Boca apeló la medida cautelar y en tres días se define si hay elecciones
Los comicios, que estaban programados para el domingo, quedaron suspendidos el jueves por falta de acuerdo tras la reunión entre el oficialismo y la oposición en la Justicia.
Boca apeló la medida cautelar y en tres días se define si hay elecciones
Viernes 1.12.2023
/
Última actualización 21:11
El club atlético Boca Juniors apeló este viernes la medida cautelar de la jueza Alejandra Débora Abrevaya que suspendió las elecciones previstas para este domingo por supuestas irregularidades en el padrón electoral con el ingreso de 13.664 socios activos luego de la denuncia de la oposición encabezada por el candidato Andrés Ibarra.
Con la apelación presentada por el departamento de legales boquense, ahora la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en segunda instancia, dispondrá de tres días hábiles para determinar si celebrarán los comicios elecciones este año.
De esta manera, la Justicia tendrá hasta el próximo martes para darle vista al escrito presentado por el oficialismo.
La última fecha posible para el acto electoral es el 17 de diciembre, ya que una semana antes asumirá el presidente de la Nación, Javier Milei, y posteriormente serán las jornadas de Nochebuena y Año Nuevo, por lo que sería imposible.
Sin fecha estimada aún para las elecciones, Jorge Ameal podría continuar como presidente del club de la Ribera hasta que se dispongan nuevos comicios.
Comunicado oficial
En tanto, la dirigencia de Boca Juniors difundió esta tarde un comunicado en el que insiste en reclamar la nulidad del proceso judicial y en recusar a la jueza Abrevaya. Además, el club de la Ribera pide a la oposición que "recapacite" para poder votar este domingo tal como estaba previsto en un principio.
"En el día de la fecha, las autoridades del Club Atlético Boca Juniors, por intermedio de sus letrados, han apelado la resolución dictada por la titular del Juzgado Nacional en lo Civil N11 que dispuso a pedido de la oposición la suspensión del acto eleccionario previsto para el día domingo 3 de diciembre del corriente año.
Asimismo, se ha planteado la nulidad de tal pronunciamiento judicial con base en las irregularidades que presenta y por último, se ha recusado con causa a la señora magistrada interviniente", sostuvo la dirigencia boquense en el comunicado.
"Una vez más, le pedimos a la oposición que recapacite y deje de lastimar al club, socias/os e hinchas, a fin de poder celebrar el día domingo próximo las elecciones previstas y que todos los socios y las socias de la institución puedan elegir libremente sus autoridades y participar de una gran fiesta", dice el texto publicado por Boca Juniors.
Declaraciones de Macri
Por su parte, este viernes, Mauricio Macri acusó a Juan Román Riquelme de hacerle "daño" al club y "hacer trampa" para las elecciones, que fueron suspendidas por la jueza civil Alejandra Débora Abrevaya, tras la denuncia por parte de la oposición sobre irregularidades en el padrón con el ingreso de 13.664 socios activos.
"Lo de los socios adherentes fue algo creado por la gestión anterior pero ahora hicieron saltar la curva de adherentes a activos justo antes que cierre el padrón electoral. Todos iban a votar a Riquelme porque hizo trampa. Es una más de las que vienen haciendo", afirmó Macri en declaraciones televisivas.
"Boca tomó un camino con Riquelme que hizo daño. Me duele verlo así enfrente mío porque lo traje dos veces a Boca, primero como un pibe y después de perder el tricampeonato con Ricardo Lavolpe", señaló el expresidente de la Nación.
Las elecciones que estaban programadas para el próximo domingo en Boca Juniors quedaron suspendidas por falta de acuerdo entre las partes tras la reunión entre el oficialismo y la oposición en la Justicia.
"Ellos pusieron a todos sus amigos a trabajar en el club", criticó quien como dirigente principal de Boca puso en relevantes cargos a gerentes de su empresa Socma, ex compañeros de estudios en el Cardenal Newman y funcionarios judiciales como Carlos Stornelli.