Bochini: "Hoy estamos lejos de volver a ganar un Mundial"
Dice que el trabajo para evaluar en serio a Scaloni arranca ahora, con las Eliminatorias y la Copa América en casa. "Francia, Inglaterra, España, Bélgica, Brasil, son selecciones que están arriba de nosotros", afirma duro el "Bocha" a El Litoral.
Bochini: "Hoy estamos lejos de volver a ganar un Mundial"
Estamos en tiempo de Selección Argentina, más allá de las semifinales de la Copa de la Liga en San Juan. Con Messi ya instalado en Ezeiza, asoma la doble ventana de Eliminatorias FIFA (con Chile en Santiago del Estero y con Colombia en la tierra del café finalmente) y luego la esperada Copa América, toda o casi toda en Argentina.
El "Bocha", campeón del mundo con la Selección Argentina en México 1986, es una opinión siempre calificada. En esta exclusiva con El Litoral, habló de Scaloni como entrenador y de cómo estamos de cara al Mundial.
-¿Cómo ves este teimpo de la Selección con Scaloni?
-A la Selección Argentina, con el proceso de Scaloni, hay que empezar a evaluarla ahora con estos partidos de Eliminatorias y con la Copa América. Yo pienso que hoy en día falta mucho porque, como te dije anteriormente, no hay esos jugadores que un técnico podía elegir tres números "10" o tres números "9", algún "8", varios zagueros. Antes, había jugadores en todos los puestos de una gran calidad y hoy no hay tantos jugadores.
-Ya está la primera lista y después habrá que esperar el "corte" para la Copa...
-Vamos a ver ahora cómo arma la Selección en este tiempo Scaloni. Cuando lo vea, podemos tener una opinión real de para qué está Argentina.
-¿Y qué pensás "Bocha" de cómo está hoy Argentina?
-Pienso que hay Selecciones mucho más poderosas que Argentina a nivel mundial, como puede ser Francia, Inglaterra, España, Bélgica, Brasil. Esas son selecciones, a nivel jugadores, que individualmente están un poco arriba de nosotros. Hay que ver ahora, insisto. Acá en Sudamérica podemos andar bien, porque sacando Brasil que puede ser hoy superior, con los otros podemos jugar y ganar.
-¿Qué sensación despierta esta Selección en la gente?
-Pasa que acá la gente, cuando mira a la Selección Argentina, quiere volver a ganar un Mundial. Y hoy, de cara a un Mundial, estamos lejos de volver a ganarlo.
Ricardo Bochini debutó en la Selección Argentina en el año 1973 como parte de la llamada "Selección Fantasma", que debía prepararse físicamente en el norte argentino para el partido en la altura de Bolivia, de cara a las eliminatorias de la Copa de Alemania 1974. Todo en medio de un clima de gran nerviosismo y angustia, porque Argentina no había podido clasificar para el Mundial '70 y no quería volver a repetir el fracaso.
La selección fantasma fue un equipo alternativo; el principal estaba conformado por jugadores ya consagrados y que se quedaron practicando en Buenos Aires. En cambio, la fantasma estaba conformada por varios jóvenes que recién empezaban en el mundo del fútbol, entre ellos el propio Bochini y Mario Alberto Kempes, y los habían dejado prácticamente olvidados y sin asistencia de parte de la AFA; la desorganización reinaba por entonces en la casa madre del fútbol argentino. Los jugadores debieron hacer amistosos inclusive para costear alojamiento y viajes. Finalmente vencieron 1-0 a la selección de Bolivia y clasificaron al mundial de 1974.
Participó con éxito en la primera selección que organizó Menotti para la Copa de Argentina '78, actuando en una gira por la Unión Soviética y Polonia, en partidos memorables bajo intensas nevadas. Luego de varias lesiones, volvió a ser convocado en una serie de amistosos que se hicieron en cancha de Boca. A pesar de ello, en la convocatoria para el Mudial en casa, Menotti se inclinó por Valencia, Alonso y Villa, por lo que el "Bocha" quedó afuera. Sí lo llamó para la Copa América 1979.
En 1982 tampoco fue convocado a pesar de estar en su mejor momento. Finalmente el Bocha fue convocado por Bilardo para el Mundial de México '86. Esa vez pudo jugar unos pocos minutos, ingresando por Jorge Burruchaga cuando faltaban pocos minutos para terminar el partido contra Bélgica. Adentro, lo esperaba un tal Maradona.
28 partidos
Los que completó Ricardo Enrique Bochini con la celeste y blanca de la Selección Argentina. El total incluye Mundial, Copa América, Eliminatorias y amistosos de giras internacionales que organizó la AFA.