Los principales referentes de la oposición arremetieron contra el gobierno nacional y el presidente de la AFA, Julio Grondona, al que tildaron de "mafioso" y "acomodaticio", por manipular al fútbol, jugar con la "pasión" del hincha, y "dilapidar los fondos públicos".
De manera similar se pronunciaron los candidatos presidenciales del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, apuntando contra el gobierno central por la movida, aunque la diputada avanzó contra Grondona al calificarlo de "mafioso".
En tanto, el candidato a gobernador de Córdoba Luis Juez apuntó directamente al presidente afista por considerarlo un "resabio de la dictadura" y un dirigente "acomodaticio" ante los distintos gobiernos que pasaron. "No se puede manipular desde el gobierno la pasión de los argentinos, ni podemos dilapidar los fondos públicos en una alocada carrera por transmitir el fútbol", evaluó Binner.
Pidió en cambio invertir "en escuelas, hospitales, viviendas y en mejores condiciones de vida para la gente". Desde Villa Gobernador Gálvez, en Santa Fe, donde estuvo de recorrida de campaña, Carrió dijo que "el kirchnerismo destruye todo lo que toca" y que "ahora fueron por la pasión de los argentinos: el fútbol". Aseguró que con la movida del nuevo formato del torneo, masivamente cuestionado, "se ve la verdadera cara kirchnerista, la de socios entrañables de un mafioso como Julio Grondona".
Al ser consultado por radio El Mundo, Juez reconoció que "como futbolero está bárbaro" que haya más equipos del interior en Primera porque el fútbol de las provincias "está reclamando desde siempre un campeonato más federal". Sin embargo, aseguró que "desde la racionalidad yo diría íqué locura!. Apuntó entonces contra el titular de AFA: "hablamos de renovar absolutamente todo y después de treinta y pico de años y como resabio de la dictadura, la misma conducción maneja el fútbol nacional". "¿Qué estamos descubriendo de (Julio) Grondona? Si estuvo con todos, con la dictadura, fue alfonsinista, menemista, duahldista, kirchnerista... Es una dirigencia totalmente acomodaticia", enfatizó.
Otras voces se alzaron contra el gobierno por el fútbol:
- "El proyecto de modificar la estructura del campeonato de Fútbol de Primera División es un papelón del gobierno y la AFA". Grondona y Aníbal Fernández son socios en el deporte y en los negocios. Es un escándalo que habiendo pobreza en argentina, el gobierno haga negociados millonarios con el fútbol". (Juan Carlos Morán, candidato a gobernador bonaerense por la Coalición Cívica)
-"El objetivo del oficialismo es seguir usando este escenario para difundir una propaganda gubernamental escandalosa y sostener el esquema de corrupción de la AFA con recursos de todos los argentinos" (Roy Cortina, candidato a diputado nacional por Frente Amplio Progresista".
- "El gobierno hace con el fútbol lo mismo que con la ley de Internas Abiertas: lo que se le canta. Todo indica que, tanto por razones comerciales como políticas, al Gobierno no le vino bien el descenso de River: menos ingresos en Fútbol para Todos y menos público para la propaganda oficialista. ¿Que hicieron entonces? Pues, el jefe de Ministros, Aníbal Fernández (además vice presidente de Quilmes), habló a su amigo Julio Grondona, le explicó los perjuicios, y entre ambos, resolvieron -nada más y nada menos-, fusionar el campeonato mayor con el de la B para que el club Millonario sorteara el infortunio....y el gobierno también. ¿El respeto a los hinchas? Bien, gracias. (Humberto Tumini, candidato a diputado del FAP.
DYN