestar de los equipos, espectadores y oficiales mientras se celebra el Mundial en Bielorrusia", señala la nota.
Dado que la solicitud para albergar el torneo de Bielorrusia y Letonia fue conjunta, el Consejo de la IIHF considerará el estatus de Letonia como coanfitrión. En particular, el organismo evaluará la posibilidad de organizar el Mundial en un solo país para simplificar las regulaciones de seguridad y viajes en el contexto de la pandemia de coronavirus.
A su vez, la Federación Bielorrusa de Hockey sobre Hielo afirmó que espera explicaciones de la IIHF. "Actualmente estamos esperando aclaraciones de la IIHF sobre una serie de cuestiones relacionadas con el traslado del torneo, después de lo cual estaremos listos para hacer comentarios", indicaron desde el servicio de prensa del organismo.
El Mundial de Hockey sobre Hielo 2021 debía celebrarse del 21 de mayo al 6 de junio en Minsk y Riga. En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato a Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.
La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y exigió una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó. En los primeros días las fuerzas del orden reprimieron las protestas con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras. Según el Ministerio del Interior, las movilizaciones se saldaron con tres muertos, centenares de heridos, entre ellos más de 130 agentes, y más de 6.700 detenciones. La violencia callejera amainó en los días siguientes, pero las protestas continuaron.