Boca y Tigre se juegan levantar un trofeo, dar la vuelta olímpica y sumar una estrella más en el escudo, la 72 para uno y la 2 para otro. Se juegan la revancha de la final del 2019 y cerrar el primer semestre doméstico de manera perfecta con la coronación. Y se juegan también un inédito premio millonario que la AFA entregará al ganador de la Copa de la Liga. ¿Cuánto? Mucho.
Primero, además de todo lo mencionado, la Copa de la LPF entregará al campeón una plaza para la próxima Copa Libertadores, competencia que no sólo se trata de una obsesión para Boca, sino que también entrega 600.000 dólares por partido de la fase de grupos. Y ni hablar de los 16.000.000 para el campeón, aunque esa es otra historia.
Para Boca también simplifica el año, ya asegurándose una plaza para 2023, luego de haber sufrido hasta noviembre de 2021 para meterse en la edición de este año. Aunque luego terminó entrando tanto por la tabla anual como por la Copa Argentina...
Más plata
Pero el dinero que otorga el torneo local no es solo de rebote por entrar a la Libertadores, la competencia en sí misma premia al campeón con 250.000 dólares y con el 70 por ciento de la recaudación por la venta de entradas en el Mario Kempes de Córdoba, estadio donde se jugará la final este domingo a las 16.
¿Cuánto sería la recaudación? Se estima más de 150 millones de pesos, de los cuales deben deducirse los gastos organizativos (seguridad, traslados, alojamientos, etc). Por ejemplo, en el Trofeo de Campeones, River se llevó cerca de 100 millones.
Conmebol, AFA y los premios
El monto de 250.000 dólares para el ganador de la Copa de la Liga lo anunció la AFA luego de haber recibido 1.000.000 de dólares de la Conmebol, como todas las asociaciones miembro. Otros 250.000 serán para la Liga Profesional y 500.000 para la Copa Argentina.
"Con la intención de aumentar la competitividad de los torneos locales y fortalecer a clubes y asociaciones, la Conmebol resolvió otorgar un auspicio de un millón de dólares para cada país miembro", dijo Alejandro Domínguez en su momento.
El giro de dinero recién se hará efectivo a fines de 2022, pero ya se sabe cómo se repartirá...
El entrenador de Boca, Sebastián Battaglia, apuesta a su equipo "ideal" con las vueltas de Marcos Rojo y Sebastián Villa para jugar ante el próximo domingo desde las 16 en Córdoba por la final de la Copa de la Liga Profesional.
Ayer el técnico alineó en la práctica de fútbol en el predio de Ezeiza a Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Guillermo "Pol" Fernández, Alan Varela y Oscar Romero; Eduardo Salvio, Darío Benedetto y Sebastián Villa.
De esta manera Rojo y Villa volverán a ser titulares, luego de no jugar ante Corinthians el martes pasado por estar suspendido en Copa Libertadores. El defensor ingresará por Carlos Zambrano, que fue una de las figuras en la igualdad 1 a 1 ante los brasileños, dentro de un equipo que jugó el mejor partido de este semestre.
Y en la ofensiva volverá Villa, que ya lo hizo ante Racing en la semifinal, en una semana complicada para el jugador debido a la segunda denuncia de violencia de género en su contra realizada el viernes pasado, a partir de la cual se abrió una causa en la que ayer fue formalmente imputado de "abuso sexual agravado por acceso carnal".
Tigre se prepara sin cambios en la formación de cara al partido del próximo domingo ante Boca Juniors por la final de la Copa de la Liga Profesional. La idea del entrenador Diego Martínez sería repetir la formación que se impuso de manera categórica ante River en el Monumental con el éxito 2-1 y la victoria por penales (3-1) ante Argentinos Juniors, luego del empate 1-1 en la cancha de Huracán.
La probable formación sería con: Gonzalo Marinelli; Lucas Blondel, Víctor Cabrera, Abel Lucianti y Sebastián Prieto; Sebastián Prediger y Ezequiel Fernández; Cristian Zabala, Alexis Castro y Facundo Colidio; y Mateo Retegui.
El plantel se entrenó ayer en el estadio José Dellagiovanna de cara a la final ante Boca que se jugará el domingo en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, desde las 16.
Herrera y Vigliano
Boca juega ante Tigre el próximo domingo, desde las 16, en el estadio Mario Alberto Kempes, la final de la Copa de la Liga Profesional, con el arbitraje de Darío Herrera y el VAR a cargo de Mauro Vigliano.
Si el estadio Mario Alberto Kempes se cubre en su totalidad habrá cerca de 57 mil simpatizantes, de los cuales el 70 por ciento será de Boca y el resto de Tigre.