Miércoles 30.6.2021
/Última actualización 4:55
Este martes 29 de junio se cumplieron 35 años del título de la Selección en el Mundial de México en el que Argentina consiguió su segunda Copa del Mundo. En una jornada especial porque fue el primer aniversario sin Diego Armando Maradona, Carlos Salvador Bilardo sorprendió con su aparición y grabó un breve mensaje que enseguida se viralizó.
"Hola muchachos, les hablo para recordarles a todos ustedes que hace 35 años fuimos campeones del mundo y quería festejarlo con todos ustedes", fueron las palabras del entrenador en un video que dura apenas unos 12 segundos.
El entonces DT asumió en el cargo del seleccionado en 1983 hasta el certamen realizado en México sufrió fuertes críticas de una parte de la prensa.
En los primeros cuatro años tuvo altibajos como una gran gira por Europa en 1984, donde derrotó a Alemania y a Bélgica o parte de las Eliminatorias, hasta llegar a la dramática y agónica clasificación frente a Perú en el Estadio Monumental.
Sin embargo, más allá de sus éxitos y de llevar a la Albiceleste a la gloria, Bilardo siempre se encargó de promover el sentido de pertenencia por la Selección y que la prioridad sea el equipo nacional. Así consiguió que la gente se identifique con el equipo que los representaba y ese sentimiento fue elocuente cuatro años más tarde en el Mundial de Italia, donde a pesar de no poder retener la Copa, el público valoró como un campeonato la labor del equipo que terminó segundo.
Cabe recordar que Bilardo en 2017 fue diagnosticado con una enfermedad degenerativa conocida como síndrome de Hakim-Adams. Su hermano, Jorge confirmó que el ex entrenador abandonó en noviembre pasado el recinto ubicado en la zona de Almagro en el que estaba internado. El Doctor hoy pasa sus días en la tranquilidad de su hogar, donde “se levanta a las 9, desayuna, tiene dos enfermeros y a la tarde siempre va alguien a visitarlo”, contó Jorge en una entrevista con Radio República.
Sigue sin saber sobre las muertes de varias de las personas a las que más quiso durante su carrera. “No sabe lo de Diego (Maradona), lo de Tata (Brown), lo de (Alejandro) Sabella ni lo de (Oscar) Malbernat. ¿Para qué? ¿Para amargarlo?”, dijo Jorge en otra entrevista en marzo pasado. En esa misma charla, aclaró sobre la actualidad del Narigón: “Hay momentos en que se pierde un poco, cambia las fechas, pero come, camina, se baña, siempre hay un enfermero para ayudarlo”.