Martes 20.8.2024
/Última actualización 0:53
El fallecimiento de Humberto Dionisio Maschio, a los 90 años, causa hondo pesar no sólo en Racing, donde fue campeón del mundo, sino en el fútbol argentino en general. Y Santa Fe no está exento, ya que Maschio tuvo un paso como director técnico de Unión en 1970, con la mala fortuna de haberse ido al descenso en un año en el que el equipo estuvo conformado con una gran cantidad de jugadores surgidos de las canteras rojiblancas o de la misma ciudad de Santa Fe.
Maschio fue parte del equipo comandado por Juan José Pizzuti y logró ser campeón de Primera División con la entidad de Avellaneda, sumado a levantar la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1967. Su trayectoria lo llevó a vestir las camisetas de Quilmes, Bologna, Atalanta, Inter y Fiorentina de Italia y, a nivel selecciones, obtuvo la medalla dorada con la selección argentina en los Juegos Panamericanos de México 1955 y la Copa América de 1957, ésta última siendo uno de los máximos goleadores dentro de un mítico equipo denominado Los Carasucias, que tenían una delantera conformada por él, Oreste Omar Corbatta, Antonio Angelillo, Enrique Omar Sívori y Osvaldo Cruz.
En su experiencia por el Viejo Continente, levantó la Serie A 1962/63 con el Inter y la Copa Italia 1965/66 con la Fiorentina. También representó a la selección de Italia en el Mundial 1962. Se retiró con la camiseta de Racing en 1968 con un total de 44 goles en 139 partidos disputados entre sus dos etapas en la institución.
Formó parte del recordado “Equipo de José” en honor a Pizzuti, el DT que llevó a Racing a la cima del mundo.En su etapa como entrenador, el Bocha Maschio fue DT de Independiente e incluso fue campeón de la Copa Interamericana y la Copa Libertadores 1973 con el Rojo.
En Santa Fe, llegó a Unión cuando apenas había dejado el fútbol y su paso por la ciudad fue recordado, ya que no sólo se trataba de un ex jugador de notable trayectoria, sino porque mostró su don de gente, algo que fue realzado siempre cada vez que se habló de Maschio en la institución.
Aquél plantel tenía en sus filas a muchos jugadores conocidos por ser de la ciudad. Entre otros, cabe mencionar a Juan Pablo Garzón, Cordero, Delbianco, Favini, Artucio, Tomás Vicente Rossi, Luis Fredes, César Toyé, Pulcini, Sanseverino, Cañete, Casal, Dusso, Yabó, Cibeyra, “Larguirucho” Martínez, el Gringo Héctor Scotta, Rafael Zuviría, Genolet, Gentiletti, Noguera y Bravo, entre otros.
El último partido que dirigió Maschio en Unión fue, casualmente, ante Argentinos Juniors en Santa Fe. Ese día, Unión ganó 1 a 0 con gol del Patón Rossi de cabeza en el arco de la tribuna redonda. La formación de Unión aquél día fue con Garzón; Sanseverino, Artucio, Rossi y Casal; Héctor Scotta, Toyé y Fredes; Yabó, Genolet y Zuviría. En el complemento ingresó Dusso en reemplazo del Torito Zuviría, quien luego pasó a Argentinos Juniors y desarrolló con posterioridad una notable carrera en Barcelona de España, mientras que “Larguirucho” Martínez tuvo la chance de hacerlo en el Real Madrid. Los dos, previamente, se fueron al descenso con Unión.